Los restaurantes y bares informarán de los alérgenos alimentarios en sus comidas

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

Cada vez son más las personas con algún tipo de intolerancia ante alérgenos presentes en muchos de los alimentos, es por ello que el sector de restauración de nuestro país se verá obligado, antes de que finalice este año 2014, a informar a sus clientes de las sustancias alérgenas que puedan contener sus platos.

Esta información también se verá ampliada a todos aquellos establecimientos que vendan alimentos a granel envasados por ellos mismos, alimentos que entre otros pueden comprender desde la carne, el pescado, el pan o los frutos secos.

Este desafío legislativo abarcará desde el más pequeño bar hasta un restaurante con estrella Michelin y será efectivo cuando España, antes de que finalice el año, trasponga parte del Reglamento Comunitario 1169/2011 relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor.

Lo que se busca por parte de la Unión Europea es que cualquier consumidor tenga las mismas oportunidades a la hora de comprar o degustar un alimento o plato, sin que tenga que estar envasado para consumirlo con seguridad, y que no sea simplemente el etiquetado aquello que proporcione información o se convierta en una limitación a la hora de adquirir un producto, para así conseguir que en todos los alimentos, la información alimentaria obligatoria esté disponible y sea fácilmente accesible.

La lista de sustancias con posibles alérgenos que proporcionan desde Bruselas es amplia, entre ellos los cereales con gluten, frutos de cáscara, el apio, la mostaza, sésamo, dióxido de azufre, altramuces y moluscos, estos y muchos más forman parte de los principales ingredientes incluidos entre aquellos que se deberán especificar según el Reglamento 1169/2011.

Desde la AECOSAN ya están trabajando en ello para que pronto se ponga en marcha, y así poder ofrecer mayores garantías al consumidor con alergia alimentaria.

Imagen | Arcadius Vía | AEPNAA En Directo al Paladar | Aprobada finalmente la nueva normativa que impone las aceiteras irrellenables En Directo al Paladar | LLega el nuevo jamón ibérico italiano ¿Conseguirá destronar al nuestro?

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar