No es Disneyland, es Astorga. Y para tu regocijo en vez de ver al Pato Donald podrás comer cecina
Está en el centro de la provincia de León y es famoso por su cecina y sus mantecadas, pero el monumento más conocido de Astorga en un castillo de película, que hace que te sientas en Disneyland.
El culpable de este descalabro espaciotemporal es Juan Bautista Grau y Vallespinós, antiguo obispo de la diócesis de Astorga –una de las más extensas y antiguas de España–, natural de Reus, que mandó construir un palacio episcopal al mismísimo Antonio Gaudí, después de que se quemara el que había.
Sin apenas conexión con la arquitectura religiosa, Gaudí diseñó un edificio neogótico, de aires medievales –como el del castillo de las películas de Walt Disney–, que no llegó a terminar. El obispo murió en 1893 y el arquitecto acabó tarifando con la nueva Junta Diocesana y la retó a que terminara el castillo por su cuenta, asegurando que serían “incapaces de acabarlo”.
Finalmente, sí lo terminaron, en 1913. Pero no ha durado ni medio siglo como residencia episcopal. Desde 1963 los obispos de Astorga residen en el Seminario y el palacio está abierto al público, siendo uno de los principales atractivos de la ciudad. Aunque no el único.
Un edificio gótico de verdad
Curiosamente, junto al palacio episcopal, que intenta recrear el estilo gótico de manera historicista, hay un edificio realmente gótico: la Catedral de Santa María. La construcción, que se inició en el siglo XV, pero se prolongó hasta el XVI, tiene trazado gótico, pero muchos elementos renacentistas y barrocos.
Si visitas Astorga tampoco puedes perderte su antigua muralla romana, la casa consistorial o el santuario de Fátima, un curioso templo del siglo XII.
La ciudad tiene también un museo del chocolate, que da testimonio de una de las industrias históricas de la ciudad, actualmente casi abandonada.
Y si esto te levanta el hambre, nada como visitar el cercano pueblo de Castrillo de los Polvazares, a poco más de 10 minutos, , un pequeño pueblo de la comarca de la Maragatería, en León, con apenas 100 habitantes censados, pero siempre muy concurrido por todos los que van a probar su famoso cocido maragato, que se sirve en establecimientos ya icónicos como Casa Coscolo.
En DAP | Qué es la cecina
En DAP | Recetas de Castilla y León
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios