La mejor piedra para afilar cuchillos ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Pese a que pueda pensarse lo contrario, cuanto más afilado esté un cuchillo más seguro es utilizarlo

Da igual que te metas en la cocina de Pascuas a Ramos o que seas un cocinillas cuya máxima aspiración es formar parte del elenco de concursantes del próximo Masterchef, los cuchillos de la cocina deben estar siempre bien afilados. Debemos tener siempre esto en mente como un mantra ya que cuanto más desgastado está el filo de un cuchillo más presión debemos ejercer con él para poder hacer el corte que queramos, y más fácil es sufrir un accidente indeseado.

De modo que tener una piedra de afilar cuchillos en nuestra cocina es una herramienta básica que debemos no sólo poseer, sino saber cuándo y cómo usar. Nunca se te ocurriría estropear la superficie de tu encimera usándola como tabla de cortar, así que tampoco vamos a recurrir a apaños inapropiados para tener a punto nuestro preciado cuchillo Santoku favorito.

Índice de Contenidos (6)

Nuestra selección de piedras de afilar, de un vistazo:

Cuándo afilar un cuchillo de cocina

Lejos quedan ya los tiempos en que los domingos por la mañana se escuchaba el sonido de la flauta del afilador ambulante anunciando su llegada. Aún queda alguno en pie de feira en feira aquí en Galicia, con su sempiterna rueda dando vueltas para afilar cuchillos, navajas y tijeras de cocina, además de arreglar paraguas, pero son sólo testimonios residuales.

Otro oficio tradicional que dejamos morir, y que nos obliga a conocer nosotros mismos cómo rebajar el acero para restaurar el filo original de la hoja si no queremos tener que gastar un buen dinero en reemplazar nuestros cuchillos cada dos por tres. Para saber si un cuchillo está bien afilado, podemos probar a cortar un tomate. Un cuchillo sin filo abollará la piel del tomate, mientras que un cuchillo afilado la cortará con poco o ningún esfuerzo. Habrá llegado la hora de sacar nuestra piedra de afilar.

Por regla general para aquellos que cocinen a diario es recomendable afilar los cuchillos una vez al mes.

Cómo usar la piedra de afilar

También conocidas como piedras de asentar, las piedras de afilar son una herramienta muy antigua que por su eficacia se siguen usando en la actualidad. No sólo podemos utilizarlas con nuestros cuchillos de cocina, sino que además sirven para afilar tijeras domésticas, cinceles, formones y hasta tijeras de poda.

Para usar nuestra piedra de afilar debemos mojarla previamente y después colocarla sobre un tabla de cortar o un paño en la encimera o en la mesa de la cocina, con la parte de grano más fino hacia abajo. Los cuchillos japoneses se trabajan en un ángulo de 15 grados, y los occidentales de 20 grados (como norma general). Hay que sujetar con la otra mano la parte plana superior de la hoja, con los dedos lejos del filo, para ejercer presión.

El cuchillo se afila colocando el talón del mismo en el borde más alejado de la piedra y arrastrándolo suavemente sobre su superficie. Seguimos moviendo el cuchillo en el mismo ángulo avanzando hacia su punta. Cuando acabamos con el primer lado, pasamos al segundo. Finalmente, se recomienda repetir la operación con la otra cara de la piedra, para terminar de pulirlo.

Tipos de piedras de afilar

Piedras naturales

En esta categoría entran la conocidas como piedras de agua (aquellas que deben ser mojadas previamente para poder utilizarse), que al igual que las piedras japonesas proceden de la extracción minera. Generalmente son las más difíciles de encontrar en el mercado y las de precio más elevado, por lo que sólo suelen ser usadas por profesionales de la cocina.

Piedras sintéticas

Las más comunes y que no tienen nada que envidiar actualmente a las anteriores en cuanto a calidad y eficacia. Hechas con materiales cerámicos abrasivos, se suelen comercializar con dos clases de grano, fino por un lado y grueso por el otro. Pese a ser de materiales sintéticos algunas también deben ser mojadas antes de su uso, en algunos casos con agua y en otros con aceite.

Tipos de grano

La granulometría es el tipo de grano que presenta nuestra piedra de afilar, y cuanto menor sea la medida más gruesa es la piedra. Según el tipo o condición del cuchillo de cocina emplearemos un tipo de grano u otro (como las lijas con la madera). Ejemplo:

Grano grueso

Aquellas piedras de afilar con un gramaje inferior a 1.000: perfectas para realizar el vaciado de una hoja (proceso muy agresivo en el que alargamos el ángulo de filo haciendo que éste sea aún menor). Suele emplearse sólo en cuchillos muy dañados o astillados.

Grano medio

Un gramaje entre 1.000 y 4.000, el ideal para afilar/ afinar nuestros cuchillos. Cuando nos damos cuenta que cortar debidamente un pollo o incluso filetear se nos hace cuesta arriba, es el momento de usarlo.

Grano alto

El que usaremos cuando necesitemos pulir y dar acabado a nuestros cuchillos de cocina. Un gramaje entre 4.000 y 8.000 es el indicado. Si preferimos un acabado fino optaremos por un gramaje de 5.000 y si buscamos un acabado superfino, de 6.000 a 8.000.

Qué piedras de afilar comprar: las mejores opciones

Para que nuestra piedra de afilar tenga una larga vida útil sólo tenemos que asegurarnos de afilar los cuchillos en el ángulo correcto, nivelar las piedras antes de proceder al afilado y usar suficiente aceite o agua (en caso de que no se trate de una piedra seca) durante todo el proceso. Tras su uso la limpiaremos bien y procederemos a guardarla envuelta en un paño seco. A continuación dejamos una selección de algunas de las mejores piedras de afilar que podemos encontrar:

Piedra de afilar SHAN ZU 1000/6000

La piedra de afilar más vendida de Amazon, es en realidad un completo kit que incluye una piedra de afilar de corindón blanco de doble cara (con un gramaje medio de 1000 por un lado y de pulir de 6000 por el otro), que además incluye una base de madera de bambú y una almohadilla antideslizante. Esto nos hace su uso más seguro y nos evita arañazos en la encimera. Incluso incluye una guía de ángulo para que siempre afilemos la hoja del cuchillo en la posición más conveniente. Su precio ahora es de 23,99 euros.

SHAN ZU Piedra de Afilar Cuchillo de Piedra Afiladores Manuales 1000/6000 Grano con Base Antideslizante de Silicona

Piedra de afilar Mannesmann

Una piedra de afilar básica de precio muy económico, que es la opción favorita de Amazon. Por un lado tiene grano grueso para corregir muescas y desperfectos en cuchillos de todo tipo y por el otro un grano más fino ideal para afilar. Tiene forma de ladrillo y sus dimensiones son 20 x 5 x 2,7 cm (largo, ancho, grosor), por lo que es adecuada para cuchillos de bolsillo y de tamaño medio. Su precio es de 6,08 euros.

Mannesmann, Piedra para afilar, Gruesa y fina, Gris

Juego piedras de agua Amazon Basics

Con este set de piedras de agua de Amazon Basics no nos faltará de nada para que nuestros cuchillos de cocina estén en perfecto estado de revista. Incluye dos piedras de agua de doble cara, una con grano de 400/1000 y la otra de 3000/8000. Además trae una guía de ángulo para afilar los cuchillos correctamente, una base de madera de bambú con pies antideslizantes y una piedra rectificadora (para el mantenimiento de las piedras de agua). Su precio es de 29,99 euros.

Amazon Basics Juego de piedras de agua para afilar cuchillos, con piedras de grano de doble cara de 400/1000 y 3000/8000, base de bambú antideslizante, Negro Y Gris, 22.5 x 15.2 x 7.3 cm

Piedra de afilar Twin Stone Pro Zwilling

De la prestigiosa marca alemana Zwilling encontramos esta piedra de afilar de 20 cm de largo x 8,5 cm de ancho x 4,2 cm de alto que permite ajustar el grado de aspereza (grano más grueso o más fino), por un lado de 250 y por el otro de 1.000 para poder suavizar la hoja. Incluye base antideslizante. Su precio en El Corte Inglés es de 55,97 euros.

Piedra de afilar Vinenco Selection 1000/4000

Vinenco es una de las mejores marcas de piedras de afilar, usada por muchos Chefs por su resistencia al calor y a la corrosión, a la vez que resulta muy fácil de limpiar. Esta piedra de afilar nº1 de doble cara tiene un gramaje de 1000/4000 y está fabricada en corindón de alta calidad. Ideal para el afilado y posterior pulido de nuestras herramientas, también incluye base antideslizante para mayor seguridad. Se recomienda dejar a remojo durante diez minutos antes de usar. Su precio es de 18,69 euros y se entrega en una bonita caja de regalo.

Piedra de Afilar Cuchillos Profesional + Base Antideslizante + Guía de Afiladura | Piedra Afiladora Versátil Grano 1000/4000, Fino y Grueso | Cuchillas + Tijeras | Piedra de Amolar Doble Manual Set

Piedra de afilar profesional de 7 piezas Panteer

Con este juego de piedra de afilar de siete piezas podremos afilar nuestros cuchillos como un auténtico profesional: incluye piedra de diamante para conseguir un afilado rápido y una piedra de agua de doble cara (3000/8000) para un acabado perfecto. También incluye una guía de ángulo y una piedra base niveladora, así como una elegante base de madera. Tampoco le falta la almohadilla antideslizante para mayor seguridad ni la piedra rectificadora. El kit más completo en Amazon por 39,99 euros.

Panteer ® Piedra de afilar profesional de 7 piezas, piedra de afilar de diamante para lijado en seco 400/1000 + piedra de afilar para molienda húmeda 3000/8000-4 niveles de grano

Piedra para afilar cuchillos y tijeras Parkside

Acabamos con una piedra de afilar cuchillos y tijeras tan económica como completa, en este caso de los supermercados Lidl. Sus medidas son de 21 x 9 x 4,8 cm, incluye base de madera de bambú y guía de ángulo. Se puede escoger entre un modelo de doble cara de 400/800 y otro de 1000/6000. Está fabricada en corindón. Su precio es de 7,49 euros.

Piedra para afilar cuchillos 2 en 1 Para afilar cuchillos y tijeras.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Amazon |cottonbro studio |Raghav Modi | iStock - Pixabay - Dinner Series | Zwilling | Lidl

En DAP Selección | Cómo acabar con las cucarachas mutantes en tu cocina: trucos, productos y todo lo que necesitas 

En DAP | Los mejores cuchillos jamoneros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar