Al Aljibe, tapas de lujo en Sevilla

Este fin de semana se está celebrando el quinto Evento Blog España en Sevilla (EBE10), ciudad que durante tres días prácticamente queda tomada por una legión de bloggers. Abundantes desayunos, tapas por la Alameda de Hércules, y dinámicas sesiones plenarias son el orden del día, y en la primera jornada, tras una comida muy ligera al mediodía, llegamos a la cena con un enorme agujero en el estómago que había que tapar; la idea era vengar la escasez de la mañana y Al Aljibe fue nuestro cómplice necesario.

El restaurante se encuentra en la Alameda de Hércules, y cuenta con una terraza muy bien ambientada, que es dónde decidimos cenar a pesar de estar a finales de noviembre. Nos ofrecieron una carta de tapas que guardaba sorpresas de cocina imaginativa, en la que se podía adivinar cierta querencia de cocina peruana, con nombres como tiraditos, arepitas o huancaina.

Nos dejamos aconsejar por el camarero sobre la cantidad de comida, pues todas las referencias estaban disponibles como tapa o media ración. Le relatamos la dimensión del hambre que nos acuciaba, y fijó la cantidad en cinco o seis medias tapas. En realidad, las medias tapas eran platos completos, que podían haber sido primeros o segundos sin ningún complejo.

El salmorejo de remolacha con aceite de tinta de calamar y langostino crocante resultó un plato exquisito, una variante del tradicional salmorejo muy bien equilibrada y sabrosa, con un regalo crujiente envuelto en pasta brick.

Tras él llegó el tiradito de pescado de temporada con cítricos, delicioso y abundante con aromas de limón y pomelo.

La hamburguesa de langostinos con huancaina de rocoto y huevo de codorniz a 65º entró por los ojos antes de hacerlo por la boca y no nos defraudó. Es un plato con una estética muy sugestiva, en la cual el huevo de codorniz llama la atención, brillante, casi crudo y como a punto de estallar. Un plato a investigar e imitar en casa.

Las empanaditas criollas con su ají no tenían mucho que resaltar, quizá servidas entre platos tan espectaculares perdían algo de lustre por mera comparación.

Sin embargo, a pesar de venir en último lugar, cuando el hambre ya iba amainando, las arepitas de maíz blanco con ternera mechada y huancaina de cilantro no me dejaron indiferente; algo llena después de comer con hambre y ansia, no pude acabarlas, pero las tiernas arepas y la carne mechada, melosa y sabrosa, me gustaron mucho.

Pedimos la carta de postres y en lugar de esta nos llego una bandeja con varios vasitos. Imposible no escoger uno, si hubieran traído la carta habría pasado del postre, pero teniendo ante mí una bandeja llena de suplicantes dulces en miniatura no pude negarme. Una buena estrategia comercial, sin duda.

Una mousse de chocolate y un cafe irlandés al cuerpo y dimos por terminado el banquete. La cuenta final, con dos cañas y dos copas de vino, fue de veintiocho euros por persona. Del hambre no quedaba ya nada, una cena que quedará en el recuerdo.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Al Aljibe

Alameda de Hércules 76
Sevilla
95 490 05 91

Precio medio 25 euros

En Directo al Paladar | Azabache, de tapas por Sevilla
En Directo al Paladar | Bar Laredo, de tapas por Sevilla

Portada de Directo al Paladar