Para lograr una alimentación de calidad no sólo importan los ingredientes elegidos para los platos sino también, los métodos de cocción que usamos. Por eso, te mostramos las alternativas más sanas al momento de cocinar para el día.
Para clasificar los métodos de cocción más utilizados, consideramos la modificación de nutrientes que ocasionan así como la posibilidad de emplearlos con ingredientes diversos y ponerlos en práctica en casa.
Así, te mostramos cuáles son los métodos de cocción más saludables que recomendamos emplear en el día a día:
Cocción a la plancha o parrilla: rápido y casi sin grasas
Se trata de un método de cocción en seco que requiere de poco aceite u otra materia grasa, y que permite resolver en muy poco tiempo una comida.
Dado que el alimento no se sumerge en un cuerpo graso ni en agua, permite conservar nutrientes así como también, concentrar el sabor sin añadir calorías ni grasas innecesarias al plato.
Por otro lado, podemos emplearlo para elaborar desde carnes, pescados y mariscos hasta verduras, frutas y demás.
Cocción al vapor, ideal para vegetales
La cocción al vapor resulta ideal para conservar nutrientes así como también a color, aroma y textura de ingredientes de origen vegetal como verduras, hortalizas y frutas; aunque puede emplearse también para cereales, pescados y carnes.
Podemos utilizar este método de cocción fácilmente con un cestillo plegable o bien, con una vaporera eléctrica, resultando una alternativa fácil y rápida para poner en práctica en casa.
Además, este método de cocción no utiliza grasas de ningún tipo, no quema ni pega los alimentos y por eso, es una opción muy limpia y saludable que recomendamos escoger en el día a día.
Cocción al horno, para variedad de ingredientes y técnicas
Es uno de los métodos de cocción en seco más utilizados, que permite cocinar ingredientes varios con técnicas de cocina diversas.
El tiempo que requiere es variable así como también, puede conllevar el agregado de materia grasa o no, dependiendo del plato a elaborar.
Es ideal tanto para carnes y pescados, como para hortalizas y cereales o legumbres previamente cocidas, con las cuales podemos obtener tras el horneado una buena cuota de almidón resistente.
Por otro lado, la cocción al horno reduce la pérdida de muchos nutrientes y por ello, permite obtener platos saludables y variados.
Escaldado o blanqueado, perfecto para vegetales o pescados
El escaldado o blanqueado consiste en un rápido hervor que permite cocinar al dente ingredientes diversos, siendo ideal para frutas, verduras y hortalizas así como también, para pescados y mariscos.
Dado el corto tiempo de cocción que el escaldado o blanqueado implica, con este método no perdemos textura ni nutrientes en grandes proporciones, y resulta perfecto para cocinar previo al congelado o bien, para descongelar alimentos en casa.
Microondas, la alternativa más rápida
La utilización del horno de microondas permite cocinar en forma rápida y sin perder nutrientes, ingredientes diversos.
Es el aliado de quien no tiene tiempo para cocinar y permite resolver una cocción de vegetales al vapor en pocos minutos logrando conservar vitaminas y minerales en grandes proporciones.
No agrega calorías ni grasas innecesarias a las preparaciones y por eso, consiste un método sano que recomendamos emplear en el día a día.
Salteado: con grasas pero sin excesos
El salteado es un método que se realiza en un medio graso pero sin caer en excesos y altas temperaturas, lo cual permite cocinar en muy poco tiempo ingredientes diversos, sin que ello implique una gran pérdida de nutrientes.
Asimismo, no adicionacalorías como si lo hace la fritura y por ello, puede permitir la conservación de sabor, aromas y texturas de vegetales, carnes, setas y demás.
Estofados o guisados, las estrellas en platos de cuchara
Si vamos a elaborar un plato de cuchara, los estofados y guisados son un método de cocción muy habitual que consiste en cocinar ingredientes en medio graso que no resulta excesivo y después terminan la cocción en un medio líquido.
Permiten conservar en grandes proporciones los nutrientes del plato final, logrando comidas muy sabrosas y nutritivas si cuidamos la calidad de los alimentos que las conforman.
Se aconseja con éste y otros métodos que requieren la adicion de grasas, emplear aceite de oliva extra virgen para la cocción ya que resulta la alternativa más estable a las temperaturas.
Éstos son los métodos de cocción más sanos que podemos usar en el día a día para resolver las preparaciones habituales de forma nutritiva y sabrosa.
En DAP | 13 consejos para sacar partido a tu vaporera y un puñado de recetas en qué emplearlos
Imagen | iStock y Unsplash