Estamos en pleno mes de Agosto, esto significa que la inmensa mayoría de los pueblos del territorio nacional, si no todos, celebran fiestas. Tanto es así, que como digas de visitar todas las de una zona en concreto, te puedes ver en apuros. Es prácticamente imposible acudir a todas ellas.
La semana pasada he estado en La Alpujarra Granadina, allí la lluvia de estrellas es espectacular porque no hay contaminación lumínica. Muchos de sus pueblos han celebrado sus fiestas estando yo allí y, os puedo decir, que gastronómicamente hablando son una pasada.
Os cuento.
Pórtugos, Cástaras, Órgiva, Trevelez, fiestas, fiestas, fiestas. Y en todas ofrecen al visitante, algún tipo de degustación gastronómica. Una paella gigante ha sido la comilona de Cástaras este año. Todo el pueblo y visitantes hemos hecho cola para poder degustar nuestro plato de arroz, acompañado de vino del terreno.
En Pórtugos, todos los años celebran la Fiesta de la Parva, en una era en lo alto del pueblo, rememorando la antigua trilla del cereal. Todo el que quiera puede subirse al trillo, tirado por caballos o mulos y, sentir lo que es trabajo de campo. Trabajo duro. Mientras las mujeres del pueblo, preparan un delicioso puchero.
Como todo el mundo sabe, en Agosto frio en rostro, y en La Alpujarra más, así que , no podían haber elegido mejor menú estas mujeres, que un cocido, con su garbanza, su jamón, sus papas y habichuelas, por supuesto del terreno, su marrano y su tocino. Caldo blanco. Exquisito. Por supuesto regado con vino del terreno. Un verdadero manjar, gratis, para todo aquel que decida visitar esta fiesta tan entrañable y digna de ver.
Chocolatadas, calderos, arroces, guisados o cocidos, en cada pueblo de La Alpujarra Granadina, cuando celebran sus fiestas, ofrecen al visitante un manjar. Y es que cada vez más la gastronomía es utilizada para unión de gentes, como vinculo de celebración multicultural. Recordad que la Gastronomía es una expresión de cultura que une pueblos.
Nochevieja en Bérchules, en Agosto, y el resto del mes celebrando de pueblo en pueblo, con comilonas, fuentes de vino, concursos, guerrillas de agua, espectáculos, rememoraciones varias de antiguas artes…La Alpujarra , también en Verano, es todo un placer visitarla.
En Directo al Paladar | ¿Qué pasa con el Turismo? Análisis de chiringuitos
En Directo al Paladar | Migas de verano con sardinas. Receta