Ni Olite ni Segovia, el castillo más impresionante de España se encuentra en este pequeño pueblo de Huesca

El castillo de Loarre es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa

Castillo Loarre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dado el carácter fronterizo de buena parte de la Península Ibérica durante la Edad Media, España es uno de los países del mundo con mayor número de castillos. Se calcula que, en todo el territorio español, hay en torno a 20.000 fortalezas, pero no todas se conservan igual.

Para ver el castillo románico mejor conservado de España –y uno de los mejores de toda Europa– hay que dirigirse a la provincia de Huesca, en concreto a la comarca de La Hoya de Huesca, donde se encuentra el impresionante castillo de Loarre.

La fortaleza, famosa por haber sido el escenario de la película El Reino de los Cielos –en la que aparece de extra media comarca– y ejercer de prisión en El Ministerio del Tiempo, es uno de los pocos castillos de este periodo que conserva su estructura casi intacta: incluyendo su muralla exterior, sus diversas torres y su iglesia.

Construido entre los años 1033 y 1035 por orden del rey Sancho Garcés III de Pamplona, el castillo está situado en una situación estratégica, desde la que se dominan los pasos de Arguis y de Riglos. Desde el castillo se organizaron los ataques contra la cercana localidad de Bolea –que cuenta con una colegiata solo un poco posterior al castillo, que bien merece una visita–.

Como muchos otros monumentos españoles, el castillo pasó siglos abandonado y se podía visitar tranquilamente pidiendo la llave los vecinos del pueblo. En la actualidad es un polo turístico de primer orden y cuenta con cuatro visitas guiadas a diario –siete en fin de semana– que merece la pena tomar para entender mejor cómo se vivía en un castillo como este.

Ver el castillo desde el Puchilibro

El castillo de Loarre está situado en la ladera del pico Puchilibro, al que se puede ascender desde el propio castillo por un camino circular bien indicado y bastante sencillo, de solo 6,5 kilómetros.

El ascenso al Puchilibro ofrece las vistas más impresionantes del castillo, que puede verse desde las alturas, apreciando todo su trazado, pero, además, desde las alturas se divisa toda La Hoya de Huesca. Es una excursión que merece mucho la pena, tanto o más como visitar por dentro la fortaleza.

Imágenes | Turol Jones, un artista de cojones

En DAP | Los 10 castillos más impresionantes que ver en España

Inicio