Vivimos a un ritmo acelerado y cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar. Tiramos de comidas precocinadas o de entregas a domicilio y nos olvidamos del coste económico y de salud que ello puede tener. Poner remedio al asunto es más sencillo de lo que podáis pensar, solo hace falta planificación, organización y dedicar un par de horas a la semana a cocinar.
Este método, que es más viejo que Matusalén y ya usaban nuestras abuelas, se conoce con el nombre de batch cooking. Sus principios son cocinar a lo grande y del tirón, aprovechando todos los recursos disponibles, para guardar lo cocinado de forma ordenada y planificada.
Con el método del batch cooking es posible tener platos listos toda la semana invirtiendo una mínima cantidad de tiempo. El proceso, además, será mucho más sencillo y rápido si contamos con las herramientas adecuadas. Estos tuppers, accesorios y utensilios de cocina son nuestros mejores aliados para ello.
Lo primero: planificar el menú semanal y la compra
Ya dice el refrán que "lo que bien empieza, bien acaba". Un batch cooking que se precie ha de comenzar con la planificación del menú semanal. Podéis seguir las recomendaciones que publicamos cada viernes o preparar el vuestro propio. Lo importante es tener un punto de partida en base al que organizar la lista de la compra de cara a la sesión de cocinado.
Es muy práctico tener un calendario magnético en la nevera que nos permita consultar, día a día, las comidas y cenas previstas. Al igual que nos sirve de guía durante la sesión de cocinado. Para los que prefieren anotar al vuelo las ideas que les surgen, puede ser más cómodo usar el clásico cuaderno o libreta.
Smart Panda Calendario Magnético para Nevera - Ideal Planificador de Menú, Recordatorio, Lista de la Compra - Pizarra Magnética Incluye 4 Rotuladores de Color – Semanal – En Español
Planificador de comidas Busy B - planificador semanal de comidas con 2 imanes
Sea como fuere, lo que sí necesitaremos en ambos casos es algo en lo que apuntar los ingredientes de la lista de la compra. Está bien tirar de papeles varios, recortes y reciclar el correo que llega a casa, pero queda mucho más elegante pasear por el supermercado con una lista de la compra escrita en un bloc como este.
Boxclever Press Lista Compra Nevera. Pizarra magnética con lista de la compra, lista de comidas y menú. Planificador semanal bloc de notas. Incluye un lápiz y un bolsillo.
Manos a la obra y ¡a cocinar!
Uno de los principios básicos del batch cooking es cocinar a la vez y en vertical, para aprovechar una misma cocción para hacer varias recetas a la vez. Contar con un set de cocción al vapor es todo un acierto. Permite cocinar hasta tres platos a la vez. Un caldo en el compartimento inferior, unas verduras en el medio y un pescado arriba, por ejemplo.
Kitchen Craft Clearview - Vaporera de 3 Pisos (Acero Inoxidable, 22 cm)
Otra alternativa son las vaporeras eléctricas que dejan libres todos los fogones para hacer otras recetas. En ellas se pueden cocer cereales, arroz, pescados, mariscos, huevos, carnes, verduras, etc.
Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 - Vaporera, 800 W, Cocina Lenta, Sin BPA, Acero Inox, Capacidad para 9 L
También se puede recurrir al microondas, ganando un punto de cocción extra. Hay estuches de silicona para cocer alimentos al vapor, de forma súper rápida, sin casi nada de grasa ni líquidos añadidos. Perfectos para quienes buscan comer sano y saludable.
Lékué Ogya - Estuche Hondo para el microondas, Capacidad de 500 ml, para 1-2 Personas, Color Verde
LÉKUÉ - ESTUCHE DE VAPOR CON BANDEJA, 1-2 PERSONAS, COLOR VERDE MICROONDAS HORNO
Para cocer arroz en el microondas y que salga siempre en su punto, recomendamos arroceras como esta. Valen también para cocer pasta, así que les podemos dar un doble uso y sacar más partido. Apenas ocupa espacio y es tan elegante que se puede llevar directamente a la mesa.
Lékué Recipiente para cocinar Quinoa, Arroces y Cereales, 1 Litro
Las ollas a presión rápidas llevan años ayudándonos a cocinar. Perfectas para preparar todo tipo de alimentos, especialmente legumbres, caldos y estofados. Desde la olla a presión convencional hasta la ultra rápida, contar con una en la cocina supone un ahorro de tiempo considerable.
Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm
WMF Perfect Plus - Set con olla rápida de 22 cm de diámetro de 6,5 litros y cuerpo de 3 litros
Aunque pueda sonar extraño, las ollas de cocción lenta también pueden ayudar a ahorrar tiempo y tienen cabida en la sesión semanal de batch cooking. Para la mayoría de sus recetas solo hay que introducir los ingredientes en la olla y dejar que se produzca la transformación. Muchas horas después, sí, pero con esfuerzo cero por nuestra parte. Podemos cocer en ella un pollo, unos pimientos o un caldo al tiempo que cocinamos el resto de platos de la semana.
Crock-Pot SCV400RD-050 SCV400RD, 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, Rojo
Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup de 5,5 litros, cubeta cerámica con Forma
Nuestra cocina está a tope y tenemos los fogones, el microondas y otros pequeños electrodoméstico a pleno funcionamiento, pero aún podemos avanzar más con nuestro batch cooking si contamos con un horno. Podemos sacarle el máximo partido cocinando varios alimentos a la vez, que requieran la misma temperatura ¡claro está!
Pyrex Irresistible Set de 3 Fuentes para el Horno de Extrema Resistencia a Choques Térmicos, 37x26x6 cm, 3 Unidades
Imprescindibles en este caso contar con un set de bandejas para el horno. De pyrex, aluminio o cerámica, antes de decidirse por uno de ellos conviene tener en cuenta que contar con fuentes de diferentes tamaños permite aprovechas hasta el último recoveco del horno.
Menax Focus - Rustidera de Horno - Aluminio Antiadherente - 5 Capas de Recubrimiento - Set de 3 Medidas - Made in Italy
7 Piezas Set Cerámica Fuente de Horno Cuadrado Rectángulo Sartenes y Redondo
Utensilios para un cocinado más fácil y rápido
Mandolina, rallador, picadora, batidora de mano y hervidor de agua. Estos utensilios son de los mejores aliados que uno puede tener en la cocina. Pequeños utensilios y electrodomésticos que permiten trabajar con rapidez y precisión.
Por lo general general la mandolina facilita mucho las tareas en la cocina, pero sobre todo cuando hay que dedicarse a cocinar de golpe para toda la semana. Ahorra mucho tiempo y el corte es perfecto, lo que permite una cocción uniforme de los alimentos.
Mandolina multiples cortes de verduras mandoline corte en laminas y juliana
Lo mismo ocurre con la picadora. Este modelo manual, que funciona con cuerda, es compacto y cómodo de usar. Se puede lavar íntegro en el lavavajillas y no consume energía. Y para cuando no es necesario picar, entra en juego el rallador. Si tiene distintos grosores, mucho mejor.
GEEKHOM Picadora Manual con Cuerda, Cortador de Verdura con 3 Cuchillas de Acero Inoxidable, 550ML Picadora de Alimentos para Picar Verduras Frutas Carne Cebolla Ajo Ensalada
Lacor - 60305 - Rallador Cuatro Caras 23 cms.
La vida es mucho más fácil con un hervidor de agua en ella. Tener el agua lista para cocer pasta, arroz, verdura o huevos ayuda a acelerar los procesos de cocinado cuando estamos en modo batch cooking.
Russell Hobbs Textures 22591-70 - Hervidor de Agua Eléctrico, 2400 W, 1.7 L, Plástico Alto Brillo, sin BPA, Negro
Aigostar King - Hervidor de agua acero inox iluminación led 1'7l
Para terminar purés, cremas y salsas no puede faltar una batidora de mano. Las de brazo son especialmente cómodas y se guardan en cualquier lugar. Desde la más básica, batidora y vaso, hasta la más completa, las hay con accesorios variadísimos, son un magnífico pinche de cocina del que tirar a la hora de tritirar, picar, batir y mucho más.
Moulinex QuickChef DD655D10 Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero
BATIDORA DE MANO 1000W CUCHILLAS ACERO INOXIDABLE BRAZO METAL VASO INCLUIDO
Listo el cocinado, pasamos a la conservación
El batch cooking no termina con el cocinado. No. Una vez elaborados todos los elementos del menú semanal hay que guardarlos de manera organizada. Es aquí donde entran en juego los tuppers, tarros, bolsas y demás útiles para la conservación de los alimentos.
Dependiendo del número de personas para el que toque cocinar, puede ser muy útil contar con un set de tuppers o recipientes para alimentos con tapa tan grande como este. Optamos por los de forma cuadrada o rectangular porque con ellos se aprovecha mejor el espacio en la nevera.
Deik Set de Recipientes para Alimentos con Tapa, Conjunto Apilable de 20 Piezas, Sin BPA, Certificado LFGB, Apta para Lavavajillas y Microondas, Tamaño Diverso
Fiambreras de plástico,Nuobk 5 Piezas Contenedores Plástico para Comida con Tapas Smart Lock,Conjunto apilable de 5 piezas aptas para Microondas, Congelador y Lavavajillas
El vidrio es más fácil de limpiar y los tuppers fabricados en este material se pueden usar también para cocciones en el horno, ahorrándonos alguna que otra fuente o ampliando las que ya tenemos. Los hay con varios compartimentos, algo especialmente útil para llevar la comida al trabajo sin que los alimentos se mezclen entre sí.
Prep Naturals Recipientes de Vidrio para Alimentos (Juego de 5 x 1064 ml) Envases de Cristal con Tapas Herméticas para la Cocina | Contenedores para Horno, Microondas, Congelador y Lavavajillas
Navaris Set de 4 fiambreras de Cristal con Tapa - 4X Recipientes Variados herméticos antifugas para Horno microondas congelador y lavavajillas
También hay tuppers de silicona y plegables. Una solución magnífica para cuando no se cuenta con espacio de almacenaje en la cocina. Aptos para guardar los alimentos en la nevera y para recalentarlos en el microondas.
Recipientes de Silicona Plegable 4 Pcs Almacenamiento de Alimentos Plegable de Silicona
Para salsas y otras elaboraciones líquidas, los tarros con tapadera de rosca son muy prácticos. Permiten conservar en ellos el aliño con que terminar esa ensalada que queremos mantener fresca y crujiente hasta el último momento, entre otros usos. De vidrio o plástico, con o sin embudo, las opciones son variadas.
Viva Haushaltswaren - Juego de 12 tarros de Cristal (260 ml Tapa de Color Plateado Incluye Embudo de Color Amarillo con Tope)
D' Luxy Pack 4 Botes de Polietileno Alimentario, 0,95 L (12x10 cm). Tarros con Tapa de Aluminio Enroscable. Reciclables. 100% Libres de BPA
Pero los tuppers y tarros no son las únicas opciones de conservación de alimentos que existen. Especialmente prácticas son las tapas de silicona que se adaptar a la forma del recipiente: tazas, boles y, por qué no, tuppers que se han quedado huérfanos de tapa. Se pueden usar, incluso, para cubrir los propios alimentos y ahorrarnos mucho papel film transparente.
Stone TH Tapas de Silicona Elásticas, 12 Tapas Silicona Ajustables Cocina, Reutilizable Fundas para Alimentos Tapa Tazas, Boles o Tarros, Lavavajillas, Refrigerador
Otra opción cada vez más popular es la de las bolsas de silicona reutilizables. Conservan los alimentos frescos gracias a su sistema de cierre con zip, se pueden usar en la nevera, el congelador y el microondas. No ocupan espacio alguno, un plus para cocinas pequeñas. Con ellas podemos separar raciones individuales de verduras, pollo asado, etc y aprovechar hasta el último rincón de los cajones del congelador.
BBLIKE 6 x Tapas Silicona Ajustables Cocina, 4 x Bolsas Silicona Reutilizables, 4 x Bolsas Reutilizables Fruta y Vegetales, Sin BPA para Congelador, Microondas, Conservación de Frescura y Cocción
10Pcs silicona bolsa almacenamiento frescas alimentos contenedor reutilizable
Y hablando de congelador. Especialmente útiles son las bandejas de cubitos de hielo para cuando queremos porciones pequeñas de caldo, sofrito, concentrados, etc. Una vez congelados los alimentos los podemos pasar a una bolsa, como las de arriba, y liberar las bandejas para otro uso.
LOTE 3 BANDEJAS CUBITOS HIELO BLANCA
El colmo de la organización son las bandejas de almacenamiento para frigorífico y congelador. Cada una de ellas con un código de color distinto que permite identificar los alimentos que contienen: amarillo para aves, verde para verduras, rojo para carnes y azul para pescados.
Bandejas de almacenamiento para frigorífico y congelador de cocina (3 unidades)
Aunque si usamos etiquetas adhesivas para anotar la fecha de elaboración y el nombre de la receta que contienen nuestros tuppers o bolsas, quizás no sean necesarias. ¿O sí? Mejor usar ambos, que a estas alturas de la película ¡ya somos unos profesionales del batch cooking!
Q-Connect - Etiquetas adhesivas para direcciones (rollo de 200 unidades)
Pulluo 150 pcs Etiquetas Negras Pegatinas de Pizarra Etiquetas Adhesivas de Pegatina con Pluma Blanca Etiqueta de Cocina Decorado en Hogar Oficina Tanques de Aceite Latas Selladas
En Directo al Paladar | Recetas para cocinar un día y comer durante toda la semana
En Directo al Paladar | 29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero)