Mi cocina está repleta de moldes de pastelería de todo tipo que uso a menudo. Me hacen la vida más fácil y, sobre todo, me ayudan a acercarme a la perfección de cada receta que preparo. Cuando se trata de tartas no me vale cualquier cosa, porque muchas de ellas requieren moldes adecuados y específicos.
Me gusta ser respetuosa (algunos dirían cuadriculada) con ello y no romper las normas. Hay tartas que se pueden preparar en distintos moldes y que salen bien cada vez, pero no siempre es el caso. Por eso hoy quiero hacer un repaso de los moldes adecuados para cada una de ellas y dejaros también 47 recetas de tartas para darles buen uso.
Moldes redondos, los más versátiles
Los moldes que más juego dan, por su versatilidad y cantidad de recetas en los que se pueden utilizar, son los moldes en formato redondo. De metal, de silicona, con base desmontable o fija, hay mucha variedad. Fabulosos para tartas de tartas de todo tipo. Merece la pena invertir en calidad por el trajín que se les suele dar.
Entre los desmontables los hay de silicona y con base cerámica anti rallado, resistente a cortes e ideal para llevar directamente a la mesa.
Lékué Duo Redondo Rojo Molde Pastel, Silicona, 23 x 7 x 23 cm
También los metálicos antiadherentes de cremallera de toda la vida y los "push pan", cuya base está rematada con silicona y no hay gota que se escape por las uniones. Hay tamaños diferentes, así que encontrar el que se adapta a nuestras necesidades es muy sencillo.
Dr. Oetker 2512 Molde para Tartas de la alegría de Horno, 24 cm
Wham 52080, Molde con base elevadora, antiadherente y de acero, Gris, 24x24x5 cm
Para tartas de capas (las populares layer cakes), que tienen cierta altura, podemos usar varios moldes del mismo diámetro y repartir la masa entre todos ellos. Si son de pequeño tamaño pueden caber hasta tres en la bandeja del horno. Después solo hay que recortar un poco los bordes, retirar las jorobas y listos para montar nuestras tartas.
Premier Housewares – desde Cero Sandwich Tin, satén, de Acero al Carbono, champán, 22 x 22 x 4 cm
Otra alternativa es usar un molde con profundidad suficiente, entre 8-10 cms, como para acomodar toda la masa requerida y cocerla de una sola vez, a horno moderado y durante un tiempo más prolongado para que no quede crudo. Después, una vez frío, se puede dividir en capas de igual grosor con ayuda de un cortador.
Pati-Versand 13689 Push Pan Redondo, Aluminio Fundido a presión, Plateado, 20 x 9 x 20 cm
IBILI 815120 - Molde Redondo Recto Extra Alto 20X10 Cm
Somine Molde Laminar Tartas de 7 Capas para Cortar los Pasteles - Anillo de Acero Inoxidable con Diámetro Ajustable de 23 cm a 30 cm (9 '' a 12 '')
¿En qué tartas usar moldes redondos?
- Tarta de queso mascarpone
- New York cheesecake
- Tarta mágica de vainilla y fresas
- Victoria sponge cake
- Torta tres leches
- Tarta de chocolate con un toque de café
- Tarta tres chocolates
- Carrot cheesecake
- Tarta de mojito
- Tarta selva negra
- Tarta sacher
Moldes cuadrados y rectangulares, para tartas y pasteles concretos
Hay ciertas recetas clásicas en pastelería que se hornean en molde cuadrado y/o rectangular. Y aunque no pasaría nada si se usaran otros moldes, una se queda con la sensación de no estar comiendo lo auténtico si no ve la forma adecuada. Entre estas elaboraciones están la quesada, el brownie y las bandas de frutas.
Le Creuset 941009290 Molde Antiadherente Cuadrado, 23 x 23 x 5 cm, Libre de PFOA, Resistente a ácidos, Revestimiento de Acero al Carbono, Gris/Naranja
Lékué Classic - Molde para lasaña, Color Rojo
EKKONG Moldes para Brownies, Molde para Tartas con separadores de 18 bandejas, Molde Pastel Pan Hornear Molde Herramienta para hornear Cocina Herramienta de la torta Accesorios de cocina
¿En qué tartas usar moldes cuadrados y/o rectangulares?
- Quesada pasiega tradicional
- Quesada de yogur y canela
- Quesada de mascarpone
- Brownie de galletas Oreo
- Brownie de chocolate blanco y glaseado de limón
- Brownie exprés sin horno
- Brownie de cerezas
- Brownie dos chocolates con cerveza negra
- El brownie más saludable
- Brownie de Katharine Hepburn
- Brownie de frambuesa y queso
- Brownie de remolacha
Kitchen Craft Master Class - Molde rectangular antiadherente
- Banda de manzana y crema de pistachos
- Banda de melocotón y crema
- Banda de fresas con crema de vainilla
- Banda de hojaldre de crema y manzana
- Tarta fina de manzana y chocolate blanco
- Tarta de pera con crema de almendra y sirope de arce
Moldes para tartaletas o pies anglosajones
En el mundo anglosajón, pies son lo que en castellano denominaríamos tartaleta y tarta fina, de poca altura. Estas se preparan en moldes cerámicos o de metal, con bases que pueden ser desmontables o no. Los primeros son ideales para llevar directamente a la mesa y hay modelos tan bonitos como ricas son las tartas que contienen.
LE CREUSET 91015928060100 Molde para Tartas, Ø 28 cm, Cerámica de gres, Rojo(Cereza)
Kitchencraft Home Made Bol Redondo, Cerámica, Blanco, 26.7x26.7x6 cm
Se pueden usar también para preparar tartas saladas o quiche. De hecho muchos moldes de este tipo reciben el nombre de molde para quiche, como estos de silicona y pyrex que son también aptos para usar en el microondas.
Lékué Classic - Molde para Quiche, 28 cm, Color Rojo
Ô cuisine - Molde Tarta, Rizado, Blanco, 27 cm
En cuanto a los moldes metálicos, son muy duraderos y tienen la ventaja de que no se rompen. Los desmontables cuentan con la ventaja de poder transferir la tarta a cualquier plato o fuente de presentación. Al ser estas tartas que se hornean sobre bases de hojaldre o masa quebrada, resisten la manipulación con mucha dignidad y sin desmoronarse.
IBILI 824328 - Molde Rizado Moka 28 Cms.
Master Class – Molde para horno antiadherente estriado con base extraíble para tartas (/Quiche Pan, 28 cm (11 ")
El pequeño formato es muy cómodo y permite la presentación individual. Algo que queda muy elegante y es mucho más limpio porque nos ahorra tener que porcionar la tarta en la mesa. En moldes individuales o en formato bandeja, dos formatos entre los que elegir.
Kitchen Craft Juego de 6 Latas de Tarta de Base Suelta de 10 cm, Acero Inoxidable, Gris, 8 cm, 6 Unidades
Levivo Molde de silicona para tartaletas, molde para 6 tartaletas, molde de silicona, molde para tartaletas, molde de silicona para horno, molde, color gris, molde para horno 30 x 19 x 2 cm
¿En qué tartas usar moldes bajos para tartaletas o pies?
- Tarta de limón y merengue
- Tarta de ganache de chocolate y plátano
- Banana cream pie
- Apple pie americano
- Tarta especiada de peras con miel
- Tarta de Santiago
- Tarta de queso, nueces y miel
- Tarta de manzana con clavo y canela
- Tarta de chocolate fácil y rápida
- Tarta de calabaza
Moldes sin base como alternativa
Cualquiera de las tartas o pies anteriores se pueden hornear sin base con moldes que son solo el contorno. Resultan especialmente útiles. Además son ligeros y el desmoldado es perfecto. Una vez colocada la tarta sobre el plato de servir, no hay más que levantarlos y punto.
IBILI 716050 - Set Aros INOX Red 7X4,5+8X4,5+10X4,5 Cm
De formas, diámetros y alturas muy variadas. Algunos incluso extensibles. También son especialmente adecuados para montar tartas que alternan capas de bizcocho con cremas de relleno o tartas de textura mousse que terminan de cuajarse en la nevera.
Lacor - 68544 - Molde Aro Redondo Perforado 24x2cm Inox.
WisFox Molde para mousse ajustable de acero inoxidable, rectangular, marco de mousse, molde para tartas, set de 2 espátulas de glaseado y 1 cuchillo
Moldes específicos para ¿En qué tartas usar moldes redondos?
Hay ciertas tartas clásicas que requieren de moldes específicos: la tarta tatin, el savarin, el bavarois y la charlota. La primera se cocina en el fuego y se termina en el horno. Contar con un molde específico que sirva para fuego y horno permite ensuciar menos así como ahorrar tiempo y espacio.
Emile Henry 33 x 28 x 5,2 cm Tarte Tatin, Color Gris
Aunque el savarin es un bizcocho y el bavarois tiene textura de mousse, para ambas tartas se utilizan moldes con agujero en su interior. Después se rellenan de frutas una vez desmoldados para embellecer la presentación.
AICOOK Molde Savarin Ø26 cm, Acero con Revestimiento Antiadherente, Libre de BPA, Negro
Lékué - Molde bizcocho Savarín Hondo/Bundt 22 cm
Por último la charlota, que se podría decir que es un híbrido entre las dos anteriores. Con una base y exterior de bizcochos de soletilla y un interior de mousse, se corona con fruta fresca. Es una delicia para la que es conveniente contar con un molde desmontable o un aro de más de 8 centímetros de altura que mantenga los bizcochos bien rectos.
Lzn Acero Inoxidable Círculo Pastel Anillo Molde Ajustable 16cm-30cm
patisse INPA.03321, Inoxidable, 18.1x18.1x9.7 cm
Recetas de tartas tatin, savarina, bavarois y charlota
- Tarta tatin de manzana
- Tarta tatin de membrillos
- Tarta caramelizada de pera y arándanos
- Tarta tatin de higos
- Tarta tatin de albaricoques
- Bizcocho savarina
- Charlota de fresas
- Charlota de manzana
En Directo al paladar | Las razones por las que puedes necesitar una amasadora, cuál escoger y 33 recetas de panes y bizcochos para sacarle partido
En Directo al paladar | 23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa