Nuestra dieta puede influir considerablemente en el funcionamiento del organismo y ser de ayuda para prevenir todo tipo de enfermedades, incluso neurológicas como el Alzheimer u otras, o bien para preservar habilidades mentales y beneficiarnos a nivel emocional. Por eso, te mostramos cuáles son los mejores ingredientes para alimentar tu cerebro.
Pescado azul, fuente de omega 3
Los pescados con mayor contenido de grasas, llamado también pescado azul, es ante todo fuente de ácidos grasos omega 3 que favorecen conexiones nerviosas y se han vinculado a una mejor salud cerebral.
Entre estos pescados encontramos el atún, la caballa, el bonito, el salmón, el jurel, las sardinas, anchoas y otros que poseen un alto contenido de grasas saludables y también, brindan vitamina D otro nutriente asociado al funcionamiento cognitivo.
Por otro lado, este tipo de pescados ricos en grasas tienen un efecto antiinflamatorio en nuestro organismo y por ello, pueden resultar de ayuda para beneficiar la circulación sanguínea y la irrigación cerebral adecuada.
Nueces y otros frutos secos, fuentes de antioxidantes
Todos los frutos secos son fuertes de grasas sanas y de sustancias con acción antioxidante en nuestro organismo, pero las nueces resultan especialmente beneficiosas ya que constituyen uno de los ejemplares con más omega 3 de origen vegetal.
Al mismo tiempo, son fuente de vitaminas E, de polifenoles y de selenio con acción antioxidante y antiinflamatoria en el organismo y pueden ofrecer vitaminas del grupo B que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso central.
Por otro lado, como otros frutos secos, las nueces forman parte de la llamada dieta MIND que resulta una alternativa recomendada para prevenir el Alzheimer y constituye una mezcla entre dieta mediterránea y dieta DASH.
Verduras y hortalizas diversas
Las verduras y hortalizas no pueden faltar en una dieta de calidad cada día y su ingesta se ha vinculado con una mejor salud cerebral y con un mejor desarrollo cognitivo, debido principalmente a que son fuentes de sustancias con acción antioxidante y micronutrientes que intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso.
Así, una gran variedad de verduras y hortalizas nos asegura la ingesta de potasio, vitamina C, fibra, vitaminas del grupo B y diversos compuestos fenólicos que tienen acción antiinflamatoria en el organismo.
Frutos rojos, concentrados en polifenoles y otros antioxidantes
Los compuestos fenólicos que pueden tener acción antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo, resultan de gran ayuda para prevenir problemas de irrigación cerebral y para conservar la memoria. Sin embargo, los frutos rojos también pueden brindarnos vitamina C con acción antioxidante y otros micronutrientes de calidad que pueden beneficiar el funcionamiento cerebral.
Así, se han comprobado sus efectos neuroprotectores debido a su riqueza en antocianinas, quercetina, catequinas y otros polifenoles.
Por lo tanto las bayas o los frutos rojos diversos son recomendables en la dieta habitual para alimentar nuestra salud mental y emocional.
Legumbres de todo tipo, fuentes de fibra y polifenoles
Las legumbres son un amplio grupo de alimentos que constituyen una excelente fuente de fibra con efecto prebiótico en nuestro organismo que puede beneficiar la flora intestinal y optimizar el funcionamiento del eje intestino- cerebro; siendo esto clave para prevenir enfermedades neurodegenerativas e incluso, la depresión.
Sin embargo, las legumbres de todo tipo pueden brindar compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que se han vinculado a una mejor salud cerebral.
Por esta razón, recomendamos acudir a legumbres como parte de nuestra dieta habitual para obtener hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibra y minerales así como compuestos fenólicos valiosos.
Cereales integrales, en reemplazo de refinados
Utilizados en reemplazo de cereales refinados, los granos enteros o cereales integrales constituyen una buena fuente de hidratos de carbono complejos que se han vinculado a una mejor salud cerebral.
Al mismo tiempo, son fuentes de fibra con efecto prebiótico y de vitaminas del grupo B que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso central, pudiendo también ofrecer sustancias con acción antioxidante y antiinflamatoria en el organismo.
Aceite de oliva extra virgen, como principal cuerpo graso
El aceite de oliva extra virgen es un alimento fuente de grasas monoinsaturadas que al mismo tiempo concentra polifenoles con acción antiinflamatoria probada.
Es un alimento representativo de la dieta mediterránea que se ha asociado a menor deterioro cognitivo y su consumo se ha vinculado a una mejor salud mental.
Por esta razón, recomendamos utilizar el aceite de oliva extra virgen como principal cuerpo graso de la dieta diaria, intentando aprovecharlo al máximo utilizándolo para ello en crudo, o evitando frituras.
Cacao o chocolate con alto graso de pureza
El cacao es un alimento concentrado en polifenoles que se han asociado a una mejor función cerebral y específicamente, a la conservación de la memoria y habilidades ejecutivas.
Si somos amantes del chocolate, recomendamos elegir uno con alto grado de pureza o con alto porcentaje de cacao en su interior y sin azúcares agregados; y lo mismo ocurre con el cacao en polvo que en la medida de lo posible debe utilizarse sin azúcar añadido para beneficiar la salud mental y emocional.
Leche fermentada o yogur fuente de probióticos
Debido a la ya conocida conexión entre nuestra flora intestinal y nuestro cerebro, recomendamos acudir alimentos fuentes de probióticos cómo pueden ser las leches fermentadas o yogures sin pasteurizar tras la fermentación.
Estos alimentos además pueden ofrecernos proteínas de calidad de los cuales obtendremos aminoácidos precursores de serotonina, una sustancia que en nuestro organismo nos ayuda a relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo.
Del yogur o las leches fermentadas también podemos obtener vitamina D, cuyo déficit se ha asociado a mayores síntomas de depresión y a un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia.
Por esta razón, los lácteos y especialmente la leche fermentada, el yogur sin pasteurizar tras la fermentación o el kéfir de leche, son excelentes alimentos para nuestro cerebro.
Estos son entonces, los mejores ingredientes para alimentar nuestro cerebro y cuidar la salud mental y emocional mediante lo que comemos.
En DAP | Estos son los alimentos que te harán más feliz
Imagen | Foto de portada: Ella Olsson, foto 1: CA Creative, foto 2: Mustafa akın, foto 3: Sharon Pittaway, foto 4: Zoe Schaeffer, foto 5: Süheyl Burak, foto 6: Jumpstory,, foto 7: Jumpstory, foto 8: Jumpstory, foto 9: Sara Cervera.