Los mejores enfriadores de vino: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Conservamos nuestros vinos para que preserven todas sus propiedades en boca y en nariz durante más tiempo

Aparte del jamón y la tortilla de patatas si algo caracteriza a nuestro país gastronómicamente hablado es el vino. Estamos a la altura de países como Francia e Italia que también son grandes productores de vino. Y no tenemos nada que envidiarles ni a los vinos italianos ni a los franceses ya que por el clima de nuestro país los viticultores pueden plantar y criar las mejores vides. Las cuáles serán usadas por los vinicultores -las bodegas- posteriormente para elaborar los vinos.

Tenemos un total de 96 denominaciones de origen protegidas las cuales son conocidas a nivel mundial, además de codiciadas, todo hay que decirlo. Dichas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se distribuyen entre: 67 D.O, 19 vinos de pago, dos D.O calificadas y ocho vinos de calidad.

Las principales denominaciones de vinos tintos de nuestro país son: Rioja, Ribera del Duero y Priorat. Por otro lado en cuanto a los vinos blancos destacan: Rueda, Rías Baixas, incluyendo el Penedès. Aunque esta última también es reconocida por sus espumosos con DO Cava lo cierto es que también elabora buenos tintos y blancos.

Como todos sabemos el Rioja es la denominación de mayor prestigio a nivel internacional y también fue la primera DOP. Además de ser la DO (Denominación de Origen) más antigua de España también es una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas que existen en nuestro país junto con Priorato (Priorat en catalán).

Sabiendo todo lo anterior ¿Como no vamos a tener nuestros vinos protegidos, a la temperatura perfecta y a buen recaudo? Especialmente si se trata de uno de esos vinos con Denominación de Origen. Perfectamente podríamos meterlos en la nevera o tenerlos en un armario, pero no estarían tan bien conservados como en un enfriador de vinos.

Cuando escuchamos hablar del concepto 'enfriador de vinos' muchos lo asociamos a las típicas cubiteras. Y aunque técnicamente esto también enfría el vino, lo cierto es que aquí nos referimos más bien a las neveras estilo minibar. Esas que están pensadas para mantener el vino a la temperatura ideal y aisladas de los elementos que pueden estropear nuestros caldos.

Dichas neveras están pensadas especial y exclusivamente para las botellas de vino ya sean más o menos caros. Y es que aunque muchos no seamos conscientes de esto las botellas de vino deben conservarse horizontalmente. Pues de esta forma el caldo tiene contacto con el corcho del tapón permaneciendo mojado. Si el corcho se secase se reduciría su tamaño lo que dejaría pasar el aire, lo que haría que nuestro vino se estropease.

Pero sobre todo están pensadas para que dichos vinos estén siempre a la temperatura perfecta indicada por los fabricantes. Así como para que no se estropeen por olores o la luz.

Enfriadores de vino los hay de muchos tamaños, formas y tipos disponibles en las tiendas. Y es normal que a la hora de escoger uno nos sintamos un poco perdidos e incluso que no sepamos ni por dónde empezar. Para eso estamos aquí, para resolver dichas dudas y ayudar a aquellos que quieren dar un trato especial a sus vinos a escoger la mejor vinoteca.

Qué tener en cuenta al comprar un enfriador de vino

Habiendo tantos tipos de enfriadores de vino disponibles lógicamente podemos llegar a marearnos. Por eso a continuación dejamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de adquirir una, pues no todos los espacios son el mismo y no todos necesitamos una vinoteca con las mismas capacidades.

Número de botellas

Los enfriadores de vino no tienen una cantidad de botellas estándar. Es decir, los hay con capacidad para ocho botellas como los hay para 16 botellas. Esto dependerá un poco de la cantidad de botellas de vino que solamos tener en casa o que pensemos tener. Debemos tener en cuenta que si escogemos una vinoteca de seis botellas habrá espacio para seis botellas, no será posible apilarlas ni nada por el estilo.

Tamaño de la vinoteca

El tamaño está estrictamente ligado con el número de botellas. Obviamente una vinoteca para seis botellas no va a ser igual de grande que una para 20 botellas. Repetimos lo dicho en el punto anterior de que hay que calcular el número de botellas que queramos tener en casa.

Pero en este caso también tendríamos que tener en cuenta el espacio del que dispongamos. Esto puede ayudarnos a tomar una decisión más acertada ya que si estamos limitados a un tamaño será más fácil determinar el espacio para las botellas.

Control de temperatura

Aunque sean más raros hay enfriadores de vino que no permiten el control de la temperatura. Por lo general si, cosa obvia ya que tenemos que poder ajustar el frío a nuestras preferencias, sugerencias del fabricante y demás. Nuestra recomendación es que disponga de control manual para que no se estropee el vino por falta o exceso de frío. Sin control de la temperatura no tenemos control sobre esto y nos arriesgamos a perder un buen vino.

Nivel de sonido

Ya que los enfriadores de vino suelen ponerse en lugares de la casa donde se suele hacer vida como el salón, por ejemplo. Esta es una característica que no tienen las neveras convencionales y que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la vinoteca.

Si vamos a ponerla en el salón cuanto menos ruido haga mejor y si no viene especificado de ninguna forma mejor preguntar e informarse. Una enfriador de vino ruidoso no es nada agradable si vamos a tenerlo en sitios donde recibimos a la visitas.

Tipo de estantes

Los estantes también son un aspecto importante aunque pueda parecer que no. Después de todo son el soporte de nuestras botellas e igual nos convienen más unos u otros.

  • Estantes de hierro cromado: son estantes echos de hierro y con un acabado cromado para que no se estropeen ni oxiden. Tienen la forma perfecta para que las botellas no se muevan una vez las hayamos colocado. Aguantan el frío y son muy sencillos de limpiar. Por poner una pega diremos que hay que llevar algo de cuidado a la hora de poner las botellas para que no se rayen.
  • Estantes de madera: están hechos de madera resistentes y en forma de botellero. Aunque sean de madera no son tan débiles como pueda parecer. Las maderas son barnizadas y tratadas para que no se estropeen ni se dañen con el tiempo ni con el frío.

Dentro de los tipos de estante también podemos destacar los fijos y los deslizantes. Algunos enfriadores tienen ambos, pero los más pequeños suelen tener estantes de uno u otro tipo. Los deslizantes son más cómodos a la hora de sacar o poner botellas ya que podremos sacar el estante al exterior del enfriador. Y los fijos no es que sean incomodos pero tenemos que llevar más cuidado cuando pongamos las botellas.

Ventajas de tener un enfriador de vinos

Aunque ya sabemos un poco más sobre lo que hay que tener en cuenta en referente a las características básicas de los enfriadores de vino. Tambien es bueno conocer algunas de las ventajas que nos aporta tener uno de estos en casa, especialmente si somos de tener variedad de botellas.

  • Si el vino tiene su propio espacio no nos ocupará sitio en la nevera o en los armarios. Ni tampoco tendremos que hacer malabares para encajonarlo con el resto de las botellas.
  • Como ya hemos comentado arriba es la mejor forma de conservar el vino. Piensa que en la nevera o los armarios se crea una mezcla de olores, los cuales pueden estropear el vino aunque este esté cerrado.
  • Incidiendo en eso: protege el vino. Lo protege de olores sí, pero también de la luz y del calor excesivo o del frío excesivo.
  • Nos permitirá una presentación más elegante de los vinos. Sean o no de los más caros los vinos siempre merecen un trato especial solo por el mimo que ponen los vinicultores en su elaboración. Además dará un aire de sofisticación al salón o al comedor.
  • Conserva bien incluso las botellas que ya están abiertas, protegiendo estas especialmente.
  • Nos permite tener un control total sobre la temperatura. Por lo general se recomienda que el vino esté entre los 12 y los 18 grados. Las vinotecas pueden regularse y ajustarse también según la temperatura de la estancia en la que estén.
  • Permiten que las botellas estén colocadas de forma que ni se rozan ni se chocan entre sí. Siempre en la misma posición y sin peligro de roturas o que la propia botella se estropee.
  • Podremos ver en todo momento el estado de nuestro vino y organizarlo por tipo -tinto, blanco o rosado- o por añadas o como mejor nos apetezca.
  • Siempre tendremos nuestro vino listo para tomar y compartir con nuestros invitados.

Enfriadores de vino: mejores opciones

Ahora ya sabemos todo lo que hay que saber sobre los enfriadores de vino incluyendo las ventajas. Por lo que, a continuación, dejamos las vinotecas que consideramos son las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de adquirir una.

Enfriador de vino Infiniton 18 botellas

Este enfriador de vinos distribuye el frío homogéneamente en todo su interior, incluso en condiciones extremas de temperatura. Tiene un precio de 234,99 euros y capacidad para hasta 18 botellas de tamaño estándar es decir 75cl.

Los estantes son de madera y la puerta de doble cristal para conservar el frío. La pantalla de control es LED y los botones táctiles con un elegante acabado de blanco sobre negro.

VINOTECA INFINITON WCL-18T (A+, Capacidad hasta 18 Botellas, Estantes de Madera, Display LED, Puerta de Cristal, Nevera para vinos)

Enfriador de vino Cecotec Grand Sommelier

Con un precio de 149,90 euros y capacidad para 12 botellas la vinoteca Bolero Grans Sommelier de Cecotec es perfecta para nuestras botellas. Podremos regular la temperatura entre 8 y 18 grados y es muy silenciosa.

Su panel de control táctil y display es sencillo de controlar. Además permite ver el interior de la bodega en todo momento gracias a su luz LED interior. Su modo de enfriamiento es con enfriamiento termoeléctrico que enfría mejor, más rápido y sin ruido.

Cecotec Vinoteca 12 botellas Bolero grandsommelier 1230 coolcrystal, Enfriamiento termoeléctrico, Temperatura regulable entre 8º y 18ºC, Control táctil, Display, LED interior, Gas no nocivo.

Enfriador de vinos Midea

Tiene una capacidad para hasta 12 botellas de vino con tres estantes cromados. Que permiten distintas distribuciones del vino: cinco en el primer estante, cuatro en el segundo, y tres en el inferior. Es silencioso por lo que podremos tenerla en el salón.

La puerta es reversible para instalarla según preferencias y que moleste ni se vea obstaculizada por otros muebles. Tiene un precio total de 199,00 euros y un estilo moderno similar a un minibar.

Nevera para vinos con puerta de vidrio, y estantes cromados deslizantes.

Vinoteca La Sommelière de 8 botellas

Se trata de un enfriador de vino de tamaño compacto con el espacio ideal para almacenar hasta 8 botellas de vino. Los tres estantes con metálicos de acero semi-deslizante. La puerta de cristal negro y la iluminación interior de LEDs blancos la hacen muy moderna y elegante.

Es una vinoteca con bajo consumo energético (clase F) y un nivel sonoro ultra silencioso de tan sólo 35 decibelios. Su precio total es de 159,00 euros y tiene panel de control digital en el exterior para evitar la necesidad de abrir la puerta.

Vinoteca - La Sommelière LS8H, Termoeléctrico, 8 botellas, 65 W, Iluminación LED, 47.5cm, 35 dB(A), Negro

Enfriador de vinos Create

Este enfriador de vino está concebido para preservar y conservar los vinos en perfectas condiciones de temperatura, luz y humedad. Está fabricada con materiales resistentes y duraderos: como el acero inoxidable de sus estantes o el cristal de aislamiento doble Termoglass. Este aislamiento impide cambios bruscos en la temperatura interior.

Create - winecooler s - vinoteca de 8 botellas

Tiene un precio de 150,95 euros y no tiene frecuencias de luz azul que puedan alterar u oxida los pigmentos y taninos del vino. Con esta vinoteca las botellas de vino descansarán en perfecta posición hasta el momento de su descorche. Diseñada para botellas de 75cl tipo Bordelesa, Borgoña, Jerezana y para botellas de Champagne y Cava que no superen los 30cm de altura.

Más ofertas

Recuerda que suscribiéndote a Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de otros servicios como Prime Video. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos | Amazon, Leroy Merlin, PcComponentes, El Corte Inglés, 8Photo, Freepik

En DAP Selección | Los mejores jamoneros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP | El mejor pan de Madrid lo hacen tres brasileños en el Rastro

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar