A medio camino entre una batidora de vaso y un robot de cocina, la nueva Xiaomi Smart Blender es, en apariencia, un electrodoméstico para hacer batidos o gazpacho: pero su función de calor permite, además, hacer purés y cremas.
Con el diseño al que nos tiene acostumbrados el conocido como Apple chino, y sus habituales funciones inteligentes, el aparato quiere conquistar a los cocinillas más amigos de los electrodomésticos, pero ¿es verdaderamente útil la Xiaomi Smart Blender?
La hemos probado a fondo y esta ha sido nuestra experiencia.
Características y funciones
La Xiaomi Smart Blender es un electrodoméstico de apariencia sencilla. Su caja incluye un pie, un vaso, una tapa, un pequeño cepillo para limpiar las cuchillas y el habitual manual.
Lo primero que salta a la vista es su tamaño. Estamos ante una batidora de vaso tirando a grande, con una jarra de 1,6 L, algo a tener siempre en cuenta cuando hablamos de electrodomésticos.
La parte buena es que se pueden hacer batidos para un regimiento, la mala es que igual no te cabe en la cocina. El ancho no es problema, pero de alto mide casi medio metro, por lo que no cabe en muchas encimeras si por encima tienes cajoneras.
Nombre | Xiaomi Smart Blender |
---|---|
Tensión nominal | 220-240 V |
Potencia de mezclado | 1000 W |
Potencia de calentamiento | 800-950 W |
Máx capacidad de bebidas frías | 1600 ml |
Máx capacidad de bebidas calientes | 1200 ml |
Dimensiones | 188 x 222 x 436 mm |
Velocidades | De 1 a 9 |
Xiaomi Smart Blender - Batidora de vaso con ocho cuchillas multiángulo de acero inox., modo dual caliente y frío, 9 velocidades, dial OLED, App Xiaomi Home, blanco (Versión ES + 3 años de garantía)
El electrodoméstico, eso sí, es bonito. Se ve robusto y funcional, con solo un panel de control muy similar al de la freidora de aire de la misma marca: una ruleta con un panel LED en el frontal desde el que se muestran mensajes y con el que se puede controlar velocidad y temperatura, además de usar alguno de los programas predefinidos para hacer batidos o cremas.
Como viene siendo habitual en los electrodomésticos de Xiaomi, la batidora se puede manejar también con el móvil, mediante la aplicación Mi Home. A mi me parece siempre más complejo manejar un instrumento como este desde el móvil, que hacerlo en el propio aparato. Pero es cuestión de gustos, la aplicación, en cualquier caso, funciona perfectamente.
Pruebas de cocinado
De nada sirve el diseño o las funciones de un electrodoméstico si el resultado final no es satisfactorio, así que hemos probado a hacer batidos, sopas y cremas en la Xiaomi Smart Blender a ver qué tal responde. Para ello, hemos usado alguna de las funciones predefinidas.
En una primera prueba hemos hecho un batido de plátano, pera y leche. Nada más sencillo que echar la fruta pelada y cortada en la batidora, añadir leche, cerrar la tapa y comenzar el programa. En menos de un minuto tenemos un batido con una textura suave y sin un solo grumo.
Más curiosidad nos despierta la función con calor, que es la verdadera fortaleza de la Xiaomi Smart Blender. Para hacer cremas de verdura solo tenemos que introducir las hortalizas peladas y cortadas, cubrirlas con agua y caldo y añadir los aderezos que más nos gusten. Hay dos programas para hacer purés: “sopa cremosa” y “sopa con trozos”. Ambos llevan casi 40 minutos de cocinado. Probamos la primera y el resultado es una crema de calabaza y zanahoria muy fina y bien emulsionada. El tipo de crema que harías en una Thermomix.
Valoración
Ningún “pero” a cómo quedan los batidos y cremas en la Xiaomi Smart Blender. La pregunta es como siempre ¿nos ayuda este electrodoméstico a ganar tiempo o ahorrar esfuerzos?
En mi caso tengo dudas. En realidad, para hacer una crema no tienes más que cocinar todo en una olla y luego pasar una batidora de brazo (que ocupa muchísimo menos espacio). Pero es que, además, la jarra de la Xiaomi Smart Blender no se puede meter en el lavavajillas. El aparato cuenta, eso sí, con una función de limpieza: pones agua en la jarra, las cuchillas se mueven y se limpian. Eso sí, claro está, no se te ha olvidado limpiarla nada más cocinar, algo que siempre puede pasar.
Xiaomi Smart Blender - Batidora de vaso con ocho cuchillas multiángulo de acero inox., modo dual caliente y frío, 9 velocidades, dial OLED, App Xiaomi Home, blanco (Versión ES + 3 años de garantía)
Dejando a un lado este detalle, el electrodoméstico puede ser útil si eres un fanático de los batidos y las cremas, pero hay que tener en cuenta que la Xiaomi Smart Blender está a medio camino entre una batidora de vaso y un robot de cocina también en cuanto al precio, que ronda los 90 euros. Hay batidoras de vaso muy buenas bastante por debajo de este precio, y a partir de 150 euros uno empieza a encontrar robots de cocina que hacen muchas más cosas . Como siempre, al final, todo depende de tus necesidades, espacio y presupuesto. La Xiaomi Smart Blender da lo que promete.
En DAP | Análisis de la Mi Smart Air Fryer