Sant Jordi es la fiesta literaria por excelencia, no solo en Cataluña, donde es costumbre intercambiar libros por rosas, sino en todo el Estado, donde cada año se celebra más el Día Internacional del Libro.
La efeméride conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, que murieron el mismo día: un 23 de abril de 1616. Es, por tanto, una reivindicación de las dos mayores lenguas del mundo: el inglés y el español.
Aunque no podemos considerar a todos los libros de cocina como literatura, las editoriales se esfuerzan cada vez más en superar el recetario vacío de contenido más allá de las elaboraciones. Muchos libros de recetas contienen grandes historias, y hay un interés por creciente por la literatura gastronómica y los manuales de cocina que trascienden a la mera recopilación de platos.
Estas es una selección de libros de cocina de todo tipo que se han publicado en los últimos meses y nos han parecido la mar de interesantes.
Platos con firma
Ya hablamos de este libro cuando fue editado en inglés por Phaidon, pero ya está disponible en español, de manos de Planeta Gastro.
Platos con firma es un ambicioso proyecto que trata de rendir un homenaje a los platos más emblemáticos e influyentes de los últimos trescientos años: de la pizza con piña, al puré de patata de Joël Robuchon o el pastel de cabracho de Arzak.
En estas páginas nos detuvimos a reseñar los platos de chefs españoles más relevantes de la historia de la gastronomía, tal como aparecen en el libro, pero merece la pena bucear por todas sus páginas donde, además de la historia de cada plato, encontraremos su receta.
Platos con firma (Grandes chefs)
A la menuda, de Alexandre Serrano
La casquería, asegura el periodista catalán Alexandre Serrano, es una cocina del subsuelo, presente en toda Europa, "a resguardo de nuevas modas y viejas manías".
En su libro, A la menuda, hace un recorrido por la tradición casquera de Europa, de las madejas de asaduras, a los platos de riñones, mollejas y crestas, que se sirvieron en los grandes restaurantes del continente.
El volumen incluye muchas recetas, pero es casi un libro de viajes, con muchas historias sobre cada plato, que conectan con la historia común de este territorio formado a base de sangre, fuego y vísceras.
A la menuda. La cocina de la casquería y de los despojos
Cocina con microondas, de la Fundación Alicia
El horno de microondas es un electrodoméstico a reivindicar, que no sirve solo para calentar la leche. Desde los años 90, cuando se democratizó el microondas y vivió su época dorada, el aparato ha mejorado muchísimo, y también las técnicas que se pueden aplicar en él.
Para muestra este libro que firma la Fundiación Alicia, que incluye muchas buenas recetas pero, sobre todo, una explicación detallada de qué se puede hacer y qué no con el electrodoméstico, con completas tablas de tiempos, sugerencia de utensilios y todo tipo de técnicas.
Cocina con microondas. Sana, segura y sostenible
Najat, de Najat Kaanache
La cocinera Najat Kaanache, de padres marroquís pero oriunda de Orio (Guipúzcoa), cuenta en este su primer libro la historia que le llevó del hogar de una humilde familia de emigrantes a las cocinas de templos gastronómicos como El Bulli, Noma o The French Laundry, lo que le valió el sobrenombre de “la chef peregrina”.
Además de recoger sus mejore recetas, el libro sirve como reivindicación de la cocina marroquí, una gastronomía muy ligada a la española pero que tendemos a pasar por alto. Aunque en España asociamos siempre la cocina marroquí con fuertes sabores especiados, Kaanache insiste en que la verdadera fortaleza de su gastronomía es el uso de buen producto fresco, y así lo atestiguan las historias de este libro (y sus buenísimas fotos).
Najat (Cocina T)
Nadar con atunes, de Pau Arenós
El nuevo libro del periodista, y Premio Nacional de Gastronomía, Pau Arenós es un compendio de relatos que giran en torno a la comida.
Hay de todo: textos sobre el joven elaborador de dim sum que perdió a sus padres en un atentado aéreo, la mujer que inventó la alta cocina en Eslovenia, la aldea con un biestrellado en la que hay más vacas que personas o el chef que se tatúa sus más perseguidos anhelos gastronómicos.
A medio camino entre el libro de viajes y la recopilación de artículos periodísticos, estamos ante un volumen que gustará a todo aficionado a la cocina y, sobre todo, las buenas historias. No tiene recetas, ni falta que hace.
Nadar con atunes: Y otras aventuras gastronómicas que no siempre salen bien (Cocina)
Que no te líen con la comida, de Miguel Ángel Lurueña
Este no es un libro de gastronomía, pero sin duda es un libro sobre comida. Y uno muy útil. En Que no te líen con la comida, el doctor en Ciencia y Tecnología de la Alimentación, Miguel Ángel Lurueña, autor del blog Gominolas de Petróleo responde las dudas fundamentales que rodean al siempre convulso mundo de la nutrición y la seguridad alimentaria.
¿Por qué cuesta tanto comer saludable? ¿Cómo leer correctamente las etiquetas? ¿Cuánto podemos conservar los alimentos en la nevera?
Este libro responde todas estas preguntas y muchas otras que pueden surgirnos en cualquier momento, y viene de maravilla como manual de consulta o, sencillamente, para aprender más sobre alimentación.
Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)
En Directo al Paladar | Los nueve libros de cocina favoritos de los mejores chefs del mundo
En Directo al Paladar | Clásicos básicos: los libros de cocina imprescindibles (que son útiles en cualquier casa)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios