Sí ya te ha pasado en Navidad que tras beber alcohol más de la cuenta experimentas una horrible resaca; dejamos para esta Nochevieja nueve trucos que pueden ayudarte a beber alcohol, sin sufrir la tan molesta e indeseada resaca.
Si bien evitar la ingesta de alcohol es el mejor recurso para prevenir la resaca, es evidente que aunque sea para brindar, muchas somos las personas que en estas fechas ingerimos pequeñas cantidades de alcohol pudiendo aún así experimentar dolores de cabeza y malestares si no estamos habituados a su consumo.
Por eso, dejamos nueve trucos que pueden ayudarte evitar la resaca en esta Nochevieja:
Evita beber con el estómago vacío
Es claro que con el estómago vacío el alcohol se metaboliza muy rápidamente y alcanza en poco tiempo el torrente sanguíneo, produciendo sustancias tóxicas que son responsables de los dolores de cabeza propios de la resaca.
De igual forma, si tenemos mucha hambre debido a que hemos pasado largas horas sin comer, podemos beber mayores cantidades, lo cual por supuesto favorece el desarrollo de resaca.
Bebe de forma consciente, registrando la cantidad de copas ingeridas
Con la finalidad de no consumir alcohol de forma descontrolada, recomendamos realizar una ingesta consciente y no perder registro mental de la cantidad de copas que hemos consumido.
Esto favorecerá una ingesta moderada y por lo tanto, ayudará a reducir las cantidades de alcohol consumidas para prevenir la tan molesta resaca.
Bebe lo más despacio posible
Para tolerar mejor la ingesta de alcohol por parte de nuestro cuerpo, recomendamos beber despacio reduciendo la velocidad a la que el etanol ingresa al organismo.
Para ello, aconsejamos dejar la copa en la mesa entre un trago y otro, así como ingerir alimentos, conversar o realizar otras actividades sin perder control sobre el consumo de alcohol.
Elige copas finas y largas para su ingesta
Para beber menos cantidad, podemos emplear vasos o copas de capacidad reducida que nos harán contabilizar iguales porciones, pero reduciremos la cantidad de alcohol sin darnos cuenta.
Para ello, aconsejamos los vasos o las copas finas y largas que con una menor capacidad pueden ayudarnos a reducir casi de forma inconsciente la ingesta de alcohol, tal como lo logran los platos pequeños con los alimentos sólidos.
Evita mezclar bebidas alcohólicas o beber cócteles azucarados
La mezcla de bebidas alcohólicas puede favorecer un consumo superior de etanol así como también, puede promover grandes resacas al incentivar el ingreso al cuerpo de sustancias derivadas de la destilación o los llamados congéneres, que tienen un efecto tóxico en nuestro cuerpo.
Por otro lado, con la elaboración de cócteles podemos propiciar molestias propias de las resacas al ingresar además de un alto contenido alcohol, una apreciable cantidad de azúcares que favorecen la irritación gastrointestinal y los desequilibrios de glucosa, agua y electrolitos en nuestro cuerpo.
Elige bebidas de baja graduación alcohólica
Es claro que ante mayores cantidades de etanol, mayores son las probabilidades de sufrir resacas y consecuencias indeseables en nuestro cuerpo. Es por eso que, para prevenir molestias recomendamos escoger bebidas de baja graduación alcohólica.
Así, entre las alternativas más ligeras o con menores proporciones de alcohol, encontramos por ejemplo el vino, la cerveza o la sidra.
Combina su ingesta con agua o hielo
Si elegimos beber alcohol a lo largo de toda la cena de Nochevieja y posterior a esta, aconsejamos reducir la proporción de etanol que ingresa al organismo alternando su ingesta con agua o combinando las bebidas con agua o hielo.
Si bien esto no es agradable para los más asiduos al consumo de bebidas alcohólicas, sí es muy recomendable para prevenir los excesos de etanol en el organismo y así, reducir o prevenir resacas.
Evitar las bebidas burbujeantes así como también, las oscuras o destiladas
Entre las bebidas alcohólicas que producen peores resacas se encuentran aquellas oscuras o destiladas en las que se hacen presente una gran cantidad de congéneres, que son derivados de la destilación del etanol y tiene un efecto tóxico en nuestro organismo que pueden ser responsables de la resaca.
Al mismo tiempo, los vinos espumantes, el champagne u otras burbujeantes, que tienen dióxido de carbono en su interior, aceleran la metabolización del alcohol y por lo tanto, promueven el desarrollo de resaca al facilitar la llegada de sustancias tóxicas al torrente sanguíneo.
Consume alimentos que enlentecen el vaciado gástrico
Además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas con el estómago vacío, hay muchos alimentos como los lácteos, la fibra o los polisacáridos que retrasan la digestión y por lo tanto, evitan que el etanol llegue a la sangre rápidamente.
Por esta razón, los alimentos que enletecen el vaciado gástrico serán los más favorables para evitar las tan temidas resacas.
Aconsejamos así, la ingesta de alimentos lácteos o de granos enteros, frutas y verduras así como también, de arroz, maíz, patatas y derivados; pudiendo también ser ayuda el consumo de caqui que ha demostrado reducir la absorción y el metabolismo del alcohol en nuestro cuerpo, lo cual sin duda puede favorecer la prevención de una resaca.
Estos son nueve consejos que pueden ayudarte a prevenir resacas en Nochevieja, y empezar el año sin dolores de cabeza.
En DAP | Cómo controlar la acidez y la resaca tras la comilona de Navidad
Imagen | Jumpstory e iStock