Aunque el salpicón de marisco es una receta típica de la cocina mediterránea, también resulta una receta perfecta para una comida especial. En él, prima sobre todo la calidad y frescura de sus ingredientes, es casi el punto más importante a tener en cuenta para elaborar este plato, así que si queréis hacer un salpicón muy sabroso, escoged productos frescos recién traídos a vuestra pescadería.
La receta de salpicón es una receta entretenida debido a que hay que picar muy menudos unos cuantos ingredientes, aunque después de pasar el trabajo su sabor compensa y rinde, pues es un plato con llena con poca cantidad.
Como en todas estas recetas, podéis escoger los mariscos que más os gusten y dentro de estos los que veáis a un precio más ajustado, aunque yo por lo general siempre le añado langostinos y un buey de mar o un centollo según la temporada.
Ingredientes
- Buey de mar o centolla 1
- Langostinos 15
- Huevo 4
- Cebolleta 1
- Pimiento verde italiano 1
- Pimiento rojo 0.5
- Aceite de oliva virgen extra 150 ml
- Vinagre 120 ml
- Mejillones 6
- Perejil fresco al gusto
- Laurel 1
Cómo hacer salpicón de marisco
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 20 m
- Reposo 1 h
Cocemos el buey de mar si pesa hasta un kilo, durante 17 minutos o la centolla durante 12 minutos, si pesa hasta un kilo, en una cacerola con agua, sal y una hoja de laurel. Dejar enfriar. En otro cacito cocemos los huevos hasta que estén hechos. Enfriamos y reservamos.
Por otra parte ponemos agua abundante con sal a hervir, añadimos los langostinos y los cocemos durante dos minutos desde que comienzan a hervir de nuevo. Los pelamos y reservamos. Cocemos también los mejillones al vapor hasta que se abran sus conchas, reservamos.
Picamos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadimos a un bol. Abrimos y picamos menudo la carne de la centolla o del buey de mar, así como los langostinos reservando alguno para poner entero.
Pelamos los huevos y los cortamos menudos. Mezclamos todos los ingredientes. Aliñamos con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.
Con qué acompañar el salpicón de marisco
El salpicón de marisco ya constituye por si mismo un plato delicioso y contundente. Sin embargo, una buena hogaza de pan y un blanco gallego, serán los mejores compañeros de mesa para esta receta con sabor a mar.
En DAP | Cóctel de gambas
En DAP | Salpicón de pulpo
En DAP | Receta de huevas aliñadas