El consumo de alcohol puede originar graves consecuencias y mole
Aunque lo ideal es prevenir evitando el consumo desmedido de alcohol, si en esta Navidad te has pasado de copas, te mostramos cuáles son los mejores recursos para combatir la resaca de forma natural.
Dado que la resaca no es más que una situación indeseada, molesta y en muchos casos dolorosa que ocasiona en el organismo la metabolización de grandes cantidades de alcohol y la presencia de sustancias tóxicas circulando en sangre, favorecer su eliminación en nuestro cuerpo y paliar los desequilibrios de agua y electrolitos así como controlar los niveles de glucosa en sangre resulta grave.
Para lograrlo, te mostramos diferentes consejos que pueden volverse un remedio efectivo pero natural contra la resaca:
Beber mucha agua
La deshidratación es una de las causas por las cuales el consumo desmedido de alcohol puede ocasionar en nuestro cuerpo fatiga, sensación de malestar e incluso retención de líquidos e hinchazón.
Pero además, beber una suficiente cantidad de líquidos puede contribuir a la eliminación de las sustancias tóxicas que ocasionan la resaca de nuestro cuerpo.
Por eso, beber una suficiente cantidad de agua es clave si queremos combatir la resaca en estas fechas y para ello, no sólo podemos acudir al agua como tal sino también a infusiones, caldos, sopas u otras.
Consumir frutas y verduras, especialmente cocidas y sin piel
Para preservar el proceso digestivo y evitar síntomas propios de la resaca como el cansancio, consumir frutas y verduras ricas en potasio y en azúcares naturales que pueden proveer energía de calidad al organismo y mejorar los niveles de glucosa en el organismo, resulta siempre aconsejable.
Por otro lado, las frutas y verduras especialmente cocidas y sin su piel, se digerirán fácilmente sin sobrecargar al estómago ni agravar síntomas como las náuseas o los vómitos, tan frecuentes durante la resaca.
Estos alimentos también favorecen la hidratación al ofrecer un alto contenido acuoso y sustancias que se comportan como electrolitos en nuestro organismo como por ejemplo, el potasio o el sodio.
Caminar, bailar o movernos todo lo posible
Con la finalidad de favorecer la circulación sanguínea y de esta forma acelerar la eliminación del alcohol así como de otras sustancias tóxicas responsables de la resaca de nuestro cuerpo, lo recomendable es realizar ejercicio de intensidad moderada.
Buenas alternativas pueden ser caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta, de manera tal de estimular la sudoración así como acelerar el tránsito gastrointestinal y reducir la duración de la resaca.
Ingerir huevos, lácteos o alimentos ricos en proteínas
La ingesta de alimentos fuentes de proteínas que poseen cisteína, un aminoácido clave para el funcionamiento del hígado, resulta de utilidad para procesar el acetaldehído, uno de los compuestos tóxicos derivados del alcohol y de esta forma reducir la duración de nuestra resaca.
Para ello, podemos acudir a los huevos aunque también los lácteos son excelentes fuentes de cisteína, y el pollo u otras aves, que de ser consumidas aconsejamos sean hervidas o cocidas en microondas de manera tal de facilitar su digestión.
Evitar el café y el consumo de más alcohol
De más está decir que si queremos controlar nuestra resaca continuar bebiendo alcohol no resulta de ayuda en absoluto. Por lo tanto, además de escoger otras bebidas sin alcohol aconsejamos acudir a agua e infusiones para hidratarnos.
Por otro lado, el café suele ser una bebida muy consumida en los días de resaca para evitar el cansancio o la fatiga que experimentamos, sin embargo puede agravar el dolor de cabeza ocasionando entre otras cosas migraña iniciada por la ingesta de alcohol.
De igual forma el café puede irritar el aparato digestivo y acentuar las molestias gastrointestinales que el alcohol ya ha ocasionado en nuestro organismo. Por lo tanto, contra la resaca mejor evitar el alcohol y preferir infusiones como té de manzanilla, de diente de león u otras que favorecen el proceso digestivo y contribuyen a la hidratación sin ser irritantes de la mucosa gástrica.
Evitar los alimentos picantes y concentrados en grasas
Aunque en los días de resaca nos apetecen con frecuencia unas patatas fritas, una hamburguesa u otros alimentos cargados de grasas porque permiten asentar el estómago, la realidad es que evitarlos resulta fundamental para no sobrecargar el aparato digestivo.
De igual forma las grasas y los picantes pueden resultar irritantes de nuestro estómago mientras que las primeras pueden demandar un esfuerzo superior al hígado, que ya tiene suficiente con metabolizar el alcohol que hemos consumido.
Estos son algunos consejos que nos ayudarán a combatir la resaca de forma natural y efectiva, para evitar las molestias del consumo de alcohol post Navidad.
Imagen | Foto de portada: Henrique Felix, foto 1: 21 swan, foto 2: Sharon Pittaway, foto 3: Lindsay Henwood, foto 4: Mila, foto 5: Nathan Dumlao, foto 6: Jonathan Borba.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios