Cómo presentar una tabla de queso y qué utensilios necesitamos para que luzca perfecta

Cómo presentar una tabla de queso y qué utensilios necesitamos para que luzca perfecta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Azul, de pasta blanda, artesanal, de corteza enmohecida, prensado, de leche cruda o pasteurizada, el queso es un alimento presente en nuestra dieta desde hace miles de años. Un manjar que sabe mejor si se comparte con amigos y familiares y que, servido en condiciones y acompañado adecuadamente, puede conformar una comida o cena por sí solo.

Una tabla de quesos variados, complementada con frutos secos, frutas deshidratadas o frescas, encurtidos, mermeladas, buen pan y alguna ensalada sencilla, se sirve y se basta para contentar a muchos. En nuestro caso, es la cena ideal para darnos un capricho esporádico. Aunque algunos la disfrutaríamos a diario.

Hay quesos para todos los gustos, con una variedad de formas, texturas, aromas y sabores casi inabarcable. ¿Cuál es la mejor selección? ¿Que acompañamientos son los más adecuados? Son muchos los secretos de una tabla de quesos perfecta y estos, junto a la presentación adecuada, nos harán triunfar en casa.

Es importante recordar que el frío de la nevera adormece el sabor y la textura de los quesos y para recuperarlos conviene sacarlos, como mínimo, una hora antes de servir. Este tiempo de atemperado es requisito más que imprescindible para revivir el queso y devolverle todo su sabor, aroma y textura.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Si servimos los quesos previamente cortados

Istock 1091279992 Laminador especial para quesos de pasta semiblanda

Cada queso pide un tipo de corte y una forma correcta de servirlo. Si acudimos a una tienda especializada lo mejor es dejarnos aconsejar por los profesionales, o podemos repasar la completa guía sobre corte y servicio del queso que compartimos en Directo al Paladar hace un tiempo.

En cualquier caso resulta de utilidad contar con uno o varios cuchillos especiales para quesos, un laminador o una lira. La elección y el uso de uno u otro dependerá del tipo de queso a cortar. Los primeros son necesarios para quesos de pasta dura, mientras que los últimos sirven para los contrarios: quesos de pasta blanda y frescos.

Wüsthof 4802 - Cuchillo para Queso, 18 centímetros

AUSONIA - 63150 CUCHILLO DE DOS MANOS PARA QUESO CON HOJA DE ACERO INOXIDABLE 440 Y MANGO NO TÓXICO DE POLIPROPILENO DE 36 CM

OUNONA Cuchillos de corte de mantequilla de queso de acero inoxidable para hacer cocina de postre herramientas de cocina

Lira para Queso de Acero Inoxidable - Ideal para Quesos Frescos, Patés, Tartas o Pasteles

WMF Profi Plus Cortador lonchas de Queso, Acero Inoxidable Pulido

Istock 1091279818 Las flores de Tête de Moine se hacen con un laminador específico llamado "girolle"

También hay quesos concretos que se cortan con utensilios específicos, como es el caso del suizo Tête de Moine y su "girolle". Una suerte de guillotina que gira en torno a un eje plantado en el centro del queso con la que se cortan las virutas en forma de flor tan características como llamativas.

BOSKA Girolle/Käseschaber Nature

Si presentamos los quesos enteros o en bloque

Istock 1019828836 Tabla de quesos enteros o en bloque

Hay cuchillos de queso que lucen elegantes cuando lo que llevamos a la mesa es una tabla con quesos enteros o en bloque. Con hojas de corte que cumplen una funciones específicas y adecuadas a las características de distintos quesos. Más arriba hemos hecho mencionado nuestra guía sobre corte y servicio del queso, una buena referencia al respecto.

Taylor's Eye Witness TEW-LMS24CS3 - Cuchillos para queso (acero inoxidable, cobre)

Zeller 25593 – Juego de cuchillos para queso, color natural

Laguiole - Juego de 3 Cuchillos de Queso (Acero), Mango Color Beige

Salgan como salgan a la mesa, la tabla que no falte

Tabla Tronco Arbol Tabla "tronco de árbol" para presentar quesos

Si los quesos se van a cortar en la mesa, sobre la tabla, lo más apropiado es optar por una de madera que no dañe los filos de los cuchillos. Para que nuestra tabla de quesos luzca impecable hay muchas opciones. Desde la práctica tabla giratoria hasta el tronco de árbol artesano.

Rotary Junta. Lazy Susan – Bandeja giratoria de madera. Madera de haya maciza. Utilizar para servir queso, para aperitivos, aperitivos., madera, Diameter 40 cm

Kitchencraft Artesà Árbol tronco tabla de quesos/bandeja con borde de corteza de madera natural, 30 cm (12 "), diseño redondo, madera, marrón, 30 x 30 x 2,2 cm

Los platos de pizarra siguen de moda y en este caso son perfectos cuando los quesos llegan a la mesa previamente cortados. En ellas podemos escribir e indicar qué tipos de queso servimos, lo que las hace doblemente útiles y nos ahorra tener que andar explicando a los comensales.

NERTHUS FIH 014 - Bandeja de Pizarra Natural con Base Antideslizante

Especialmente prácticas son las tablas con varias alturas y aquellas que esconden cajones o bandejas en que guardar los cuchillos, servir los acompañamientos, etc. Perfectas para cuando el espacio en la mesa es limitado y no queremos renunciar a servir una buena variedad y cantidad de queso.

ARTESÀ 40 x 30 x 25 cm Master Class Madera de Acacia y Pizarra con función de Atril para Servir de Dos Pisos

ARTESÀ Kitchencraft Master Class - Bandejas para Servir (Pizarra, 3 Pisos)

Tabla de bambú para queso con cuchillo de queso

Tabla Queso Pizarra Una pizarra para cada tipo de queso

En una degustación de pocas personas podemos usar una tabla o bandeja grande donde colocar todos los quesos; si somos muchos la alternativa fácil es presentar cada variedad de queso en tablas separadas. También podemos usar bandejas, fuentes de servir adecuadas o, incluso, optar por la piedra.

Zeller 26312 - Tabla para cortar de cristal, mármol blanco, 52 x 30 cm, 2 unidades

Tabla para cortar, de mármol, en dos tonos, para queso, repostería

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Los complementos sí que importan

La degustación de quesos alcanza otro nivel si se acompaña de productos complementarios que redondean la experiencia. El propio queso puede producir sensaciones distintas dependiendo de con qué lo tomamos: miel, mermelada, membrillo, frutos secos, fruta fresca, encurtidos, entre muchos otros.

Si cuidamos la selección de acompañamientos...¿por qué no hacer lo mismo con los recipientes en que servirlos? Ya que hemos montado nuestra tabla con mimo, vamos a hacer lo mismo con el resto. Merece la pena invertir en elementos originales y de buena calidad que, después, nos pueden servir para otros usos.

EZOWare Pequeños Cuencos de Vidrio, Set de 6 Cuenco Inclinado Apilables de Cristal - Ideal para Servir Salsas, Postres, Bocadillos, Nueces, Helados, Preparación de Alimentos - 150 ml / 10.5 cm

Cuenco de madera – porción pequeña, 100% madera de acacia natural, cuadrado, 1 pieza

ARTE REGAL Juego de 3 Cuencos de Cerámica en Pirámide con Soporte de Forja para Aperitivos

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

En Directo al Paladar | Quince ingredientes con los que acompañar el queso
En Directo al Paladar | Las mejores tablas de queso de España: desde estrellas Michelin a tabernas

Inicio