Para lograr una dieta variada y beneficiosa para el organismo se recomienda incorporar alimentos de colores varios a nuestros platos habituales. Así, te contamos cuáles son los nutrientes que se esconden en cada fruta y verdura dependiendo de su color.
Verdes claros y oscuros: fuentes de varios antioxidantes
Las frutas y verduras de color verde tales como pueden ser los vegetales de hoja diversos, brócoli, espárragos, alcahofa u otros, resultan buenas fuentes de polifenoles con efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo entre los que predominan los flavonoides.
También pueden ofrecer una buena cuota de carotenos y vitamina A así como de potentes antioxidantes, como es el caso de la vitamina C y la vitamina E, presente sobre todo en los vegetales de color verde intenso cómo es el caso de las espinacas, el berro, el brócoli o las coles de Bruselas.
Naranja y rojo: el color de carotenos y de la vitamina A
Las hortalizas, frutas y verduras de color naranja y rojo son excelentes fuentes de carotenos y vitamina A que contribuyen al cuidado de la salud de la piel así como también, de la visión y mucosas; resultando al mismo tiempo, potentes antioxidantes en nuestro organismo.
Entre los vegetales que destacan por su riqueza en vitamina A y carotenos encontramos la zanahoria, el tomate, el mango, la naranja, la mandarina, la calabaza, el melocotón y otros.
Amarillo: propio de los cítricos y otros vegetales
El amarillo también puede denotar la presencia de carotenos y vitamina A en las frutas, verduras y hortalizas, siendo al mismo tiempo indicador de la presencia de vitamina C y polifenoles como los flavonoides con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
Entre los vegetales amarillos en los que destaca la presencia de potentes antioxidantes así como de minerales como el potasio y un alto contenido de agua, encontramos el limón, el pomelo, el pimiento amarillo, ciruelas y otros.
Morado, violeta o azul: fuentes de polifenoles varios
Las frutas y verduras de color morado, violeta o azul cómo es el caso de las uvas negras, las moras, las remolachas, las berenjenas, la granada u otras; constituyen fuentes concentradas de compuestos fenólicos con acción antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena en nuestro organismo.
Entre estos fitonutrientes destaca la presencia de antocianinas y resveratrol, pudiendo también ser excelentes alternativas para sumar a nuestra dieta habitual fibra y vitaminas del grupo B.
Blanco: el color del almidón, el potasio y las vitaminas del grupo B
Entre los vegetales de color blanco encontramos el puerro, el nabo, la cebolla, las patatas, el plátano y los ajos que resultan concentrados en vitaminas del grupo B, potasio y en algunos casos, fuentes de almidón para el organismo.
Al mismo tiempo, estos alimentos de color blanco brindan polifenoles como la quercetina, los flavonoides y las flavonas al organismo, con acción antiinflamatoria y antioxidante.
Cómo podemos ver, los colores hablan de la calidad nutricional de los alimentos que incorporamos a nuestra mesa y por lo tanto, es recomendable para lograr una dieta variada y saludable incluir alimentos que garanticen la presencia de colores diversos en nuestros platos.
Así lograremos, dependiendo el color de cada fruta o verdura, obtener vitaminas, minerales y fitonutrientes diferentes que contribuyan a la salud del organismo.
En DAP | Comida monocromática, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin colores en la cocina?
Imagen | Unsplash