El envejecimiento es un proceso natural que acompaña a nuestro cuerpo a medida que sumamos años de vida. Sin embargo, es importante saber que nuestra dieta y nuestros hábitos pueden condicionar el mismo. Por eso te mostramos siete alimentos con efecto antienvejecimiento sobre tu cuerpo, científicamente probados.
Cúrcuma, para dar sabor y color a tus platos
La cúrcuma es fuente de curcumina un compuesto fenólico que ha demostrado evitar el daño en el ADN celular y por lo tanto, ser de gran ayuda para prevenir el envejecimiento.
Este compuesto propio de la propio de la cúrcuma es además un potente antioxidante y antiinflamatorio de nuestro organismo que entre otras cosas, ayuda a prevenir enfermedades que pueden reducir la esperanza de vida y acelerar el proceso de envejecimiento.
Por eso, recomendamos utilizar cúrcuma para dar sabor, aroma y sobre todo color a múltiples platos; pudiendo preparar con este ingrediente desde una sopa india hasta una hamburguesa o unas verduras asadas.
Hojas verdes, especialmente frescas
Las hojas verdes son una excelente fuente de fibra, un nutriente se ha asociado a un envejecimiento más exitoso y que puede ayudar a prevenir enfermedades diversas.
Por eso, las hojas verdes pueden ser beneficiosas, especialmente si se consumen en crudo, pues además de fibra son fuente de carotenos, vitamina A y vitamina C que tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y se encuentran entre las estrategias más usadas a nivel dermatológico para prevenir el envejecimiento, según los estudios.
Así, podemos aprovechar al máximos las propiedades de las hojas verdes en ensaladas, sin someter a cocción, pudiendo emplear espinacas, lechuga, rúcula, berro u otras.
Té verde, la mejor infusión antiedad
El té verde es una infusión ideal para prevenir el envejecimiento en nuestro cuerpo y que podemos consumirla en reemplazo del café cada mañana.
Se ha demostrado que el té verde ayuda a prevenir arrugas así como otros signos del envejecimiento de la piel y también, que potencia los antioxidantes de nuestro cuerpo ayudando a reducir daños celulares que causa la estrés oxidativo o los radicales libres del oxígeno.
Al mismo tiempo, posee potentes compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria en el organismo, que entre otras cosas, ayudan a elevar la actividad metabólica y a contrarrestar el efecto propio del paso del tiempo sobre el metabolismo.
Uvas negras o moscatel, concentradas en resveratrol
El reveratrol es un compuesto fenólico con ponente acción antioxidante en el organismo y que posee propiedades antienvejecimiento científicamente probadas.
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al tener un efecto vasodilatador en el organismo y también, promueve la activación de de enzimas en el organismo que regulan el metabolismo ayudando entre otras cosas, a prevenir el envejecimiento.
Las uvas negras o moscatel son una excelente alternativa para obtener este compuesto propio del vino tinto sin sufrir los efectos negativos que el alcohol puede producir en el organismo. Por lo tanto, recomendamos acudir a estas frutas que además aportan fibra y otros nutrientes de calidad para sumar a platos diversos.
Podemos incluir estas frutas en ensaladas y de esta forma aprovechar al máximo sus propiedades, evitando la cocción.
Cacahuetes y soja, dos legumbres oleosas
Tanto los cacahuetes como la soja constituyen otras fuentes de resveratrol para el organismo que ayuda a prevenir el envejecimiento celular pero también, son excelentes fuentes de grasas insaturadas con acción antiinflamatoria, y de fibra que también ayuda a prevenir enfermedades.
De hecho, se ha comprobado que una adecuada ingesta de alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de morir por cualquier causa y suma años de vida. Por lo tanto, estas dos legumbres oleosas que además pueden ofrecer vitamina E con efecto antioxidante, son una excelente alternativa para retrasar el envejecimiento en nuestro cuerpo.
Al cacahuete podemos consumirlo tal como si de un fruto seco se tratase, mientras que la soja puede formar parte de ensaladas, potajes, hamburguesas u otras preparaciones tal como cualquier otra legumbre.
Naranja, pomelo, limón y otros cítricos
Los cítricos son excelentes fuentes de compuestos fenólicos, especialmente de quercetina que es un nutriente asociado a un envejecimiento más lento en nuestro cuerpo y también de vitamina C que tiene efecto antiedad en el organismo.
Al mismo tiempo, pueden ofrecer carotenos y vitamina A que son nutrientes que ayudan a prevenir daños oxidativos en la piel y resultan de ayuda para retrasar los signos propios del envejecimiento.
Recomendamos incluir los cítricos como tal, en piezas enteras y en lo posible evitar al máximo la ingesta de zumos, que son fuente de azúcares libres perjudiciales para nuestro cuerpo.
Semillas, fuentes de antioxidantes
Las semillas son un amplio grupo de alimentos de las cuales podemos obtener diferentes nutrientes con acción antienvejecimiento en el organismo como la fibra, la vitamina E y las grasas insaturadas como el omega 3 que se han vinculado a un envejecimiento más sano.
Consumidas de forma adecuada, sin freírlas y sin agregarles sal ni azúcares, constituyen un alimento muy versátil que podemos añadir a ensaladas, salteados, desayunos u otros platos para lograr una dieta que reduzca los efectos del paso del tiempo en nuestro cuerpo.
Estos son siete alimentos con efecto antienvejecimiento en el organismo, probados por la ciencia.
En DAP | Un estudio más sobre el aceite de oliva y el envejecimiento
Imagen | Foto de portada: Josh Millgate, foto 1, 2, 3, 4: Jumpstory, foto 5: Camila Levita, foto 6 y 7: Jumpstory.