Aunque es habitual hoy en día tener electrodomésticos de avanzadas prestaciones en la cocina, lo más frecuente es terminar usando siempre los mismos programas, ya que nos acostumbramos a su funcionamiento, tiempo y resultados.
Esto hace que la mayoría de electrodomésticos de la cocina queden infrautilizados, aunque cuando fuéramos a comprarlos pensáramos, con la mejor de las intenciones, que era genial que tuviera un programa eco, o que contara con una funcionalidad de esterilización de biberones. La verdad, es que la gran mayoría no acaban poniéndose en práctica.
Para romper una lanza a favor de todas las funcionalidades de un electrodoméstico como el lavavajillas, es una buena idea poner negro sobre blanco qué significan cada uno de los símbolos más habituales en estos salvavidas de la limpieza diaria porque, quién sabe, quizás nos ayuden todavía más a sobrellevar los retos higiénicos de la cotidianidad.
Los expertos coinciden en que puede llegar a resultar abrumadora la cantidad de símbolos del frontal del lavavajillas, y aunque en casi todos los casos se pueda intuir fácilmente la función a la que remiten, el desconocimiento de parámetros como el tiempo o el resultado disuade de su utilización.
A esto se le suma el hecho de que, aunque los símbolos puedan ser parecidos, cada lavavajillas es un mundo y estos símbolos cambian de uno al otro, lo que todavía complica más la elección.
Los principales símbolos
Encendido y apagado
Este símbolo es el más obvio y es imprescindible para poner en marcha el electrodoméstico. Seguramente, no hay dudas sobre su misión de arranque y es, de lejos, el más usado por toda la población. Se representa con dos círculos concéntricos (el interior sin cierre).
Inicio y pausa
Con la misma seña de play que en el terreno audiovisual, este símbolo sirve para, una vez arrancada la máquina, ponerla en marcha o bien pausar su funcionamiento para terminar de poner en su interior algún plato o cuchara que había quedado olvidada fuera.
Abrillantador
Evocando un sol por sus destellos, este símbolo indica la necesidad de reponer el abrillantador del lavaplatos, de manera que más que una opción es una luz testigo del mismo electrodoméstico.
Sal
Igualmente, la falta de suministro de sal también activa una luz piloto en los lavavajillas más comunes, ya que se trata de un elemento esencial para su correcto funcionamiento por su poder de ablandar el agua y regular los niveles de cal en su interior. En este caso lo hace con una señal de flechas entrecruzadas.
Prelavado
Con un ligero recuerdo a una ducha, el prelavado es una opción muy común en la mayoría de lavavajillas. El prelavado es un programa corto que prepara la vajilla para ser lavada mejores resultados. Este está indicado si está muy sucia, o también para los casos en los que no se pone el lavavajillas todos los días.
Auto
Dando todo el poder al lavavajillas, la inscripción Auto permite activar un programa en el que es el mismo lavavajillas el que decide los parámetros de lavado en función de la carga que tenga en su interior. Así, ajusta el tiempo, el agua y la temperatura que usará. En este símbolo predominan las letras y no tanto la iconografía.
Eco
Este símbolo también implica dar al propio lavavajillas el poder de decidir los parámetros del lavado para conseguir los mejores resultados y, de paso, intensificar al máximo el ahorro y la sostenibilidad en el uso de energía y agua.
Lavado intensivo
Para un programa que directamente arrase con la gran suciedad en la vajilla, existe un símbolo parecido al de una olla subrayada (con diferentes variantes) que pide al electrodoméstico poner toda la carne en el asador para quitar la suciedad sea como sea.
Delicado
Para lavados después de celebraciones con cava, vino o cristalería fina, este símbolo es estupendo: le transmite al lavavajillas que todo lo que abraza en su interior es materia frágil y que debe emplear bajas temperaturas para limpiar sin dañar la cristalería.
Somat Excellence Gel Anti-Grasa (100 lavados), detergente lavavajillas desengrasante, lavavajilla líquido automático en botella, jabón para platos con desengrasantes activos, 1800 mililitro, 1
Con esta pequeña guía de símbolos no debería resultar tan excepcional probar de vez en cuando con los diferentes programas que, seguro, ofrece el lavavajillas del hogar.
Fotos | Mohammad Esmaili/Unsplash, PhotoMIX Company/Pexels y Worten.
En DAP | Por qué no hay que enjuagar los platos sucios antes de ponerlos en el lavavajillas
En DAP | 14 utensilios de cocina que nunca deberías meter en el lavavajillas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios