En España se vive actualmente un aumento considerable de las infecciones respiratorias que han saturado hospitales y han obligado a reprogramar actividades sanitarias. Por esta razón, si tienes una gripe o un resfriado, te contamos cuáles son los alimentos que necesitas para recuperarte antes y mejor.
Desde los primeros días del año las infecciones respiratorias agudas se encuentran en aumento y según el último informe del año 2023 de SiVIRA en estos momentos se encuentra en circulando en nuestro país gripe, SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (VRS).
Estas enfermedades con frecuencia poseen un tratamiento ambulatorio aunque la intensidad de los síntomas puede obligar a la internación y a los ingresos hospitalarios, siendo esto uno de los principales problemas en la actualidad.
Los síntomas más prevalentes de estas infecciones respiratorias son además de la congestión nasal y el dolor de garganta, la presencia de fiebre, el dolor de cabeza, dolor articular y en algunos casos, la dificultad respiratoria.
Sea cual sea el virus que ha ingresado en nuestro cuerpo debemos saber que una buena alimentación puede contribuir a su control y eliminación.
Los alimentos que ayudan a recuperarte
Aliviar los síntomas y reducir la duración de los mismos puede ser clave para controlar la elevada incidencia de las infecciones respiratorias en la actualidad y aminorar la saturación sanitaria que se vive.
Para ello, determinados alimentos pueden ser de gran ayuda y si los incluimos en el marco de una alimentación saludable y otros hábitos de vida beneficiosos, los resultados pueden ser aún mejores.
Cítricos y otras frutas frescas
Los cítricos así como otras frutas frescas pueden ser excelentes fuentes de vitamina C para nuestro cuerpo, y este nutriente ha demostrado reducir los síntomas de enfermedades como la gripe o el resfriado en un 85%.
Por esta razón, aunque la vitamina C no sirve en gran medida para prevenir gripes y resfriados, sí que puede ser de ayuda para favorecer la recuperación cuando estos virus respiratorios ingresan a nuestro cuerpo.
Legumbres y cereales integrales
Estos alimentos son fuente de vitaminas y minerales que intervienen en el sistema de defensas del organismo, pero también son fuente de polifenoles con acción antiinflamatoria y antioxidante en nuestro cuerpo.
Pero ante todo, las legumbres y cereales integrales son fuente de zinc que ingerido dentro de las primeras 24 horas en que aparecen los síntomas, puede reducir la severidad y permanencia de los mismos, según un estudio.
Agua, mucha agua
El agua ,que puede contribuir a una adecuada hidratación del organismo y aliviar la congestión nasal resulta fundamental cuando hemos cogido una gripe o un resfriado así como otras infecciones respiratorias.
Por eso, aconsejamos para favorecer la eliminación de la mucosidad y prevenir la deshidratación a causa de la misma, beber una adecuada cantidad de agua así como infusiones u otras preparaciones acuosas como sopas o caldos.
Ajo, siempre machacado o picado
El ajo es fuente de compuestos como la alicina que puede tener un efecto beneficioso para reducir la incidencia de gripes y resfriados, actuando sobre el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
Así, un estudio corrobora que el consumo de este alimento como parte de diferentes preparaciones ayuda a reducir la gravedad los síntomas y la duración de infecciones respiratorias.
Levadura de cerveza, un multivitamínico natural
Según científicos estadounidenses, la levadura de cerveza puede reducir los síntomas y la duración de gripe y resfriados, quizá debido a su gran riqueza nutricional.
Este alimento, que podemos utilizar para enriquecer desde un guisado o una sopa hasta una masa de tarta, bizcocho o galletas; puede ofrecer minerales y vitaminas que intervienen en el sistema de defensa del organismo y quizás por ello, contribuye a contrarrestar los síntomas de infecciones respiratorias comunes.
Verduras y hortalizas diversas
Las verduras y hortalizas no sólo pueden favorecer la hidratación del organismo ofreciendo un alto contenido acuoso sino que además, pueden ser fuentes de antioxidantes y de vitamina C si se consumen en fresco, que como hemos mencionado antes contribuyen a la recuperación de las infecciones respiratorias.
Recomendamos consumir al menos una ración de estos alimentos en fresco, para aprovechar al máximo nutrientes como la vitamina C que tienen un efecto clave en el control de los síntomas de gripes y resfriados.
Té verde, a modo de infusión
El té verde es un concentrado en compuestos fenólicos con acción antioxidante y antiinflamatoria, pero también consumido a modo de infusión puede estimular la ingesta de líquidos y favorecer la hidratación, clave para enfrentar con éxito una gripe o un resfriado.
Asimismo, tiene un efecto antiviral científicamente probado que puede ser de utilidad para acortar la duración de la infección en nuestro cuerpo.
Otros hábitos que pueden ayudar
Además de los alimentos antes mencionados que pueden resultar de gran ayuda para recuperarnos antes y mejor de la presencia de gripes y resfriados en nuestro cuerpo, aconsejamos acompañar su ingesta con otros hábitos de vida saludables.
Así por ejemplo, descansar adecuadamente puedes ayudarnos a sentirnos mejor y a que nuestro sistema de defensa funcione de manera óptima, ya que tiene un efecto reparador y puede reducir el estrés en nuestro cuerpo.
Lavarnos las manos con frecuencia y ventilar los ambientes son otros hábitos que pueden resultar clave para eliminar lo antes posible el virus de nuestro entorno, y así promover la pronta recuperación.
En DAP | Las claves para que tu alimentación te ayude a reforzar las defensas
Imagen | Foto de portada: Karolina Grabowska, foto 1: Jane Doan, foto 2: Mike, foto 3: Pixabay, foto 4: Nick Collins, foto 5: Jumpstory, foto 6: Iñigo De la Maza, foto 7: Jumpstory.