Las tostadas son un inventazo que bien merecen un monumento. Sencillas de preparar, rápidas y socorridas, podemos adaptarlas al gusto y las dietas de cada cual. No tenemos más que usar el pan de nuestra elección y cubrirlo de verduras, quesos, carnes, pescados, frutas y todo aquello que alcance nuestra imaginación. Son versátiles hasta decir basta y la prueba está aquí, en estas 31 tostadas (o tostas) para desayunar o cenar, originales, deliciosas y rápidas.
Podríamos decir que tenemos una para cada día del mes, pero va a ser que no, a no ser que hablemos de febrero. No obstante estamos seguros que vosotros tenéis alguna receta más que sumar a nuestras propuestas de tostadas para desayunar o cenar. Nos encantará que nos contéis cuáles son vuestras preferidas, así engrosamos la lista y salimos todos ganando.
Tostadas sin carnes ni pescados
Tostadas galesas
Ingredientes
- Mantequilla 50 g
- Harina de trigo cucharadas 3
- Cerveza 150 ml
- Mostaza de Dijon cucharadita colmada 1
- Salsa Worcestershire
- Queso Cheddar 200 g
- Pan de hogaza rebanadas grandes 5
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer Tostadas galesas
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Precalentamos el grill a una temperatura media. Derretimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y mezclamos bien para hacer un roux. Mantenemos el cazo en el fuego 2 o 3 minutos, removiendo sin parar, hasta que la harina se tueste un poco. Vertemos lentamente la cerveza y removemos hasta que se mezcle bien. Retiramos el cazo del fuego, añadimos la mostaza y la salsa Worcestershire y removemos de nuevo. Añadimos tres cuartas partes del queso y removemos hasta que se derrita del todo. Dejamos enfriar la mezcla. Mientras, tostamos las rebanadas de pan por ambos lados hasta que estén doradas. Las colocamos en una bandeja de horno y las cubrimos con la mezcla de queso. Las espolvoreamos con el resto de queso y unas gotas de Worcestershire por encima. Las ponemos al grill caliente hasta que estén bien doradas y burbujeantes. Servir inmediatamente.
Otras tostadas sin carnes ni pescados
- Tostas de queso de cabra a la plancha y dulce de membrillo.
- Tosta de caqui persimón, pera y mozzarella.
- Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso.
- Tosta de albaricoques asados con queso de cabra.
- Crostini o tosta de cerezas agridulces con queso de cabra.
- Sandwich (abierto) danés de encurtidos.
- Tosta de gorgonzola con peras en salsa de miel y vino.
- Tosta de guisantes, mozzarella y huevo.
- Bruschetta de tomate bola y albahaca.
- Tosta de ensaladilla de espárragos verdes.
- Tosta de hojaldre con tomate.
Tostadas con base de aguacate
Tostada de aguacate con anchoas y tomates cherry
Ingredientes para una unidad: 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate maduro, 1 lata de anchoas en aceite, 4 tomates cherry y cebollino fresco.
Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, y retiramos el hueso. Pelamos y machacamos la carne en un cuenco hasta obtener un puré. Podemos condimentar al gusto con sal, pimienta, zumo de limón, aceite de oliva, etc o dejarlo tal cual. Tostamos la rebanada de pan ligeramente y la cubrimos con una cantidad generosa del puré de aguacate. Escurrimos las anchoas del aceite de la conserva y retiramos el exceso con un poco de papel absorbente. Lavamos los tomates y cortamos en cuartos, discos o como más nos guste. Disponemos las anchoas y los tomates cherry sobre la capa de aguacate de forma armónica. Espolvoreamos con cebollino fresco picado.
Otras tostadas con base de aguacate
- Tostada de aguacate con bacalao y pimientos confitados.
- Tostada de aguacate con salmón ahumado y huevo duro.
- Tosta de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos.
- Tostas de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra.
Tostadas marineras
Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado
Ingredientes para dos unidades: 2 berenjenas, 1 diente de ajo, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de tomillo seco, pimienta negra, pan estilo estilo rústico o payés, bacalao ahumado.
Elaboración: Pre calentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja con papel de aluminio o sulfurizado. Lavar y secar las berenjenas, retirar los extremos y cortar en dos mitades longitudinalmente. Realizar unos cortes con líneas diagonales, pincelar con aceite de oliva y colocar boca abajo en la bandeja. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén muy blandas. Una vez frías, pelar retirando la piel con las manos. Trocear ligeramente y colocar en el vaso de una trituradora o picadora. Añadir el diente de ajo pelado, el aceite de oliva, el limón, las especias y la sal. Triturar, mezclando bien, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Añadir más aceite si se desea y comprobar el punto de sal. Cortar dos rebanadas de pan de un dedo de grosor. Tostar en una tostadora o a la plancha con un poco de aceite. Untar cada rebanada con una buena capa del paté de berenjena y disponer encima el bacalao ahumado en lonchas finas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de aceite, si se desea.
Otras tostadas marineras
- Tosta doble pesto con atún natural.
- Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos de La Gabinoteca.
- Tosta danesa de arenques o smørrebrød.
Tostadas para amantes de las carnes
Ingredientes para dos personas: 2 rebanadas grandes de pan de hogaza, 2 tomates en rama (u otra variedad sabrosa), 1 mozzarella fresca, 4 lonchas de mortadela de Bolonia, aceite de oliva virgen extra, alcaparras, pimienta negra molida y sal gorda.
Elaboración: Cortar las rebanadas de pan, de aproximadamente un dedo de grosor. Pintar ligeramente com aceite de oliva y tostar al gusto o dejar tal cual. Cortar el tomate en rodajas no muy gruesas. Escurrir el líquido de la mozzarella y cortar en lonchas de más o menos el mismo tamaño. Distribuir dos o tres rodajas de tomate sobre el pan y añadir un poco de sal gruesa. Colocar encima la mozzarella, añadir pimienta negra y regar con un hilo de aceite de oliva. Disponer encima las lonchas de mortadela de Bolonia, doblándolas sobre sí mismas. Coronar con unas alcaparras escurridas y agregar un poco más de pimienta o de aceite de oliva al gusto si se desea. Servir preferiblemente en el momento, aunque se pueden guardar unas horas en la nevera bien tapadas.
Otras tostadas para amantes de las carnes
- Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso.
- Tosta de sobrasada y queso fresco a la plancha.
- Tostada Hawái.
- Bruschettas de jamón con rúcula y asadillo de pimientos.
- Tosta de pan de centeno con pesto y lascas de jamón.
- Tosta de pollo marinado con lima.
- Tostas de jamón asado marinado con provolone.
- Tosta de pan casero con lechazo y salsa de miel y mostaza.
- Tosta de jamón asado y calabacín.
En Directo al Paladar | Cómo hacer torrijas
En Directo al Paladar | Tostadas francesas, la receta de la torrija gala, ideal para el desayuno y merienda
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios