El jamón es uno de los manjares más exquisitos de nuestra gastronomía. Muchos intentan imitarnos, pero el jamón ibérico es mucho más que una pata de cerdo macerada y puesta a secar. Si no que el cerdo en si ha pasado por un proceso de engorde y cuidados en un clima y condiciones que no se pueden imitar.
Este producto que se ha vuelto tan popular alrededor del mundo data de la época de los fenicios. Pues ellos introdujeron el cerdo en nuestro país allá por el 1100 A.C, en la que es ahora la emblemática Cádiz. Y durante la ocupación del Imperio Romano en nuestro país el jamón ibérico se hizo bastante notable. Ciudades como Tarraco (Tarragona) y Pamplona hicieron auténticas fortunas produciendo jamones para Roma.
La técnica que se utiliza para la elaboración del jamón ibérico es la misma que usaban los romanos para conservar una gran cantidad de alimentos. Un proceso que consiste en el salazón de la pieza y su curación para poder proteger mejor el estado de la carne. Por eso el jamón no puede estropearse así como así incluso estando a la intemperie.
Lo que da más o menos categoría a los jamones realmente es el proceso de cuidado y alimentación de los cerdos. Pues no sabrá igual la carne de un cerdo que ha sido engordado con piensos que uno que ha sido engordado en la dehesa, alimentándose de bellotas. De ahí el término 'jamón de bellota', porque el cerdo ha sido criado y alimentado en libertad, alimentándose de bellotas 100% naturales.
Así que es justo que un jamón que proviene de un cerdo que ha sido bien alimentado y cuya pata se ha curado y secado con mimo, sea tratado como es debido. Y no nos referimos solo a mantenerlo en buen estado, si no al modo en que lo cortamos y degustamos. Pues solo podremos apreciar el auténtico sabor de un buen jamón ibérico si lo cortamos en pequeñas y finas lonchas. Y para esto lo mejor es un buen cuchillo jamonero.
De este tipo de cuchillos los hay infinitos en las tiendas. No podíamos esperar menos de un país en el que comer jamón es ya un arte que muchos envidian. Pero esto puede dificultarnos a la hora de querer comprar uno. Se presentan preguntas como: ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es el adecuado? ¿Debería tener el mango de madera? ¿Debería ser alveolado?
Pues para responder a estas preguntas dejamos este artículo. En el que te ayudaremos a saber un poco más sobre los cuchillos jamoneros y a tomar una decisión acertada al adquirir uno.
Qué hay que tener en cuenta al comprar un cuchillo jamonero
Así es, un buen cuchillo jamonero es súper importante a la hora de degustar un buen jamón -jamón serrano o ibérico- después de todo solo con un buen cuchillo conseguiremos un corte limpio y fácil.
Si el cuchillo no está debidamente afilado, equilibrado, ni es firme, entonces no permitirá un corte adecuado. No todos somos expertos, por eso a continuación vamos a hablar un poco de los rasgos a tener en cuenta para comprar un cuchillo jamonero.
Materiales
Los cuchillos jamonero están hechos, por lo general, de acero inoxidable. Esto es debido a que se trata de un acero duradero, resistente y firme, que soporta muy bien la presión y también es resistente a la humedad. Después de todo tendremos que mantener el cuchillo bien limpio y si el metal no resiste a la corrosión en uno o dos lavados tendríamos que desecharlo seguramente.
Es un metal que además es ligero a pesar de su robustez, algo que representa el equilibrio perfecto ya que un cuchillo pesado no permitiría la misma manejabilidad que uno más ligero. Tambien se trata de un material muy flexible, algo que es muy importante en este tipo de cuchillos.
Mangos
El mango del cuchillo jamonero debe ser del mismo material que la hoja -acero inoxidable- o de uno que sea resistente y duradero. Entre los materiales más comunes está la madera. Esta precisa un poco más de cuidado al lavar el cuchillo pues hay que tener en cuenta que es porosa y no se secará rápidamente, lo que puede llevar a la podredumbre.
Por otro lado está el plástico, los hay de muchos tipos, pero los usados en cuchillos suelen ser los termorresistentes -resistentes al calor- y también a la humedad. El material del mango no es quizá tan importante como el hecho de que sea ergonómico y cómodo de usar.
Muchos maestros cortadores, sin embargo, prefieren los mangos de acero inoxidable, es decir, los cuchillos que son una única pieza, pues afirman que son más robustos y resistentes.
Largo de la hoja
El largo de la hoja también es algo a tener en cuenta, las encontramos desde 28 hasta 32 centímetros. Esto dependerá del tipo de jamón que tengamos en casa, pues, por ejemplo, para una paletilla con un cuchillo de 28 centímetros tendríamos suficiente.
Ahora bien para una pieza de jamón de las grandes y de buena calidad entonces sin duda nos tendríamos que decantar por el de 32 centímetros. Nuestra recomendación es tener dos cuchillos a ser posible de distintas medidas, de ese modo siempre estarás cubierto necesites uno u otro tamaño.
Con o sin alveolos
Todos nos hemos fijado en que hay unos cuchillos jamoneros que tienen como unas hendiduras más o menos del tamaño de una uña de meñique y otros que son totalmente lisos. Esas hendiduras son los alveolos y, como todo en esta vida, tienen un por qué.
Los cuchillos con alveolos permiten un corte mucho más fácil ya que estas hendiduras facilitan la entrada del aire cuando cortamos. Esto permite un afinamiento máximo del corte e incluso que no tengamos que usar pinzas para separar la loncha.
Por otro lado los cuchillo que tienen la superficie lisa permiten un corte un poco más personal. La loncha quedará más homogénea y se trata de unos cuchillos flexibles y muy fáciles de manejar.
Otros útiles y accesorios complementarios al cuchillo jamonero
El cuchillo jamonero es el principal a la hora de cortar el jamón ibérico en lonchas y, como tal, debemos tener uno en casa sí o sí. Pero también hay otros cuchillos y complementos que sirven tanto para cortar como para aprovechar al máximo el jamón o cuidarlo.
No es algo imprescindible tenerlos en casa, pues con el cuchillo jamonero realmente nos podemos apañar. Pero si es recomendable especialmente si queremos dar a la pieza ibérica el trato que merece. Estos útiles son:
- Chaira o afilador: como es importante que el cuchillo jamonero esté bien afilado tener una chaira en casa es igualmente necesario. De este modo podremos tener el cuchillo listo para usar siempre que lo necesitemos y afilado con precisión. Cabe destacar que una chaira no nos servirá si el cuchillo está muy desgastado o desfilado. Es más bien un accesorio con el que mantener el filo del cuchillo a diario.
- Cuchillo deshuesador o puntilla: este cuchillo es importante especialmente cuando estamos llegando a la parte del hueso. Con él podremos rebañar hasta el último resto de jamón que quede pegado al hueso. Es ideal para esta tarea por su forma más fina y delgada en el extremo, la cual permite introducir bien el cuchillo entre el hueso y la carne de la pieza.
- Jamonero: iguala en importancia al cuchillo jamonero, ya que sin él no tendríamos una forma segura de sujetar el jamón. Suelen ser de madera y algún metal, o enteramente de metal, los hay de muchas formas y tipos. Pero su función es la misma: sujetar la paleta, paletilla o pata de jamón.
- Pinza o tenedor: ambos sirven para sujetar y retirar la loncha una vez la hayamos cortado. De este modo no la tocaremos con la mano y podremos colocarla en el plato cómodamente y delicadamente evitando que se rompa o se estropee. Es utilizada por profesionales pero en casa es una forma también muy higiénica y fácil de manipular las lonchas como se merecen.
- Cubrejamón: aunque lo más tradicional o lo que se ha hecho siempre con el jamón en casa es cubrirlo con la propia grasa, con un paño o con papel de plata. Lo cierto es que existen unas cubiertas que están hechas para adaptarse a las piezas de jamón. Además están fabricadas con materiales que no dañarán ni dejarán restos en la pieza, y que son lavables y cómodas de poner. Evitarán que se acerquen mosquitas o que el jamón se vea afectado por olores o el ambiente en general.
Qué cuchillo jamonero comprar: las mejores opciones
Cuchillo jamonero Elegant Nirosta
Este cuchillo jamonero es de hoja lisa, sin alveolos, y su hoja tiene 34cm de largo y 3cm de ancho. Esta afilado como para cortar lonchas de jamón finas y con mucha precisión. El mango es de plástico resistente a la presión y a la humedad y la hoja de acero inoxidable. Su precio es de 6,49 euros y se trata de un cuchillo muy sencillo de maneja perfecto para principiantes.
Cuchillo jamonero 23/34 cm elegant nirosta
Cuchillo jamonero serie Riviera de Arcos
El cuchillo jamonero Arcos presenta una hoja alveolada que hará que las lonchas se corten con mucha rapidez y que nos sintamos como maestros cortadores. El mango es de polioximetileno y remates machihembrados, su forma ergonómica permite un buen agarre cómodo y sencillo de sujetar. Su precio es de 46,70 euros y la hoja es de acero inoxidable resistente e igualmente flexible.
Arcos - Cuchillo jamonero alveolado Riviera Arcos
Cuchillo jamonero serie Latina de Arcos
Tambien de la marca Arcos -reconocidos mundialmente por sus juegos de cuchillos- este cuchillo es de 25cm y fabricado en acero inoxidable. Es un cuchillo de estilo tradicional con la hoja lisa y afilada, el mango es de madera comprimida resistente a la presión y fijado con remaches de acero. Tiene un precio de 9,48 euros en Amazon y con él tanto la retirada de la grasa del jamón como el loncheado serán muy sencillos.
Arcos Cuchillo Jamonero con Hoja de 250 mm en Acero Inoxidable, Cuchillo afilado cortar jamón y carne, óptimo un corte preciso jamón, Mango madera comprimida, Serie Latina, Color marrón
Kit de maestro cortador 3 Claveles de cuatro piezas
Este set es ideal para aquellos que tengan a menudo jamón en casa. Es muy completo ya que incluye una puntilla, un afilador y un cuchillo de carnicero con el que podremos aprovechar todo de nuestra pieza. El precio de este set es de 79,90 euros en Carrefour y tiene los esenciales para cortar jamón en casa.
Con la chaira podremos mantener el filo de los cuchillos los cuales están fabricados en acero inoxidable con mango de polipropileno muy resistente. El cuchillo jamonero es alveolado, resistente y muy flexible, con un mango ergonómico de lo más cómodo.
3 Claveles Premium - Kit Profesional De Cuchillo Jamonero Deshuesadores Chaira Y Funda
Kit de maestro cortador 3 Claveles de tres piezas
Al igual que el anterior este set es de la marca 3 Claveles y cuenta con dos cuchillos jamoneros y un cuchillo deshuesador. Ambos cuchillos jamoneros son alveolados, flexibles y muy resistentes. Y tanto la puntilla como los jamoneros están fabricados en acero inoxidable con alto contenido de carbono. El precio del set es de 41,90 euros.
3 claveles - kit cuchillo jamonero alveolado, deshuesador negro y funda protectora
Los mangos de este set de cuchillos son ergonómicos y fabricados con polioximetileno (POM) de alta dureza y resistencia. Además incluyen unas fundas con interior de felpa que protege los cuchillos de golpes o rozaduras que puedan dañar su hoja o el filo.
Más ofertas
Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | Amazon, Leroy Merlin, Carrefour, El Corte Inglés, Freepik, Javi Indy, Racool Studio
En DAP Selección | Ni hacerlo en casa, ni pedirlo prestado, mejor aprovechar la oferta en aceite de oliva virgen extra de El Corte Inglés
En DAP | El menú del día ya cuesta más de 13 euros de media en España