Si llevas a cabo un protocolo de ayuno intermitente para adelgazar pero no ves los resultados deseados te mostramos cuáles son los errores más frecuentes que te impiden perder peso.
Los horarios y la planificación no es adecuada
Para lograr un ayuno intermitente verdaderamente efectivo Ss recomienda que al menos durante 12 horas el cuerpo se mantenga sin ingreso de energía. Por lo tanto, la planificación y preparación apropiada para poder aplicar este método resulta fundamental.
Si no hemos realizado una planificación adecuada y nuestra rutina nos impiden comer cuando realmente podemos, acorde el protocolo de ayuno intermitente que llevamos a cabo, difícilmente podamos también concretar el ayuno que se pretende.
Por eso, si los horarios y la planificación no es correcta podemos estar no llevando a cabo adecuadamente nuestro ayuno intermitente y la pérdida de peso no se hace presente.
Lo recomendable es planificar inicialmente los horarios de ayuno y de ingesta en función de nuestra rutina previa, de manera tal de establecer los períodos de ingesta cuando verdaderamente podemos comer e incluir en los períodos de ayuno las horas de descanso nocturno.
El ayuno se rompe sin darnos cuenta
Llevar a cabo un ayuno adecuado durante los periodos establecidos significa no ingresar calorías de ningún tipo al cuerpo.
Si bien es recomendable consumir líquidos a lo largo de todo el día, durante este período es fundamental que se ingieran bebidas sin calorías de ningún tipo y con muy pobre aporte nutricional.
Sin embargo, si sin darnos cuenta picoteamos algún alimento, bebemos una infusión azucarada o tomamos unos pequeños tragos de una bebida alcohólica o con calorías, estaremos entorpeciendo el ayuno que verdaderamente se necesita para que este método nos ayude a perder peso.
La hidratación es deficiente
Una hidratación adecuada de nuestro organismo resulta clave para que nuestro metabolismo funcione correctamente y así, tenga lugares un efectivo proceso de quema de grasas.
Por eso, si durante los periodos de ayuno no ingerimos agua o sí a lo largo de todo el día la ingesta de líquido no es la apropiada, nuestro cuerpo puede resentirse y la hidratación insuficiente puede estar entorpeciendo la pérdida de peso.
La ingesta de alimentos es insana o excesiva
A lo largo de nuestro protocolo de ayuno intermitente resulta fundamental cuidar los horarios de ayuno y respetar los períodos de ingesta. Sin embargo, no debemos descuidar nunca la calidad de lo que comemos pues puede conducir a un ingreso energético elevado así como también a una mayor ingesta de alimentos.
Para que el ayuno intermitente verdaderamente contribuya a la pérdida de peso es fundamental que propicie el déficit calórico, y para ello la calidad de lo que comemos debe ser adecuada; siendo lo ideal la ingesta de alimentos frescos y de temporada, nutritivos y saciantes que ayuden a reducir sin darnos cuenta el ingreso calórico.
Si en un período reducido de tiempo concentramos todas las calorías que antes ingeríamos en 24 horas, sin duda nuestro ayuno intermitente no dará los resultados esperados.
Los ayunos son muy prolongados y poco sostenibles
A causa de una incorrecta planificación o de una escasa preparación para llevar a cabo nuestro ayuno intermitente, puede suceder que hemos establecido ayunos demasiado prolongados y por lo tanto, el método difícilmente se pueda sostener en el tiempo.
Si somos principiantes lo recomendable es empezar con sólo 12 horas de ayuno y avanzar poco a poco hasta las 16 horas de ayuno si deseamos, de manera tal de limitar la ingesta de alimentos a sólo 8 horas diarias.
Lo recomendable, como hemos dicho anteriormente, es incluir las horas de descanso nocturno en los períodos de ayuno, de manera tal que para poner en práctica un ayuno intermitente adecuado y respetar los horarios establecidos sólo debamos postergar la primera ingesta de cada día y adelantar la última comida diaria.
Estos son algunos de los errores más frecuentes que se pueden cometer al realizar un protocolo de ayuno intermitente, y que pueden ser la razón por la cual este método no nos ayuda a perder peso.
En DAP | Los siete regímenes que puedes usar para adelgazar y que poseen respaldo científico
Imagen | Foto de portada: karandaev, foto 1: Thought Catalog, foto 2: Kirill Tonkikh.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios