Hace mucho tiempo, en uno de los locales de moda de la zona en que resido, tenían una tempura de tomates cherry que me fascinaba. La pedía cada vez que iba -que era frecuentemente-, pero un día desapareció de la carta y hasta hoy.
No sé qué me ha hecho pensar en ellos ahora, pero me he levantado con ganas de volver a gozarlos y os comparto la receta, que no puede ser más sencilla ni más apropiada para picotear este fin de semana. Yo los he acompañado de una mayonesa de soja en que dipearlos, pero están riquísimos tal cual, solo con la tempura.
Os aconsejo utilizar los tomates cherry de menor calibre que encontréis, así como los de la variedad más dulce. Acompañadlos de una cerveza, un vino, un vermú o la bebida que acostumbréis a tomar a la hora del aperitivo. Son un vicio.
Ingredientes
- Tomate cherry 12
- Harina de trigo 100 g
- Agua helada 130 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva en abundancia, para freír
Cómo hacer tempura de tomates cherry con mayonesa de soja
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 5 m
Para preparar esta tempura de tomates cherry, lo primero que hay que hacer es pelarlos. Hacerlo en frío tiene su aquel, porque son muy pequeños y manejarlos es complicado. Lo mejor es escaldarlos en agua hirviendo.
Hacemos un pequeño corte en la base de cada tomate, que sea superficial. Ponemos a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando esté hirviendo sumergimos los tomates durante 20-30 segundos y los retiramos a un recipiente con agua helada. La piel saldrá por sí sola.
Una vez tenemos los tomates pelados, los salpimentamos un poco y preparamos la masa de la tempura. Mezclamos la harina con el agua fría de la nevera en un cuenco, removiendo con unas varillas hasta homogeneizar.
Calentamos el aceite en una sartén hasta que llegue a 180ºC. Introducimos los cherry en la tempura y los pasamos al aceite caliente. Los freímos en pequeñas tandas para no enfriar el aceite y que no se peguen entre sí. Cuando la tempura se vea crujiente, pero no dorada, los sacamos y los en papel absorbente.
Mezclamos la mayonesa con la salsa de soja en un cuenco y servimos los tomates cherry en tempura con ello cuando todavía están calientes.
Kitchen Fun Mambo Cazo con 2 vertedores Acero inoxidable 14 cm
Con qué acompañar la tempura de tomates cherry
Lógicamente, con mayonesa de soja, aunque se pueden servir tal cual o con otras salsas que os agraden más. Esta tempura de tomates cherry es una magnífica receta de aperitivo que preparar cuando tengamos visitas, pues son un bocado crujiente en el que sorprende la explosión de sabor del tomate tibio en el interior.
En DAP | Tomates cherry asados con salsa de yogur
En DAP | Tomates cherry asados a las hierbas provenzales
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios