Qué diferencia hay entre placa de inducción y vitrocerámica: todo lo que tienes que saber y opciones de compra

No es lo mismo una placa vitrocerámica que una de inducción (aunque lo parezcan), te explicamos todo lo que tienes que saber

Cuando toca actualizar la cocina son palabras mayores porque no es lo mismo tener que comprar un microondas nuevo o una freidora de aire para cuatro personas que el gasto que representa cambiar los grandes electrodomésticos. Por eso es conveniente tener las cosas claras antes de tomar una decisión, y teniendo en cuenta que en España casi hemos desterrado el uso de las cocinas de gas en las casas por el incordio que supone su limpieza, vamos a contártelo todo acerca de las diferencias entre las placas de vitrocerámica y las de inducción.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de placas de inducción y vitrocerámica, de un vistazo

Diferencia fundamental entre la placa de vitrocerámica y la placa de inducción

Aunque ambas pueden parecer similares a primera vista, con sus superficies de cristal elegantes y diseño moderno, tienen una diferencia significativa que influye en el proceso de cocinado diario: la forma en que generan calor. Las placas de vitrocerámica utilizan resistencias eléctricas o placas halógenas para calentar la superficie de cocción, que a su vez calienta los recipientes colocados sobre ella. Por otro lado, las placas de inducción funcionan mediante la creación de un campo magnético que calienta directamente el recipiente, sin calentar la superficie en sí.

¿Y esto que repercusiones tiene al cocinar y para el bolsillo?

  • Eficiencia y rapidez: Las placas de inducción son conocidas por su rapidez y eficiencia energética. Pueden calentar los alimentos más rápidamente y consumen entre un 30-40% menos de energía en comparación con las vitrocerámicas tradicionales, por lo que lo notaremos en la factura de la luz.
  • Seguridad: En términos de seguridad, las placas de inducción tienen la ventaja de que su superficie no se calienta tanto como en las vitrocerámicas, reduciendo así el riesgo de quemaduras accidentales.
  • Limpieza: La limpieza también es más sencilla con las placas de inducción, puesto que como la superficie no se calienta tanto, los derrames no se queman en la placa y se pueden limpiar más fácilmente. No tendremos que sacar la rasqueta tan a menudo para limpiar los desaguisados como al limpiar la vitrocerámica.
  • Compatibilidad de recipientes: Mientras que las vitrocerámicas permiten el uso de casi cualquier tipo de recipiente de cocina, las placas de inducción requieren recipientes con una base ferromagnética, como el acero o el hierro fundido, para funcionar correctamente. De modo que si antes no usábamos una deberemos comprar un menaje nuevo de cocina, empezando por sartenes para inducción adecuadas.
  • Precio: Generalmente, las placas de inducción son más caras que las vitrocerámicas debido a su tecnología avanzada y los beneficios adicionales que ofrecen.

Seis opciones de compra para todos los bolsillos: nuestra selección de placas de inducción y vitrocerámica

Cecotec Bolero Squad I 3250

La placa de inducción más vendida de Amazon viene de la mano de Cecotec, con una gran potencia máxima de 7.400 W regulable en nueve niveles mediante control táctil slider. Ofrece tres fuegos de doble anillo. Con bloqueo de seguridad para niños, modo keep warm, apagado automático e indicador de calor residual para mayor seguridad. También cuenta con detector de sartenes y temporizador. ¿Su precio? 129 euros en la tienda oficial (por tiempo limitado).

Cecotec Placa de Inducción 3 Fuegos Bolero Squad I 3001. Potencia Máxima 7400W en 9 Niveles, Indicador de Luz, Diámetro máx. 290mm, Booster, Detector de Sartenes, Temporizador

VÄLBILDAD

La placa de inducción más vendida de IKEA es la VÄLBILDAD, que resulta ideal para cocinas pequeñas. Ofrece dos zonas de cocción con temporizador individual y función de potenciador en ambos fuegos. Integra panel de control táctil/de presión para poder regular el calor con precisión y tiene función de bloqueo. Sus medidas son de 29 cm de ancho x 52 cm de fondo x 5,8 cm de alto. ¿Su precio? 249 euros.

VÄLBILDAD Placa de inducción, IKEA 300 negro, 29 cm

Bosch PUJ631BB5E TouchSelect

En Carrefour encontramos rebajada esta placa de inducción de tres fuegos de la Serie 4 de Bosch, sin perfiles y con terminación biselada. Con tecnología Control TouchSelect para ajustar fácilmente la potencia deseada y función Sprint que reduce en hasta un 50% el tiempo de cocción. Permite programar el tiempo en cada una de sus tres zonas y luego se apaga automáticamente. Tiene temporizador hasta 99 minutos y bloqueo para niños. Cuesta 328,66 euros (antes 495 euros).

Candy Timeless CH63CC

Esta placa vitrocerámica de la marca italiana Candy nos ofrece tres zonas de cocinado que se pueden usar a la vez con sistema calefactor radiante (el primero de 1200 W, el segundo de 1800 y el tercero de 2500 W). Tiene unas medidas de 50 x 590 x 520 mm, e integra gestor energético para que la factura de la luz se contenga. Con alerta de derrames, indicador de calor residual y bloqueo para niños. Apta para todo tipo de materiales como hierro, aluminio, cerámica, acero inoxidable, cobre y vidrio resistente al calor. La fichamos en Carrefour por 169,10 euros (antes 199 euros).

Teka TB 6315

Vamos ahora con una placa vitrocerámica Teka, tecnología alemana que ofrece tres zonas diferentes de cocción de 145, 180 y 210/270 mm (doble aro) con una potencia máxima de 5400 W. Dispone de mandos Touch Control con sensores acústicos para un manejo preciso, temporizador de hasta 99 minutos y bloqueo para niños. También cuenta con indicador de calor residual. La fichamos en Leroy Merlin por 129,90 euros.

Teka TB PRO 6315 - Vitrocerámica 3 Fuegos 60 cm, Tecnología Touch Control, con Cronómetro, Vitrocerámica Teka Color Negro

Balay 3EB715LR

Vamos ahora con una vitrocerámica de marca española, Balay, con dos zonas de cocción aparte de una zona de cocción gigante de 28 cm, que incluye control táctil, función memoria, inicio automático y bloqueo de seguridad para niños. Mide 45mm (alto) x 522mm (profundo) x 592mm (ancho), y dispone de función programación. En Amazon cuesta 185 euros (antes 295 euros).

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Ikea, Cecotec | Amazon, MediaMarkt, Carrefour

En DAP | Qué recipientes puedo meter en la freidora de aire para preparar diferentes recetas

En DAP | Seis accesorios ideales para mantener el orden a raya en los cajones de la cocina

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar