Picnics y excursiones se pueden realizar todo el año, aunque sobra señalar que apetecen mucho más en los meses más cálidos y con la vista puesta en las vacaciones veraniegas. El buen tiempo invita a salir al aire libre, a relajarse en la piscina o la playa, pero también a organizar acampadas o pasar unos días de camping. Sea cual sea nuestra elección, necesitaremos una nevera portátil para llevar los víveres y que se conserven siempre en las mejores condiciones.
En los meses de más calor es especialmente importante contar con un equipamiento que proteja los alimentos y las bebidas, aunque sólo hayamos planeado una pequeña escapada de un día al campo o a un parque cercano. Nadie quiere que una intoxicación le estropee las vacaciones, y sus consecuencias no son para tomárselas a la ligera.
En pleno verano agradeceremos además hidratarnos con agua fría o recargar energías con un bocadillo o piezas de fruta bien frescas. Claro que no vamos a cargar con un mamotreto de varios kilos si solo queremos hacer una pequeña ruta de senderismo, por eso conviene conocer cuáles son nuestras necesidades antes de comprar la nevera portátil necesitamos.
A continuación repasamos los conceptos clave a tener en cuenta y qué tipos de neveras portátiles y otros utensilios afines encontramos en el mercado.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de neveras portátiles, de un vistazo
- Nevera rígida Campos, el modelo clásico que siempre funciona
- Bolsa térmica Lifewit, ligera, práctica y con un diseño elegante
- Nevera termoeléctrica Campingaz Powerbox Plus, para enchufar a la corriente o a la toma del coche
- Nevera portátil Coleman Performance 60 Qt, gran capacidad pero fácil manejo
- Nevera termoeléctrica Severin KB, con un llamativo color verde lima para localizarla a la primera
- Nevera portátil Igloo Maxcold Latitude 90, calidad a la vista para una gran durabilidad
- Nevera portátil de compresor MCG15 Mobicool, casi como la nevera de casa
En qué te tienes que fijar para comprar una nevera portátil
El tipo de nevera
La tipología de neveras portátiles abarca, a nivel comercial, también las tipo bolsa o mochila con interiores especiales para conservar el frío. Sin entrar en el debate de si son realmente neveras o no, sí que cumplen una función similar y pueden ser más útiles según el uso que vayamos a darle.
Así, básicamente podemos distinguir entre cestas y bolsas térmicas, las típicas de llevar a la playa o al parque; mochilas neveras isotérmicas, más para excursiones y rutas; neveras rígidas isotérmicas; neveras rígidas eléctricas con enfriamiento; y neveras rígidas termoeléctricas con compresor.
¿Qué uso le vamos a dar?
Cada tipo de nevera cumplirá una función óptima en función del uso para el que ha sido diseñada. Aunque nos podemos apañar aprovechando uno u otro modelo para diferentes usos, lo mejor es plantearse qué necesidades y expectativas tenemos. Lógicamente, cuanto más sólidas y mayor capacidad de conservar o generar el frío tengan, más caras serán. No tiene mucho sentido invertir en un modelo de última tecnología simplemente para pasar la tarde en el parque del barrio.
Para transportar unos bocadillos y algo de fruta con bebidas, por ejemplo en una ruta por el campo o montaña, nos bastará con una mochila que sea cómoda y conserve bien el frío durante un tiempo prudencial. Si vamos a pasar el día entero en una playa del sur en pleno agosto, querremos mejor una nevera que sea capaz de mantener la comida bien fría, mientras que en un camping con noche podemos plantearnos un modelo con generador.
Tamaño, peso y capacidad
Las dimensiones totales de una nevera dependerán de su capacidad interior en volumen, y también del material o posibles extras que incluya. Las paredes más gruesas, una tapa extra reforzada o un motor hará más voluminoso el modelo, y también más pesado.
Lo primero que deberíamos tener en cuenta es la capacidad espacial real que nos ofrece para albergar todo lo que necesitemos, que dependerá, de nuevo, del uso de la nevera y del número de personas a las que tiene que surtir. Recordemos que casi siempre necesitaremos añadir hielo o acumuladores de frío para conservar las bajas temperaturas, así que también ocupan sitio.
En cualquier caso, una nevera grande que no esté llena conservará peor la temperatura, ya que al añadir más elementos que están fríos o congelados, se ayudan mutuamente a mantener un ambiente fresco. Por eso es importante dar con el tamaño que se adapte a nuestras necesidades.
El peso total es importante en función de si necesitamos transportar la nevera a mano o en largas distancias. De nuevo, hay que considerar que pesarán mucho más una vez llenas. Si queremos moverla con facilidad por una superficie estable, son una buena apuesta los modelos con ruedas.
Los materiales
Las bolsas y mochilas deberán ofrecer materiales textiles reforzados en el exterior, de buena calidad, resistentes a la humedad o impermeables, el sol y las temperaturas extremas. El interior debe estar reforzado con material aislante y térmico.
Las neveras rígidas, en general, se fabrican con materiales plásticos tipo polipropileno y espuma de poliuretano, para hacer carcasas resistentes y robustas, pero no muy pesadas. Lo ideal es que ofrezcan un interior estanco completamente hermético, con una cámara de aislamiento interior, y que sean antimicrobianas, antiolores y resistentes a los rayos UV.
El diseño y los extras
En este aspecto entran en valor cuestiones más personales, como el aspecto estético del modelo y la confortabilidad. En realidad el diseño solo varía un poco más en las bolsas y mochilas, que dan más juego a los fabricantes para decantarse por estilos diferentes y con más detalles decorativos, mientras que las neveras son todas básicamente iguales, cambiando los colores o el tipo de asa, tapa y cierre.
Hay que fijarse en que nos resulten cómodas de manejar, con asas ergonómicas y sistemas de apertura resistentes, pero sencillos. En las mochilas es más relevante comprobar que se adaptan a nuestra espalda y que podremos cargar con ellas, y su contenido, durante varias horas sin demasiado esfuerzo.
Sumarán puntos detalles extra como asas especiales, ruedas, una base antideslizante, compartimentos separados, rejillas anti humedad, bandejas para cubiertos y accesorios, bloqueo del asa o tapón para vaciar el agua acumulada. Ojo con las neveras que no tienen clips o enganches de apertura y cierre, pues en ocasiones cuesta mucho abrirlas manualmente.
La potencia y el ruido
Son factores que habrá que tener en cuenta en el caso de las neveras eléctricas: el tipo de conexión y si incluye o no adaptador, la potencia del motor, el nivel de ruido, la clasificación de eficiencia energética, etc.
Neveras portátiles que podemos encontrar en el mercado
Nevera rígida Campos
El modelo más vendido de Amazon responde al tipo de nevera portátil básico y versátil para transportar pequeñas cantidades de bebidas o algunos alimentos, sin más pretensiones que un día en la playa, en la terraza o de excursión. Con 10 litros de capacidad, apenas pesa 1,5 kg vacía, por lo que resulta fácil de transportar.
En un diseño clásico compacto, combinando azul marino y blanco, cuenta con carcasa de polipropileno moldeado con cierre hermético y un asa ergonómica abatible. La marca fabrica todos sus productos en España y garantiza que son neveras resistentes a los rayos UV y a todas las inclemencias habituales del tiempo. ¿Su precio? la encontramos en Leroy Merlin por 12,16 euros.
Campos Nevera Termo rigida, Polipropileno, Azul, 10L
Bolsa térmica Lifewit
Una de las marcas mejor valoradas en el catálogo de bolsas térmicas nos ofrece este versátil modelo de 23 litros de capacidad con un interior capaz de albergar hasta 36 latas de bebida. También disponible en medida de 30 litros por si la queremos de mayor capacidad.
En color gris jaspeado y detalles en negro, la bolsa está fabricada con tela oxford de alta densidad, ofreciendo una gran resistencia al agua, polvo, arena, suciedad y a la exposición del sol. Cuenta con un gran compartimento central y otro superior para poder llevar alimentos separados, más un bolsillo frontal y una red lateral. El interior térmico está cubierto con un revestimiento de prensado en caliente para disminuir el riesgo de fugas. Cuesta 32,99 euros en Amazon.
Lifewit Nevera Portatil Bolsa Térmica Comida Doble Capa Grande Porta Alimentos de Refrigeración Aislamiento Bolsa con Correa Ajustable para Picnics, Playa, Soporte, Camping
Nevera Termoeléctrica Campingaz Powerbox Plus
Conocida compañía que fabrica también todo tipo de barbacoas y accesorios, además de estufas de interior y otros productos del hogar, sus neveras portátiles cuentan con buenas valoraciones. Destaca este modelo termoeléctrico de 24 litros, con conexión dual 12V/220, para funcionar con el enchufe del vehículo o con una toma de corriente.
Está fabricada con aislamiento de poliuretano de alta calidad y cuenta con protección antimicrobiana; además tiene un dial de cuatro modos que controla el rendimiento y la eficiencia del refrigerador, y permite conectarla en modo nocturno o ecológico para reducir el ruido y el gasto energético. La encontramos en Amazon por 101,99 euros.
Campingaz Powerbox Plus 28L, eléctrica, conexión de 12 V, espacio para 8 botellas de 1,5 L, nevera eléctrica, caja térmica para coche y acampada, con monitor de batería, 24 litros
Nevera portátil Coleman Performance 60 Qt
Otro modelo popular de una marca muy reconocida en este sector, es la nevera rígida Coleman Permormance de 56 litros con ruedas.
Es pequeña y compacta pero con una capacidad más que notable para salidas de un día o pequeñas escapadas, incluso para usar en fiestas al aire libre o como apoyo en casa y en la terraza. Mantiene el frío hasta cuatro días, tiene un soporte para bebidas en la tapa y el asa extensible se puede guardar por completo para que no estorbe, permitiendo llevarla también alzada con las dos asas laterales. Su precio en Amazon es de 119,50 euros.
Nevera RÍGIDA con Ruedas 60 QT ExcursionTM Cooler (56 L) Black & Blue
Nevera eléctrica Severin KB
La conocida marca alemana también tiene su particular modelo de nevera portátil con este diseño más llamativo en color verde lima que cuenta con dos tomas de corriente y funciones de enfriamiento y preservación de la temperatura también caliente para excursiones en días fríos.
Con una clase de eficiencia energética A++ y función eco, no es muy ruidosa y ofrece una refrigeración de hasta 20°C por debajo de la temperatura ambiente. Tiene 20 litros de capacidad y un peso de 4,6 kg, incluyendo dos cables, para la toma de corriente o la conexión en el coche. En Amazon cuesta 99,99 euros.
SEVERIN - Nevera portátil de 19 l con cable de coche, caravana o camping, refrigerador silencioso, para enfriamiento y de preservación del calor, bajo consumo (E),verde, KB 2922
Nevera portátil Igloo Maxcold Latitude 90
Fundada en 1947, Igloo es una compañía especializada en neveras portátiles y bolsas isotérmicas de todos los formatos. Este modelo en concreto es perfecto para quienes buscan una gran capacidad, pues cuenta con un volumen total de 85 litros.
Destaca por su gran solidez y calidad de los materiales, así como los acabados y la comodidad de uso pues a pesar del tamaño resulta muy sencilla de transportar gracias a las grandes ruedas y el asa reforzada plegable. Además está fabricada con aislamiento interno triple capa en el cuerpo y en la tapa, que permite mantener el hielo hasta cinco días sin deshacerse. En Miravia cuesta 159,95 euros.
Igloo Maxcold Latitude 90, 85 litros
Nevera portátil de compresor MCG15 Mobicool
Este pequeño gran monstruo nos pone ya en palabras mayores en cuanto a neveras portátiles se refiere, si lo que buscamos es potencia y calidad duradera, para darle un buen uso a lo largo de todo el año. Casi podría funcionar como nevera supletoria en una cabaña o camping, para salidas de varios días o viajes por carretera si optamos por un modelo de mayor capacidad.
Con una capacidad interior de 15 litros (hasta 20 latas o dos botellas de 1,5 litro), este modelo incluye una pantalla digital para controlar y seleccionar la temperatura, y cuenta con luces LED en el interior. Tiene conexiones 12/24 y 230 V, para conectar a la corriente o a vehículos tanto terrestres como barcos, y ofrece una batería de protección reforzada para un alto rendimiento. La tapa de la nevera se puede utilizar como tablero de mesa y lleva una caja de cubiertos integrada. En Amazon cuesta 347,54 euros.
MOBICOOL 9600029266 MCG 15 AC/DC Kompressor, 15 L
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
En DAP | Cómo limpiar la olla a presión: trucos y todo lo que necesitas para dejarla impoluta
En DAP Salección| Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones