Kevin Díaz Perdomo, jefe de partida de El baruco de Anero, en Anero (Cantabria), se ha llevado el primer premio en el Concurso Internacional de Bocadillos de Queso que se celebra con motivo del III Foro Internacional del Queso de Gran Canaria.
Aunque Díaz lleva un tiempo afincado en Cantabria (donde ha trabajado, entre otros sitios, en el estrella Michelin Serbal) es natural de Fuerteventura y su bocadillo era 100% isleño.
Su brioche casero con tomate y queso flor, relleno de fiambre de cabrito, queso frito ahumado y crema de albahaca con queso ha convencido a un jurado presidido por Paco Morales. La elección, asegura, no ha sido sencilla, pero el premio se ha acabado decidiendo por la calidad del pan del Díaz que no estaba presente en otras propuestas más flojas en este sentido, además de por la importancia que daba al queso en la elaboración.
Otro de los miembros del jurado, el crítico gastronómico de El País José Carlos Capel, ha criticado, además de la baja calidad de muchos de los panes, el hecho de que en muchas de las propuestas se pusieran ingredientes por encima, algo que, en su opinión, pervierte la esencia de un auténtico bocadillo español.
"Estamos agredidos por formas paralelas de bocadillos que entusiasman a la gente joven", ha explicado Capel. "Está la fiebre de los kebaps. La última fiebre son los tacos. Todo es street food pero los bocadillos nuestros parecen menos guays que decir panini. El bocadillo está siendo relegado. Hay que rescatar el bocadillo. Tenemos que hacer una cruzada nacional".
Con cruzada o sin ella, lo cierto es que hay lugares donde se sigue defendiendo el buen bocata y los hay tremendos en Gran Canaria, donde el bocata de pata es la gran institución.
En DAP | Recetas de bocadillos
En DAP | Recetas de sándwiches