La bebidas energéticas, que nacieron como una alternativa para deportistas, hoy en día se encuentran bajo la lupa debido a que concentran una gran cantidad de sustancias estimulantes como la cafeína y al mismo tiempo, pueden ser concentradas en azúcares. Por eso, te mostramos todo lo que metes en tu cuerpo cada vez que bebes un Monster, un Red Bull u otra bebidas energéticas.
Lo que hay dentro de las bebidas energéticas
La mayor parte de las bebidas energéticas además de ser fuente de agua, concentran una gran cantidad de hidratos simples o azúcares, que en nuestro organismo elevan bruscamente la glucosa en sangre ofreciendo energía de rápida asimilación.
Sin embargo, también encontramos cafeína u otras sustancias estimulantes como la taurina y aditivos diversos que brindan sabor, aroma, color, y también favorecen la conservación del producto.
En este sentido, las bebidas energéticas ofrecen calorías derivadas ante todo de los azúcares y en palabras fáciles, constituyen una especie de mezcla entre café y refrescos azucarados para nuestro cuerpo.
Por otro lado, también puede encontrar una cantidad variable de sodio en su interior, un mineral que consumido en exceso también puede resultar perjudicial para el organismo.
Las tazas de café y el azúcar que metes en tu cuerpo
Como hemos dicho, las bebidas energéticas básicamente concentran cafeína y azúcar en su interior y por ello, gracias a la ayuda de la web Caffeine Informer, donde se recogen los niveles de cafeína de todas las bebidas del mundo y también, la cantidad de azúcar que contiene cada refresco o brebaje; te mostramos la cantidad de tazas de café y azúcar que metes en tu cuerpo cada vez que ingieres una bebida energética.
Para compararlo y mostrar en términos fáciles la cafeína y el azúcar que contiene cada bebida, utilizamos las proporciones de un terrón de azúcar de 4 gramos y de una taza de espresso que concentra aproximadamente 60 mg de cafeína.
Red Bull: mucha cafeína y azúcar
Mountain Dew Kickstart: la opción con menos azúcar y cafeína
Burn Energy Drink, alta en cafeína pero moderada en azúcar
Rockstar Energy Drink: la opción con más azúcar y cafeína
Monster Energy Drink, también con mucha cafeína y azúcar
Cómo ha quedado demostrado, la bebidas energéticas son la combinación perfecta de cafeína y azúcar, dos sustancias que en nuestro cuerpo pueden tener un efecto adictivo y que en exceso sin duda resultan perjudiciales.
A diferencia de un café americano de Starbucks, las bebidas energéticas poseen menos cafeína (aproximadamente la mitad). Sin embargo, pueden concentrar tanto azúcar como una Coca Cola o una Pepsi.
Igualmente las alternativas "Cero", "low carb" o sin azúcares agregados de las diferentes bebidas energéticas, si bien anulan por completo el contenido de azúcares, no dejan de ser unas fuentes concentradas de cafeína que debemos tener en cuenta para no pasarnos de la cantidad recomendada de 400 miligramos diarios, lo cual se traduce en aproximadamente cuatro o cinco tazas de café.
Asimismo, no debemos olvidar que la OMS recomienda no superar los 25 gramos diarios de azúcar en una dieta de 2000 Kcal, y que con una bebida energética podemos fácilmente alcanzar dicha cuota y caer en excesos.
Por todo ello, es importante siempre conocer lo que metemos en nuestro cuerpo al ingerir un Red Bull u otras bebidas energéticas, para no perjudicar la salud con su consumo.
En DAP | ¿Cuánta cafeína tiene mi café? Depende de cómo lo prepares
Imagen | Foto de portada: Jesper Brouwers, foto 1: Jonathan Cooper, otras: Magnet.