Espumadores de leche: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Para más espuma en el capuccino o una crema sin igual en el café con leche diario, estos espumadores de leche son clave

Las cafeteras superautomáticas incorporan a menudo su propio dispositivo vaporizador para elaborar espuma de leche o su versión vegetal con las que multiplicar el recetario de bebidas. Eso no quiere decir que tengamos que renunciar a ellas en el caso de disponer de otro tipo de máquina, pues los espumadores individuales ofrecen resultados también estupendos.

Los baristas profesionales suelen emplear precisamente el mismo mecanismo: un potente vaporizador que calienta y aporta burbujas de aire a la leche para darle textura y volumen. El causante del ruido infernal que nos espabila en la cafetería a las 7:00 de la mañana cuando la cafeína todavía no ha entrado en nuestro organismo. Por suerte, los espumadores domésticos suelen ser más silenciosos.

Llamados también batidores o batidoras espumadoras, son dispositivos más o menos pequeños que permiten espumar directamente la bebida en su taza, vaso o jarra, aunque también hay modelos más grandes que incorporan su propio recipiente para surtir a varios servicios. Con el auge del consumo de café en casa, la especialización del consumidor más sibarita y el gusto por otras bebidas, el catálogo de modelos, marcas, prestaciones y precios se ha multiplicado.

¿Cuando nos interesa tener un espumador de leche en casa? Pues cuando queremos preparar en  casa recetas como el clásico capuccino -que no lleva nata-, café latte,  latte macchiato, flat white... o simplemente queremos darle un toque  especial de cremosidad y distinción a nuestro café con leche o cortado de toda la vida, a un vaso de leche fría o caliente, o a bebidas de cacao o té.

Con un espumador podemos conseguir un volumen increíble en la leche, pero también en las bebidas vegetales, frías o calientes. Con su uso lograremos una textura cremosa y suave, como una nube esponjosa que incluso se puede aprovechar para coronar postres, batidos y helados, y también sirve para montar nata. Veamos cómo elegir el que más nos conviene.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de espumadores de leche, de un vistazo

Qué tener en cuenta para escoger un espumador de leche

El uso que le vamos a dar

Es lo primero que debemos tener en cuenta, ya que marcará el resto de decisiones. ¿Cuántas personas van a utilizarlo? ¿Con qué frecuencia solemos tomar bebidas con leche? ¿Tenemos invitados a menudo?

Su capacidad

Con el primer punto en mente, podemos ya decantarnos por un modelo individual portátil o un espumador tipo jarra. Los primeros están pensados para un uso más esporádico y concreto, idealmente invidual, para espumar directamente la bebida que se va a preparar al momento. Entre los de jarra podremos escoger tamaños más o menos grandes; siempre hay que recordar que se necesita un espacio libre amplio al echar la leche, pues la espuma puede duplicar el volumen o incluso triplicarlo.

Manual o automático

Evidentemente los manuales no necesitan energía extra más que nuestra acción mecánica; no gastaremos electricidad, ni nos quedaremos sin pilas, ni tendremos que andar buscando una conexión USB. Como contra, pueden ser menos potentes, tardar más y lograr menos volumen, y los mejores son caros.

Potencia

Los espumadores automáticos, eléctricos o de pilas, necesitan un motor potente para batir con gran velocidad y precisión. Cuanta más potencia, mejores resultados a priori, aunque también pueden consumir más energía y ser más ruidosos. En el equilibrio está la clave.

Materiales

El acero inoxidable en el mecanismo batidor es el más higiénico y resistente. Los individuales llevarán este unido a un mango que suele ser de plástico, que debemos comprobar que sea de primera calidad y con buenos acabados, pues tienen a romperse al mínimo golpe.

Los de tipo jarra o vaso funcionarán también mejor cuanto más acero inoxidable incorporen; además es recomendable que ofrezcan un cerramiento térmico para conservar la temperatura. Las jarras metálicas no se pueden introducir al microondas, pero hay modelos que admiten ser usados sobre fuego de cocina o vitrocerámica.

Montaje y limpieza

Como siempre, nos puede la pereza a la hora de mantener estos dispositivos. Le daremos más uso y nos durará más años si es fácil de desmontar y de limpiar; algunos son aptos para el lavavajillas o solo algunas de sus piezas. Acceder con facilidad a su interior para lavarlo rápidamente puede marcar la diferencia.

Nivel de ruido

Aunque no tan ruidosos como el vaporizador de la cafetera, sí conviene comprobar el ruido que hagan los modelos automáticos más grandes, especialmente si queremos preparar la bebida a primerísima hora de la mañana sin molestar.

Ergonomía y diseño

Nunca está de más considerar el aspecto estético en estos aparatos, así podemos guardarlo a la vista como parte de la decoración de la cocina o del rincón del café. Hay distintos estilos, aunque en general combinan la modernidad con el toque retro-vintage, evocando el aire de las cafeterías de especialidad europeas. Más importante es que ese diseño sea coherente con el manejo; debe ser cómodo y práctico de usar sin esfuerzo.

Prestaciones añadidas

Los modelos automáticos más avanzados pueden ofrecer regulación de la potencia y de la temperatura, ajustes más precisos del tipo de espuma o accesorios como jarras separables del cuerpo del mecanismo, tapas especiales, etc.

Espumadores de leche manuales o automáticos, nuestra selección

Espumador manual de leche Silberthal

Este espumador de leche de la marca Silberthal figura entre los más vendidos de Amazon en la categoría de espumadores manuales. Presenta un diseño básico de jarra en acero inoxidable con unos acabados limpios y cuidados, elegante mango recto sólido y una tapa que ajusta bien para ejercer la presión manual con la bomba superior.

Lleva una escala de medidas interior marcando hasta los 400 ml, la capacidad máxima que se recomienda introducir de líquido. Cuenta con muy buenas valoraciones de los usuarios y permite abastecer a dos o tres tazas de bebida. Se puede calentar sobre el fuego de la cocina o una placa de vitrocerámica. Su precio en Amazon es de 27,95 euros.

SILBERTHAL Espumador manual de leche para 2 o 3 tazas de cappuccino | Espumadora leche manual para capuchino Acero inoxidable 400ml | Jarra espumadora leche con tapa

Espumador de leche manual Cremix de Snips

Entre los espumadores manuales de leche de Amazon mejor valorados se encuentra el Cremix de la firma de menaje italiana Snips. Con él sólo se necesitan unos segundos para obtener una espuma de leche (o de bebida vegetal) suave y cremosa. Sirve para calentar la leche en el microondas pero también para meter en el frigorífico y guardar la leche sobrante. Después, podemos lavarlo en el lavavajillas.

Está fabricado en plástico libre de ftalatos y sin BPAs cumpliendo los más rigurosos estándares de calidad europeos. Cómodo, rápido y práctico cuesta 12,90 euros en Amazon en color negro o en blanco.

Snips, Cremix Espumador de Leche Manual 0,50 LT, Batidora Leche Cappuccino, Batidora Espuma Manual, Color Negro, 10 x 14,50 x 15,30 cm, Made in Italy, 0% BPA e phthalate

Bialetti Cappuccinatore

Este espumador de leche de la famosísima marca Bialetti está fabricado en acero inoxidable de alta calidad, por lo que resulta muy, muy duradero e higiénico, y tiene una capacidad de 330 ml. Es apto para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

Su funcionamiento no puede ser más sencillo: sólo hay que calentar la leche a la temperatura deseada (no hirviendo, la temperatura debe estar alrededor de 60-65 grados). Luego, espumamos la leche calentada bombeando vigorosamente la perilla del émbolo varias veces. Cuando consigamos una espuma de leche aterciopelada y esponjosa, la vertemos sobre nuestro café o postre favorito. ¿Su precio? 45,56 euros en Amazon.

Bialetti Cappuccinatore, Perfect Cream, apto para todo tipo de fuegos (incluso de inducción), apto para lavavajillas, 330 ml, acero inoxidable

Espumador de leche automático de mano El Corte Inglés

Este espumador automático funciona a pilas (concretamente con tres pilas A+) y sus medidas son de 2,5 (ancho) x 23,5 (alto) cm, por lo que se puede guardar con facilidad en cualquier cajón y tenerlo a mano siempre que queramos disfrutar de un buen capuccino, un café latte un o latte macchiato con una densa espuma.

Está fabricado en aluminio y su batidor de muelles consigue un efecto espiral con el que montar fácilmente la espuma. Se limpia con facilidad. Su precio ahora rebajado en El Corte Inglés es de 12,95 euros.

Espumador de leche eléctrico El Corte Inglés

Cecotec Power Moca Spume 5000

Este modelo eléctrico de Cecotec nos presenta un potente espumador de 650W con una jarra de 200 ml de capacidad para espumar y 400 ml para calentar, separable de la base, con un diseño de 360º antideslizante, y que combina el acero inoxidable de alta calidad con toques de plástico negro.

La jarra es apta para lavavajillas y no tiene cables, ofrece cuatro modos de funcionamiento y permite preparar también chocolate caliente con su accesorio específico incluido. Su precio en Amazon es de 41,24 euros.

Cecotec Espumador de Leche Power Moca Spume 5000. 650 W, Capacidad de 400 ml, 4 Modos de funcionamiento, Prepara Chocolate caliente, Jarra de Acero Inoxidable, Base 360º Antideslizante

Morpilot 4-en-1 MF-MP01

En el número 1 en ventas de espumadores de leche automáticos de Amazon está este modelo 4-en-1 de Morpilot. Ofrece una espuma cálida, densa y aireada tanto en leche fría como caliente en nada de tiempo (entre 80 y 120 segundos), con una capacidad de 130 ml. Lleva recubrimiento antiadherente para mayor higiene y facilidad de limpieza.

Funciona de modo rápido y fácil, sólo tiene un interruptor que manejar. Además, resulta muy silencioso así que no molestarás a nadie mientras lo usas. Su precio en Amazon es de 37,99 euros.

Morpilot Espumador de Leche Eléctrico 4 en 1, Batidor Automática de Espuma Fría y Caliente y Calentador de Leche para Latte, Cappuccino, Macchiatos, 240ml 400W

Espumador de leche Silvercrest

Un versátil espumador de leche eléctrico de 500 W de potencia de la firma Silvercrest, que ofrece cuatro funciones con posibilidad de espumar la leche en frío y caliente. También sirve para calentar leche con poca espuma. Fabricado en acero inoxidable de alta calidad con la resistencia oculta, integra revestimiento antiadherente de la marca ILAG.

Incluye tapa, desconexión automática de seguridad y protección en caso de falta de agua. La longitud de su cable es de 85 cm y su capacidad máxima para calentar leche es de 300 ml mientras que para espumar de 150 ml. Su precio en Lidl es de 22,99 euros.

Espumador de leche 500 W De acero inoxidable.

Melitta Cremio II

La veterana y experta marca alemana, de la que pudimos probar una de sus cafeteras más recientes, ofrece un espumador de última tecnología. Su bonito diseño guarda un  cuerpo de acero inoxidable totalmente opaco, gran mango ergonómico y una  apertura fácil que permite un sencillo reparto de la espuma o leche, fría o caliente.

Cuenta con 450W de potencia y viene con varios accesorios; la base antideslizante 360º se separa de la jarra, que tiene un interior antiadherente, y que, junto con la tapa y el batidor, es apta para el lavavajillas. Su precio en El Corte Inglés en color negro es de 64,76 euros.

Spuma 700 Severin SM

El moderno espumador de  Severin con tecnología de inducción y una gran capacidad de 700 ml, es perfecto para familias numerosas o un uso muy frecuente. En elegante acabado negro cepillado y fabricado en acero inoxidable de calidad, cuenta con 13 programas integrados que incluye incluso la opción de hacer preparaciones para bebés, chocolate caliente o batidos de proteínas.

Tiene un uso intuitivo sencillo, con el diseño del regulador giratorio easy-select con pantalla OLED, y el anillo frontal se ilumina para mostrar el nivel  de la preparación seleccionada. La tapa tiene una apertura especial para añadir sobre la marcha otros ingredientes. Su precio en Amazon es de 109,99 euros.

SEVERIN Espumador de leche por inducción Spuma 700, espumador eléctrico que no quema la leche, jarra espumadora apta para el lavavajillas, acero inoxidable/negro mate, SM 3586

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

En DAP | El mejor kit para preparar té matcha en casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP | Cinco ollas a presión para preparar los guisos tradicionales más deliciosos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar