Evitar los alimentos ricos en colesterol no siempre es el recurso más útil para prevenirlo
Lo que comemos por influir considerablemente sobre los niveles de lípidos en el organismo. Por eso, te mostramos nueve alimentos que recomendamos evitar en tu dieta habitual si quieres reducir el colesterol.
El colesterol que comemos tiene poca o nula influencia sobre los niveles de este lípido en el organismo. Por lo tanto, evitar los alimentos que lo contienen no siempre es el recurso más útil.
Al contrario, se recomienda limitar al máximo la ingesta de azúcares así como también, de grasas trans y grasas saturadas que pueden elevar el colesterol en nuestro organismo al incentivar entre otras cosas, su producción en el hígado.
Teniendo esto en cuenta, te mostramos cuáles son los alimentos a evitar en la dieta habitual para reducir el colesterol con ayuda de lo que comemos.
Bollos y galletas industriales
La bollería industrial resulta concentrada en harinas refinadas y azúcar, así como en grasas de escasa calidad para nuestro organismo.
Por ello, no sacian en absoluto y pueden elevar los niveles de triglicéridos y colesterol en nuestro cuerpo.
Recomendamos en su reemplazo, acudir a alternativas caseras sin azúcares añadidos y sin harinas refinadas, sino que ofrezcan entre otras cosas grasas sanas y fibra.
Refrescos, zumos y otras bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas en general, incluidos los zumos de frutas naturales que brindan vitaminas y minerales al organismo pero ofrecen azúcares libres que se asimilan rápidamente por parte de nuestro cuerpo; pueden estimular la síntesis de colesterol no siendo para nada de ayuda al momento de controlar sus niveles en sangre.
Por ello, recomendamos utilizar agua como bebida principal y evitar al máximo las bebidas azucaradas.
Bebidas alcohólicas en general
El alcohol es un componente que puede estimular considerablemente la producción endógena de colesterol en nuestro organismo. Por lo tanto, al momento de intentar reducir sus niveles resulta clave evitar al máximo su consumo.
Además, el alcohol no resulta beneficioso en absoluto, por lo tanto limitar su ingesta o eliminar las bebidas alcohólicas de la dieta habitual en nada nos perjudicara, sino todo lo contrario.
Fiambres y embutidos varios
Tanto los fiambres como los embutidos son fuentes de grasas en elevadas proporciones siendo, éstas en su mayoría grasas saturadas o grasas trans.
Si bien estos lípidos pueden elevar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, los fiambres y embutidos también pueden ofrecer azúcares que como dijimos antes, pueden incentivar el aumento del colesterol.
Helados con azúcares y grasas en su interior
Aunque en casa podemos lograr alternativas mucho más sanas que las clásicas opciones comerciales, la mayor parte de los helados son fuente de azúcares en cantidades no menores.
Por otro lado, los helados de nata pueden incluir grasas en su interior y por ello, se aconseja evitarlos sí deseamos reducir el colesterol exceptuando opciones sin azúcar agregado a base de frutas o con grasas de calidad derivadas por ejemplo, de frutos secos, aguacate o cacahuete.
Frituras, que pueden generar grasas trans
Si buscamos lograr una dieta saludable, se recomienda evitar las frituras siempre que sea posible, pero sí además fritamos carnes con alto contenido graso o rebozados fuentes de harinas refinadas, lograremos un producto aún más negativo sobre la salud de nuestro cuerpo y especialmente perjudicial al momento de intentar reducir el colesterol en sangre.
Por todo esto, aunque se trate de patatas fritas libres de colesterol recomendamos evitar las frituras en la dieta habitual, pues pueden ser fuente de grasas trans.
Azúcar de mesa, miel, jarabes y siropes
Los azúcares de rápida asimilación o hidratos simples cómo es el caso del azúcar de mesa, la miel, jarabes y siropes resultan una opción a evitar en una dieta sana así como también, todo aquello que lo contenga.
Estos alimentos pueden incentivar la síntesis de colesterol en nuestro organismo y por ello, recomendamos reducir al máximo su consumo pudiendo utilizar en su reemplazo alimentos con azúcares intrínsecos o naturales que se acompañan de otros nutrientes de calidad y permiten endulzar sanamente nuestros platos o bien, es posible acudir a edulcorantes.
Salsas comerciales, fuentes de azúcares y grasas
Incorporar a nuestra mesa habitual salsas industriales cómo pueden ser el ketchup, la salsa barbacoa, salsas agridulces u otras con nombre propio para aliñar nuestro platos puede repercutir en la cantidad de azúcares libres que ingerimos a diario.
Por ello, tampoco son productos beneficiosos al momento de intentar reducir el colesterol en sangre. Podemos acudir a salsas caseras sin azúcares libres o añadidos y con moderado aporte de grasas o grasas de calidad y reducido contenido de sodio.
Rebozados, congelados y otros platos listos para consumir
Los ultraprocesados en general son alimentos que recomendamos evitar en cualquier dieta para proteger la salud. Así, al momento de intentar reducir los niveles de colesterol en el organismo, las hamburguesas, los nuggets, las pizzas y otras comidas listas para consumir pueden no ser aconsejables por ser fuente de grasas trans, harinas refinadas y azúcares que en nada nos benefician.
Aconsejamos priorizar la ingesta de alimentos naturales o mínimamente procesados así como de preparaciones frescas y de alta calidad nutricional, intentando reducir al máximo la ingesta de productos altamente industrializados en nuestra mesa diaria.
Estos son los nueve alimentos que recomendamos evitar en la mesa habitual si buscas reducir el colesterol en el organismo y proteger la salud.
Algunas ofertas interesantes
- Siete compras para optimizar el espacio en la cocina que encontramos desde solo 8 euros
- Seis accesorios para el horno que no pueden faltar en ninguna casa
- Accesorios para poner orden en la nevera y tener todo a mano de forma cómoda
Imágenes| iStock, Unsplash y Jumpstory
En DAP | Consejos básicos de cocina para controlar el colesterol
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios