Nuestra metabolismo constituye el conjunto de procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo para mantenernos con vida, lo cuál determina la cantidad de calorías que necesitamos a diario. Te mostramos seis claves para elevar el metabolismo con ayuda de lo que comemos.
Qué es el metabolismo
Cómo hemos dicho, el metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tiene lugar en nuestro cuerpo y que nos permite mantener la vida. Es decir, son todos esos procesos que requieren la digestión, la absorción de nutrientes, la conservación de músculos o huesos, así como también el mantenimiento de dientes o de funciones reproductivas, entre otras.
Todos estos procesos que se llevan a cabo dentro de nuestro organismo de forma diaria, insumen un gasto calórico que puede ser más o menos variable en función de diferentes factores.
Cuando nuestro metabolismo se ralentiza, nuestro cuerpo requiere menos calorías para mantenerse en un peso adecuado y podemos ganar kilos o engordar; mientras que por el contrario cuando nuestro metabolismo está acelerado, si nuestro consumo energético se mantiene estable, podemos perder peso.
Nuestro metabolismo se reduce a medida que ganamos años de vida y por lo tanto, conocer cómo mantenerlo elevado o cómo activarlo resulta fundamental para mantener un peso saludable.
Así podemos activar el metabolismo con ayuda de lo que comemos
Nuestra alimentación puede condicionar considerablemente la actividad metabólica, insumiendo más o menos calorías para digerir y absorber nutrientes, así como también, estimulando el gasto calórico debido a componentes propios de los alimentos.
Por eso, dejamos seis claves que pueden ayudarte activar el metabolismo mediante la dieta:
Consume suficientes proteínas
Las proteínas son nutrientes de gran utilidad para estimular la actividad metabólica de nuestro cuerpo, ya que requieren un gran trabajo para ser digeridas y aprovechadas.
Por otro lado, consumir suficientes proteínas cada día resulta clave para mantener la masa magra de nuestro organismo en niveles adecuados y es ésta la que contribuye en mayor medida al gasto calórico que insume nuestro cuerpo.
De esta forma, las proteínas no pueden estar ausentes en nuestra dieta habitual si buscamos activar nuestro metabolismo y mantener un peso sano a lo largo del tiempo; pudiendo acudir a alimentos de origen animal como huevos, lácteos o carnes magras, pescados y mariscos o bien, a fuentes vegetales de este nutriente.
Ingiere alimentos ricos en fibra
La fibra es, después de las proteínas, el nutriente que más saciedad produce y al mismo tiempo, requiere gran trabajo del organismo para ser metabolizada.
Por esta razón, la fibra también puede estimular el gasto calórico que insume la digestión y absorción de alimentos y de esta forma, contribuir a una mayor actividad metabólica.
Por ello, aconsejamos que no falten en nuestra mesa frutas y verduras frescas así como tampoco legumbres, cereales integrales, semillas o frutos secos.
Escoger alimentos duros, que demanden masticación
El esfuerzo de nuestros músculos, incluso de aquellos involucrados en la masticación, es el recurso más efectivo para elevar el gasto metabólico diario.
Por esta razón, elegir alimentos duros que requieran mayor tiempo masticación es una buena estrategia para que nuestra dieta contribuya a acelerar nuestro metabolismo, casi sin darnos cuenta.
Bebé agua con regularidad
Una adecuada ingesta de agua que no aporta calorías y contribuye a la hidratación del organismo, ha demostrado elevar la actividad del sistema nervioso simpático y esto, representa un mayor gasto metabólico diario.
Al mismo tiempo, un nivel adecuado de agua en nuestro cuerpo resulta clave para que los procesos metabólicos se lleven a cabo de forma adecuada, siendo por esto aconsejable escoger agua como bebida habitual y que su consumo sea en cantidades adecuadas para favorecer la actividad metabólica.
Consume café, mate o té verde de forma habitual
La ingesta de infusiones no sólo puede contribuir a la hidratación del organismo sino que además determinadas bebidas como el café, el mate o el té verde son fuente de sustancias estimulantes de nuestro metabolismo como la cafeína o derivados.
El té verde por ejemplo, posee un polifenol que ha demostrado elevar de forma efectiva nuestro metabolismo, y lo mismo ocurre con el mate o el café que pueden estimular la actividad del sistema nervioso simpático.
Agrega un toque picante a tus platos
Dar sabor, aroma y color a nuestros platos de la mano de condimentos diversos siempre es un recurso favorable para mantener nuestra salud y nuestro peso corporal.
No obstante, los derivados de condimentos picantes como por ejemplo el chile, han demostrado tener un efecto termogénico e incrementar la actividad metabólica en nuestro organismo.
Por esta razón, agregar un toque picante a nuestros platos puede ser de gran ayuda para acelerar el metabolismo mediante lo que comemos.
Estas son seis claves para acelerar nuestro metabolismo con ayuda de la dieta y mantener un peso sano a lo largo del tiempo, así como un organismo en perfectas condiciones de salud.
En Directo al Paladar | Las mejores proteínas para adelgazar cuidando la salud del organismo
Imagen | Foto de portada: Farhad Ibrahimzade, foto 1: Mark DeYoung, foto 2: Jannis Brandt, foto 3: Marcos Paulo Prado, foto 4: engin akyurt, foto 5: Peter Secan, foto 6: emy.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios