El 30 de julio de 2011 cerró El Bulli, el restaurante comandado por el chef Ferran Adrià que cambió las reglas de la gastronomía en el mundo. Casi 12 años, el próximo 15 de junio, volverá abrir: en forma de museo.
elBulli1846, está ubicado en el mismo lugar que albergaba el restaurante, la Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), y está creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
Desde este lunes 17 de abril ya se pueden comprar las entradas del museo a través de la web y podrá visitarse durante un período de tres meses (desde el 15 de junio al 16 de septiembre). Las entradas cuestan 27,50 euros (20,50 para mayores de 65 y menores de 16 años, estudiantes de hostelería, personas con gran discapacidad y residentes en Rosas) a las que hay que añadir el precio del parking (19,50 euros tres horas), que también hay que reservar previamente, aunque habrá un transfer gratuito desde Rosas que se reserva con la entrada.
El precio de la entrada incluye la visita de los casi cuatro mil metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido, "que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA". Pero no incluirá absolutamente nada de comer.
"No [se va a poder comer], si no sería un restaurante", explica Adrià. "Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar en elBulli1846”.
Qué nos vamos a encontrar
El nuevo museo tratará de recrear el restaurante, sin nada de lo que hace divertido un restaurante. La sala mantiene todos los elementos originales –manteles, vajillas y cristalerías originales- en el mismo sitio en el que estaba y permitirá imaginarse de nuevo un servicio en el comedor de elBulli. Al igual que la cocina donde Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales que se degustan, que permitirá comprender mejor el sistema de planificación, organización y funcionamiento de un restaurante gastronómico y en la que se han recreado veintiocho platos icónicos de elBulli.
El nuevo museo tratará de recrear el restaurante, sin nada de lo que hace divertido un restaurante
El visitante podrá descubrir qué aprendió elBulli de otras disciplinas y cómo retroalimentaron su capacidad innovadora con la visita al edificio dedicado a las relaciones interdisciplinares. En él, se encontrarán los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte o el viaje crucial de Ferran Adrià a Japón, etc.
El recorrido finaliza con elBulliDNA, una instalación con forma de roca que se integra en el paisaje del Cap de Creus donde, de junio a septiembre, se mostrarán todos los proyectos y labs que se han llevado a cabo desde 2011 hasta hoy. Y el resto del año, será el espacio concebido para la investigación que se lleva a cabo en elBulli1846.
Imágenes | elBullifoundation
En DAP | Así son los proyectos megalómanos con los que Ferran Adrià sigue explotando el legado de El Bulli ocho años después de su cierre