Los japoneses sin duda se encuentran en la mirada de muchos países del mundo, ya que constituyen una de las poblaciones más delgadas y longevas en el medio de una pandemia de obesidad y enfermedades metabólicas. Por eso, te contamos en qué consiste el método Hara Hachi Bu que permite a los japoneses mantenerse delgados y vivir más años.
En qué consiste el Hara Hachi Bu
El Hara Hachi Bu es un método que resulta decisivo para la calidad y cantidad de la alimentación que llevan a cabo los japoneses, y que puede ser responsable de su gran esperanza y calidad de vida.
Literalmente, Hara Hachi Bu significa "ocho partes del vientre" y se traduce en comer hasta un 80% de la capacidad del estómago. Es decir, que la premisa es comer hasta casi estar saciados pero frenar antes de estar 100% sin hambre.
El Hara Hachi Bu no sólo es un método japonés que determina los comportamientos alimentarios de los nipones, sino que además se repite a modo de mantra antes de cada ingesta aprendiéndose como un hábito desde pequeños, ya que es fundamental no comer más allá del 80% de nuestra capacidad.
Cómo se pone en práctica el Hara Hachi Bu
Como hemos dicho, el Hara Hachi Bu tiene como premisa comer hasta un 80% de la capacidad del organismo y frenar el ingreso de alimentos antes de estar completamente saciados, lo cual permite una reducción calórica autoimpuesta que mantiene bajo control la cantidad de alimentos y el aporte energético diario.
Los japoneses consideran que detener el consumo de alimentos antes de alcanzar la saciedad total permite no sobrecargar al organismo y mantener así el adecuado funcionamiento de cada órgano del cuerpo.
Sin embargo, esta es una de las claves por las cuales los japoneses aun hoy se mantienen delgados consumiendo pequeños bocados de alimentos a lo largo del día, sin caer nunca en excesos.
Más allá de esto, el Hara Hachi Bu también tiene en cuenta la calidad de los alimentos que se ingieren, ayudando de esta forma a lograr una alimentación equilibrada y nutritiva que permite vivir más y mejor.
Así, este método japonés se pone en práctica siguiendo las siguientes premisas, que también podemos tener en cuenta en casa para mejorar nuestra alimentación:
- Comer pequeñas cantidades o raciones reducidas para poder respetar la premisa básica de saciarnos hasta un 80% y no más que ello.
- Priorizar la ingesta de alimentos naturales, locales y de temporada entre los que predominan las frutas y verduras frescas, la soja y derivados, así como también pescados, algas y mariscos siendo en todos los casos estos alimentos de inferior concentración calórica que los procesados o ultraprocesados que predominan en la dieta occidental.
- Evitar cereales de desayuno, panes, fiambres y embutidos, galletas, bollería industrial y otros, que no son propios de la dieta japonesa y que pueden ser fuentes de azúcares y grasas en apreciables cantidades, teniendo un efecto adictivo en nuestro cuerpo e impidiendo el logro de una ingesta controlada en cantidad.
- Comer despacio, masticando bien cada bocado resulta clave para que el cuerpo funcione adecuadamente y preservar las funciones del mismo sin sobrecargarlo.
- Evitar la ingesta de alimentos con distractores. Es decir, comer sin mirar la televisión o sin hacer otras actividades en paralelo, ya que esto puede reducir la saciedad que nuestro cuerpo experimenta y de esta forma impedir el logro del Hara Hachi Bu.
- Comer a conciencia, disfrutando y sin pasar hambre ya que las restricciones en exceso pueden suponer ingestas compensatorias que alteren la capacidad de autocontrolarnos y comer hasta un 80% de nuestra capacidad.
Este es el Hara Hachi Bu, el método que permite a los japoneses mantenerse delgados y vivir más años liderando su alimentación para el logro de una dieta de calidad, ligera y nutritiva.
Imagen | Foto de portada: Thomas Marban y foto 1: Matthew Hamilton
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios