Ahumados Domínguez es, desde los años 60, una de los más reputados fabricantes de salmón ahumado. Su receta secreta, que se caracteriza por un aromatizado suave con un ahumado muy poco acentuado, es bien conocida en el circuito gourmet, pero hace ya un año que la empresa familiar comenzó, además, a servir platos preparados en un puesto del madrileño mercado de San Miguel.
Con motivo del aniversario de The Smoked Salmón Corner –que así se llama el puesto, en claro intento por captar al público guiri, mayoritario en el mercado–, la compañía ha presentado algunas de sus elaboraciones más exitosas: canapés muy sencillos de elaborar también en casa, ideales para presentar estas navidades.
Como explica Isabel Quesada, directora de comunicación de Ahumados Dominguez, el salmón ahumado ya no es un producto tan estacional como antaño. Hace 20 años, el 70 % de las ventas de la empresa se concentraban en la campaña de Navidad. Hoy solo se vende en estas fechas entre el 26 y 27 % de la producción, pero no cabe duda de que seguimos asociando los ahumados a la Navidad, y hay casas en las que nunca faltan.
Una buena forma de servir ahumados es hacerlo en una tabla, pero basta mezclarlos con ingredientes muy sencillos para elaborar unos canapés que te quitarán de las manos.
Quesada nos ha mostrado las tapas y canapés más exitosos del puesto que, con el producto adecuado, se pueden preparar perfectamente en casa:
1. Tartar de salmón ahumado
Esta tapa es la más solicitada del puesto de Ahumados Dominguez. Se elabora, sencillamente, con el salmón ahumado bien picado y una salsa fina de aguacate, que se elabora mezclando aguacate con mayonesa suave y cebolla (y que se vende también por separado en el puesto).
Si lo prefieres, también puedes seguir nuestra receta de tartar de salmón con aguacate.
2. Lomo de salmón con salsa nórdica
Este es uno de los canapés más sencillos que se sirven en el puesto, pero como el salmón es bueno, es de los mejores. Sencillamente se unta una rodaja de pan con salsa nórdica, elaborada con mayonesa, alcaparras y cebolla, y se pone encima un lomo de salmón cortado grueso. También se puede hacer en casa sin problemas. No tienen ningún misterio.
3. Bacalao ahumado con pimiento asado
Otro canapé más simple que el mecanismo de un botijo. El bacalao ahumado casa a la perfección con el pimiento asado. Se puede usar, claro, un buen pimiento del piquillo (los de la IGP Piquillo de Lodosa nos encantan), pero está más rico aún si asamos nuestros propios pimientos rojos.
4. Ensaladilla rusa con salmón
El siguiente canapé que probamos es de ensaladilla con salmón, que también podemos preparar en casa a nuestro gusto. Basta seguir la receta de ensaladilla que más os guste –como la que nuestra compañera Carmen Tía Alia hace en forma de ensaladilla rusa vegetariana– y añadir salmón ahumado picado en trocitos pequeños. Una delicia.
5. Salmón ahumado en sashimi
Ahumados Dominguez aprovechó la invitación a la prensa para presentar un nuevo producto: un pack de salmón ahumado cortado a modo de sashimi japonés –aunque allí el pescado siempre va en crudo– acompañado de una salsa elaborada con mayonesa suave y salsa de soja. El estuche se compone de un envase de 300 g de salmón ahumado precortado en sashimi y un bote de salsa de 180 g, y tiene un precio de 17 euros.
Hablamos, no obstante, de un aperitivo que también se puede preparar de forma sencilla en casa, siempre que tengamos un salmón lo suficientemente grueso y algo de maña con el cuchillo, para lograr un corte que imite al sashimi. La salsa, por lo demás, no tiene ningún misterio: basta hacer una mayonesa y añadir en la mezcla un poco de salsa de soja.
6. Boquerón en vinagre con salsa de tomate
Por último, aunque no es un ahumado, no podemos dejar de hablar de otro de los capanés estrella de la casa. Ahumados Domínguez elabora boquerones en vinagre desde su fundación, pero los distribuía solo para la familia y los clientes más fieles. Hoy se pueden comprar, en el mismo puesto del mercado, pero solo durante seis o siete meses al año, pues la demanda supera a la oferta.
La casa acompaña siempre los boquerones de una salsa de tomate casera, que parece más un aliño que una fritada. Ahora que no es temporada de tomates, se puede sustituir por un buen tomate de conserva o, porque no, picando muy fino unos tomates cherry, que son los más sabrosos en invierno. Los boquerones, claro, podemos hacerlos caseros.
En Directo al Paladar | Cómo hacer salmón ahumado casero con toque de Bourbon
En Directo al Paladar | Espirales de salmón ahumado y queso