Así podemos sacar todo el partido a la olvidada cafetera de prensa francesa
la cafetera francesa o cafetera de prensa ha pasado hasta casi un quinto plano. Esto es porque cafeteras como las de cápsulas, las express automáticas o incluso las italianas son el centro de todas las miradas. Cuando en realidad las cafeteras francesas tienen mucho que ofrecer y su uso no solo se limita al café.
Cafétera borosilicato inox color transparente marrón
Pues con ellas podemos preparar desde té hasta cócteles. Y hoy en día una cafetera francesa no es de lo más caro que puedes encontrarte. Sin ir más lejos en Primeriti tenemos esta por 5,99 euros. Un precio más que razonable para una cafetera con la que podemos hacer hasta nueve cosas distintas. Las cuales te contamos más abajo.
Sacar todo el partido a nuestra cafetera francesa
Espumar leche
Aunque sabemos que para esto existen comodísimos espumadores de leche de todo tipo. ¿Para qué comprar uno si ya tenemos nuestra cafetera francesa? Hacerlo es bien sencillo. Ya que solo habrá que poner el agua caliente en la cafetera y mover el embolo arriba y abajo espumando así la leche. Cuando esté a nuestro gusto ya podemos añadir la leche a nuestro café.
Hacer caldo
Claramente no vamos a poder hacer caldo de pollo o carne. Pero si introducimos por ejemplo el pescado o gambas del fumé podemos usar la cafetera para separar lo hervido del caldo. Sin necesidad de usar un colador y exprimiendo al máximo el jugo.
Otra opción es introducir hierbas aromáticas como jengibre en rodajas, ajo machacado, chiles en rodajas y cebolletas picadas. Añadir agua hirviendo dejar infusionar y tras unos minutos bajar el émbolo. El caldo restante es perfecto para añadir a sopas de fideos.
Preparar aceites aromatizados
Aunque al aceite que compramos del supermercado no le falta el sabor o aroma. Lo cierto es que podemos añadirle un toque personal. Bastará con añadir ajo, tomillo, pimiento picante, o cualquier otra hierba aromática y añadir aceite templado. Dejamos infusionar unos minutos y bajamos el émbolo. Obtendremos un aceite aromatizado y sabroso que podemos almacenar en nuestra aceitera.
Filtrar y preparar el té
Esto lo haremos como con el café, pero en lugar de café molido añadimos el té de nuestra elección. Dejamos infusionar unos minutos o el tiempo que queramos antes de bajar el embolo y ver como el agua cambia de color llenándose de los sabores y aromas del té. Podemos servirlo directamente en nuestra taza.
Limpiar arroz y otro tipo de granos
A la hora de hacer sushi o cocinar con granos como la quinoa la limpieza de estos sin cocinar es importante. En el caso del arroz se hace para eliminar al máximo el almidón en este. Es un paso que puede hacerse algo tedioso, pero que con la cafetera de émbolo haremos rápidamente.
Solo hay que llenar la cafetera de granos, añadir agua y mover el embolo repetidamente limpiando así los granos con el movimiento. Evidentemente tendremos que cambiar el agua varias veces hasta que esta quede limpia y clara.
Preparar café en frío
El cold brew es un tipo de infusión de café que se hace en frío como "cold" indica. Y gracias a la cafetera de prensa francesa podremos hacerlo sin problema. Añadiremos el café molido, agua fría, removemos con una cuchara de madera y lo metemos en la nevera unas horas. Tras esto ya podemos bajar el embolo y disfrutar de nuestro cold brew.
Quitar el exceso de agua a los vegetales triturados
Vegetales como el pepinillo, el calabacín o la zanahoria tienen mucha agua y a veces en algunas recetas esto no es bueno. Pero con la cafetera de émbolo podremos eliminar este exceso de agua al poder aplastarlas con el colador de la cafetera. Deshazte del agua y y ya podrás añadir esos vegetales a tus recetas.
Preparar cócteles
Preparar un cóctel es bastante fácil con una coctelera. Pero también podemos usar la prensa francesa. Solo hay que verter los ingredientes medidos en la prensa y bombear la manija hacia arriba y hacia abajo con cuidado para mezclar los líquidos. Vierte el cóctel en un vaso o bébelo directamente de la prensa francesa.
Autolimpiar la propia cafetera
Tan sencillo como añadir agua tibia, jabón y poner el embolo. Al igual que con el método del cóctel hay que mover el embolo suavemente y tras esto enjuagar todas las partes de la cafetera. Y listo, cafetera limpia sin necesidad de usar lavavajillas.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | Primeriti, Fine Dinning Lovers, Pikisuperstar (Freepik)
En DAP | Cafetera italiana eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Las mejores cafeteras Nespresso: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios