Con la llegada de las altas temperaturas muchos comenzamos a volver frecuente la ingesta de helados, sorbetes y granizados, y aunque podemos pensar que se trata de opciones calóricas y cargadas de azúcares y/o grasas, hoy damos algunas opciones para cuidar la línea este verano.
¿Helados, sorbetes o granizados?
Todos son de la misma familia pero tienen una composición muy diferente entre uno y otro, pues los helados son más cremosos y por lo tanto, poseen inferior contenido acuoso y más materia grasa, mientras que los sorbetes reducen el contenido de lípidos e incrementan el agua que poseen, y los granizados son básicamente 0% grasa pero poseen mucho más azúcar y agua en su estructura.
No obstante, encontramos helados de agua que prácticamente son muy semejantes a los sorbetes en su composición y helados que, elaborados con ingredientes saludables pueden resultar cremosos y mucho más ligeros y con menos grasas en su interior.
Si buscamos una opción comercial más saludable y ligera, os recomendaría siempre un granizado por sobre un sorbete y un sorbete por sobre un helado, incluso, si hablamos de yogur helado, pues se ha probado que resultan más semejantes a un helado que a un yogur por sus nutrientes y si consideramos el "topping" o los agregados que solemos colocarle, éste resulta altamente calórico.
Si hablamos de helados elaborados en casa, siempre podemos lograr sanas alternativas empleando ingredientes más ligeros y sanos en reemplazo de azúcar o glucosa y también, sustituyendo la materia grasa que compone los mismos.
Incluso, podemos elaborar granizados y sorbetes sin azúcar agregado y también, helados sin grasas ni azúcares agregados.
Opciones de helados saludables
- Helado casero de fresas y plátano: con una textura cremosa, muy reducido en grasas y con una mínima cantidad de azúcares agregados podemos lograr este helado que no tiene nada que envidiarle a un helado comercial y que permite comer más sano para cuidar la línea esta temporada.
- Helado ligero de melocotón y queso fresco: aunque aporta azúcares, es una versión de helado más sana que las comerciales, debido a que posee más proteínas de calidad y más fibra así como vitaminas y minerales en su composición debido a que aprovecha una fruta fresca de estación para su elaboración.
- Polos de nectarinas, plátano y té verde: muy ricos en antioxidantes y con una mínima cantidad de azúcar, estos polos tienen una textura más cremosa que un clásico helado de agua pero resultan igual de ligeros. Y lo mejor, son 0% grasas en su composición.
- Helado cremoso de piña y coco: muy fácil de realizar, este helado resulta verdaderamente cremoso y ligero. Además, es rico en potasio y en fibra y sólo aporta unas 170 Kcal por ración.
Sorbetes y granizados ligeros
Además de los helados, más cremosos y consistentes, podemos preparar en casa sanos y ligeros sorbetes o granizados como los que mostramos a continuación:
- Sorbete de plátano y fresas: elaborado únicamente con plátano y fresas, sin grasas, sin azúcares agregados y sólo con 150 Kcal por ración, esta receta puede ser muy fácil de realizar y refrescarnos sin descuidar la dieta este verano.
- Granizado de limón: con mucha agua y temperatura bien fría, ideal para consumir este verano, podemos lograr este granizado de limón que no sólo refrescará sino también hidratará nuestro organismo durante los meses de más calor del año.
- Sorbete de mango y naranja: utilizando frutas frescas y zumos de las mismas y adicionando una pequeña cantidad de azúcar por ración, podemos lograr este sabroso y refrescante sorbete que puede ayudarnos a comer más sano y refrescarnos cuando el calor aprieta.
- Sorbete de mango y banana: con una mínima cantidad de grasas y proteínas de calidad que derivan de la leche que compone la receta, éste sorbete puede resultar saciante y muy sabroso para calmar nuestros deseos de dulce este verano con sólo 200 Kcal por ración.
Como podemos ver, comer rico y sano no es contradictorio, sino que este verano podemos disfrutar de sabrosos helados, sorbetes y granizados sin descuidar la línea ni desproteger al organismo.
¿Te animas a probarlos?
En Directo al Paladar | Cinco helados que no engordan