Últimamente vivo rodeado de personas que han hecho, están haciendo o quieren hacer la dieta Dukan en una de sus múltiples formas. Bueno, esta dieta se trata realmente de un libro con consejos y recetas a seguir para perder peso. Su éxito, en que las personas que la llevan a cabo consiguen adelgazar.
La verdad que todo el mundo hablando bien de esta dieta uno ni se para a pensar que pueda haber gente o como en este caso, asociaciones como la OCU, que puedan estar en contra. La OCU basa sus críticas a la ya famosa dieta en que es “hiperproteica y desequilibrada”. Otras, como la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas ha dicho de esta dieta que es “ineficaz y fraudulenta”.
En qué se basa la dieta Dukan
Nuestros compañeros de Vitónica tienen un extenso post sobre las dietas ricas en proteínas que recomiendo leer. De todas formas podemos decir que la dieta Dukan es una dieta hiperproteíca e hipocalórica. Es decir consumiremos muchas proteínas y pocas (o ninguna) grasa e hidratos de carbono.
Al tener solo un aporte de proteínas (en su mayor parte) el cuerpo va a tirar de las reservas de grasa y glucógeno que tenemos almacenadas para poder tener energía. De ahí los inconvenientes que indican que existen.
Sensación de cansancio permanente al no tener aportes de energía.
Problemas de estreñimiento.
Casos de halitosis.
Sobrecarga de las funciones renal y hepática del organismo.
Riesgo e sufrir osteoporosis, envejecimiento prematuro, etc.
Lo más aconsejable desde luego es guiarte por profesionales. Acudir al médico y qué el sea el que te indique el tipo de dieta que puedes hacer dada tu condición física y salud. Pero sobre todo hay que huir de las dietas milagro sabiendo como indentificarlas.
Vía | El Mundo
Foto | Camera Eye Photography
En Directo al Paladar | Las dietas deben seguirse todo el año siendo parte de nuestro estilo de vida
En Directo al Paladar | Las dietas milagro a examen en Vitónica