A medida que toda España se incorpora a la fase 1, son muchas las terrazas de bares que se han animado a recibir clientes. Pero en los primeros días no todas han cumplido las medidas de seguridad como es debido.
Aunque la mascarilla pueda ser muy incómoda, y más con este calor, es la medida de protección obligatoria que deben llevar los trabajadores que se acerquen a menos de dos metros de los clientes, como indica expresamente la norma que regula el uso de los equipos de protección individual y todos los protocolos sanitarios para hostelería editados hasta el momento.
“Las pantallas protectoras no tienen consideración de mascarillas”, especifica la norma. Y no es un capricho. Estas pantallas pueden servir como complemento a la mascarilla, pero las partículas se escapan por debajo y, al contrario que en el caso de las mascarillas, no hay ninguna evidencia científica sobre su eficacia.

La policía lo sabe
La policía municipal es consciente de la obligatoriedad de la mascarilla. En las provincias que entraron las pasadas semanas en fase 1 se alertó de que el uso de las pantallas sin mascarilla no está permitido, pero ayer mismo vimos en Madrid terrazas que estaban usándolas incorrectamente.
A la cortadora de jamón Zulima Esteban le hicieron fotos sin llevarla, mientras trabajaba en una de las terrazas de la Puerta de Alcalá. Lo hizo por desconocimiento, pero según ha explicado a Directo al Paladar ella y sus compañeros estuvieron poco tiempo haciéndolo mal.
“Abrimos a las 12 y a las 13 vino la policía y cambiamos todos a mascarilla”, asegura. Y para todos los camareros que estén usando pantalla y vean el cambio como algo horroroso tiene un mensaje: “Mi opinión personal es que es más cómoda que la pantalla. Es verdad que se pierde el contacto con el cliente, pero es más cómoda”. Así que todos ganamos.
Imágenes | GTRES
En Directo al Paladar | El Gobierno permite abrir desde hoy todos los bares en municipios de menos de 10.001 habitantes
En Directo al Paladar | La covid-19 se cobra la cabeza de su primer restaurante con estrella Michelin