Para servir nuestros vinos favoritos en casa como un auténtico sumiller
Si algo nos gusta en nuestro país es disfrutar de los productos de nuestra tierra como el jamón ibérico, el queso y si, el vino. Porque aunque países como Francia e Italia no se queden atrás en producción y calidad del vino. La realidad es que los vinos españoles son muy apreciados. Y nuestro país tiene algunos de los mejores caldos a nivel mundial y como tal deberían ser disfrutados.
Lo que no todos saben es que ya sea un Ribera del Duero o un Rías Baixas o incluso el prestigioso Priorat, los vinos se han de tratar de una forma determinada. No es que sirviéndolos directamente de la botella vayan a tener un sabor distintos ni nada parecido. Pero si es cierto que tratándolos como es debido potenciaremos tanto su sabor como cualidades.
Seguro que la expresión 'airear el vino' u 'oxigenar el vino' la has escuchado en algún lado. Y aunque suene absurda o rara lo cierto es que no lo es tanto y para airear u oxigenar el vino los profesionales usan y recomiendan los decantadores. Estos no solo sirven para servir el vino con estilo, si no que potencian sus propiedades.
¿Qué es un decantador de vino y para qué sirve?
Un decantador de vino es un recipiente de cristal con una base ancha y un cuello estrecho. Este se utiliza para airear el vino y eliminar las sustancias que pueda tener la botella. Y lo que se consigue es separar las sustancias líquidas y sólidas pudiendo degustar así un vino completamente limpio.
Aparte de mantenerlos en enfriadores para preservarlos, un decantador permite degustarlos en su totalidad.
Además gracias a esa oxigenación el vino toma color, se atempera y oxigena. Con la crianza en botella los aromas del vino quedan en reposo. Por lo que si lo tomamos sin oxigenarlo no percibiremos los aromas y sabores en su totalidad.
No es que decantar u oxigenar el vino sea un paso obligatorio, pero si recomendable. Especialmente si hemos invertido una buena cantidad en un vino de calidad. Sería una lástima no degustarlo al completo por no haber realizado una oxigenación previa adecuada.
Dicho esto, en este artículo te guiaremos para que escojas el mejor decantador de vino. Que tener en cuenta al adquirir uno, como usarlo debidamente y demás curiosidades.
¿Es mejor un decantador o un aireador de vino?
Te preguntarás ¿Que es un aireador? Un aireador de vino es un elemento que acelera la oxigenación del vino tras abrir una botella. Se podría decir que es como una boquilla o un embudo, depende del tipo que adquiramos. Los de tipo boquilla se ajustan a la boca de la botella y pueden dejarse fijos.
La principal diferencia entre ambos es que con el aireador el vino permanece menos tiempo oxigenándose. Por otro lado la superficie expuesta es mayor en el decantador que el aireador. Pues en el primero verteremos la total de la botella mientras que el aireador es como una boquilla o embudo.
Se podría decir que el aireador de vino también es un decantador, aunque su poder de oxigenación sea menor.
Qué tener en cuenta al comprar un decantador de vino
Sabiendo para que sirve un decantador y que podemos esperar de él. Toca hablar de en qué cosas nos debemos fijar a la hora de escoger uno. Pues aunque no parezca los hay de distintos tipos y formas.
Tipos de decantador
Existen dos tipos de decantadores actualmente:
- De máxima oxigenación: su característica principal es que tiene una boca ancha y paredes más estructuradas. Esto permite que el vino se oxigene mucho más y rompa al entrar en contacto con las paredes. Se utilizan para eliminar los aromas que prevalecen y se tornan desagradables en los que han sido embotellados durante largos períodos. Por lo que son ideales para vinos reserva y gran reserva.
- De mínima oxigenación: tienen la boca más estrecha y la inclinación de las paredes menos pronunciada. Algo que permite que el vino decantado quede puso. Su principal función -más que oxigenar- es eliminar los sedimentos del vino más maduro. En el caso de los vinos jóvenes se prefiere este método porque no necesitan tanta oxigenación.
Tipos de aireadores de vino
Ya que también sirven para decantar, estos son los tipos a tener en cuenta:
- Aireador de vino para botella: podríamos llamar tapón, pues se acopla directamente a la boca de la botella. Tiene un funcionamiento sencillo, pues simplemente hay que servir el vino directamente a la copa.
- Aireador de vino con filtro: este modelo es perfecto para vinos que contenga sedimentos. O también en caso de que nos ocurra algún percance con el tapón de la botella. El filtro evitará que los sedimentos caigan en la copa.
- Aireador de vino eléctrico: al igual que el primero es un dispositivo que se coloca también en el cuello de la botella. Pero en este caso el vino se sirve de manera automática o presionando algún tipo de botón. El vino sale ya oxigenado directamente a la copa.
- Aireador de vino tipo embudo: funciona a modo de embudo, por así decirlo. Los hay con o sin peana pero funcionan igualmente. Hay que verter el vino directamente sobre la parte amplia y dejar que caiga por la boquilla a la copa. La parte amplia oxigenará el vino y lo servirá directo en la copa.
¿Cuánto tiempo necesita oxigenarse un vino?
Es una pregunta que seguramente te hayas echo mientras has estado leyendo. Y si es cierto que cada tipo de vino necesita un tiempo de oxigenación. Es un tema que ha generado mucho debate, de hecho hay profesionales que decantan los vinos durante horas. Pero el tiempo medio suele ser 40 minutos antes de tomarlo.
Pero nosotros vamos a hacerlo en casa, así que hay que saber que los vinos más añejos -crianza- necesitan menos tiempo de oxigenación. Por lo tanto no es necesario que permanezca mucho tiempo previo en el decantador.
Por otro lado están los vinos adultos los cuales hay que decantarlos poco antes de su consumición. A diferencia de los vinos jóvenes, los cuales pueden decantarse unas horas antes de tomarse. Sabiendo el tipo de vino que tenemos entre manos ya podemos saber cuánto tiempo de oxigenación necesita.
Hay que tener en cuenta que dejar el vino durante mucho tiempo en el decantador puede provocar que baje la temperatura de éste. Lo que puede hacer que pierda sus propiedades: aroma, sabor e intensidad de los tánicos.
Cómo decantar un vino adecuadamente
Decantar un vino no es simplemente vaciar la botella dentro del decantador y ya. Como todo tiene su proceso y debe hacerse de una forma predeterminada para no estropear el vino.
Primero hay que asegurarse de que el decantador esté limpio y totalmente seco. Los restos de otros vinos y/o el agua pueden provocar que se nos estropee el caldo alterando su aroma o sabor. Además debemos tener en cuenta que el decantador sea lo suficientemente grande para que el vino respire.
Tras descorchar el vino lo verteremos lentamente en el decantador. Se tiene que hacer con cuidado, inclinando ligeramente la botella. Especialmente si se trata de una botella con sedimentos. Conforme lo vayamos vertiendo detenemos el proceso de vez en cuando para que dichos sedimentos se asienten.
Una vez vaciada la botella en el decantador simplemente lo dejamos reposar y oxigenarse. Como hemos dicho el tiempo habitual en general son unos 40 minutos. Pero no hay fórmulas y los profesionales, por ejemplo, se dejan guiar por su experiencia. En nuestro caso podemos guiarnos por las directrices de las que hemos hablado en el punto anterior.
Si por ejemplo tuviésemos un vino de lo más exclusivo entre manos nuestra recomendación sería que consultases con un profesional del sector.
Obviamente el vino no se devuelve a la botella para servirlo. Si no que lo serviremos directamente del decantador a la copa. El decantador se debe sujetar por la parte inferior, intentando sujetarlo con los dedos y no pasar el calor corporal al vino.
Podemos elegir decantadores cuyo diseño permitan evitar el paso del caldo por donde lo estemos sujetando. Como el de la imagen anterior.
Decantadores de vino ¿cuál comprar?: mejores opciones
Ahora que ya sabemos todo lo que se debe saber -al menos los aspectos básicos- de los decantadores. Es momento de pasar a ver las mejores opciones en el mercado. Desde decantadores sencillos hasta oxigenadores más sofisticados.
Decantador de vino en jarra
Este decantador de vino es de los básicos, el típico pensado para oxigenar el vino rápidamente. Esto es gracias a su boca amplia, además podremos sujetarlo fácilmente por la base. Permite verter entre 800ml y 1 litro de vino. Tiene un precio de 7,99 euros en Carrefour y su diseño clásico dará un toque sofisticado a nuestros vinos. Fabricado en cristal sin propiedades tóxicas que alteren el vino.
Decantador de vino básico de vidrio
Decantador de vino con tapón
Al igual que el anterior este decantador de vino es perfecto para una oxigenación máxima. Pero además incluye un tapón de corcho con el que cerrar la boca del decantador y detener el proceso. Además de unas bolas limpiadoras que dejarán el recipiente sin restos de vino. Su precio es de 39,95 euros en Amazon. Está hecho de cristal 100% sin plomo ni otros componentes que puedan alterar el vidrio.
Decantador de Vino con Accesorios (Tapón de Corcho + Bolas Limpiadoras) - Jarra de Cristal 100% Sin Plomo - Oxigenador y Aireador para su Tinto - Regalo Original y Decorativo
Decantador de vino de mínima oxigenación
A un precio de 29,90 euros este decantador de mínima oxigenación presenta una boquilla pequeña. Está echo de cristal soplado y el asa permite que podamos servir el vino sin pasarle el calor corporal. Tiene un litro de capacidad para que podamos servir nuestros mejores caldos. Permite un vertido cómodo del vino para que no se derrame ni una gota.
FranquiHOgar| Decantador De Vino ZINO 100% Cristal soplado | Tumbado Elegante | Jarra de 1 Litro de capacidad | Menaje de Mesa
Aireador de vino con peana
Este aireador de vino es de tipo embudo y permite una oxigenación mayor y más inmediata. Además permite un vertido cómodo directamente en la copa sin salpicaduras ni derrames. Su precio es de 11,99 euros y está fabricado en acrílicos libres de tóxicos y más fácil de limpiar. Incluye un soporte en el que dejarlo para que no se quede perdido en un cajón.
hotder Wine Aireador de Vino Tinto con Base para Vino Tinto, Negro.
Aireador de vino con peana
Al igual que el anterior este aireador de vino es de topo embudo. Permitiendo un aireado y servido del vino rápido y sin derrames. Su precio es de 29,99 euros en Amazon, tiene un filtro de malla de acero inoxidable que evita que los sedimentos caigan a la copa.
AIKARO - Aireador Vino, Oxigenador Decantador de Vino Rapido con Filtro, Soporte y Sacacorchos (Set)
Tambien incluye la peana para que coloquemos la copa y no tengamos que sujetar el oxigenador. Además este set incluye un sacacorchos de acero inoxidable con mango de plástico que permite un descorchado limpio y rápido.
Más ofertas
Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | Amazon, Leroy Merlin, Carrefour, Freepik
En DAP Selección | Esta Navidad ponemos un jamón ibérico en nuestra mesa por menos de 200 euros gracias a El Corte Inglés
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios