Restaurante Elkano, puro mar en Getaria

Hacía meses que me rondaba la idea de visitar el restaurante Elkano, así que cuando se planteó dónde darnos un buen homenaje durante las vacaciones, no tuve ninguna duda. Situado en el pequeño pueblo de Getaria, es toda una institución de la cocina marinera, y como en casa nunca nos faltan ganas de comer buen pescado, nos pusimos en marcha con unas expectativas muy altas.

En pleno mes de agosto, el comedor estaba lleno, turistas y no turistas a la mesa en un comedor amplio y de decoración clásica. El servicio, en la línea de muchos restaurantes vascos, con amplia presencia femenina, atento y dispuesto a asesorar e incluso a comentar algunos aspectos curiosos sobre los platos escogidos. La carta es esencialmente marinera, con una fuerte presencia de pescados y mariscos y dos referencias carnívoras de cortesía. La lista de pescados presentes es rica en especies: mero, besugo, rodaballo, merluza o lenguado entre otros.

Estos se asan a la parrilla en brasas de carbón, situada en la calle junto a la entrada al restaurante, una de las mejores bienvenidas que te pueden hacer en un restaurante de pescados.

Una vez revisada la carta y escogido nuestro menú, llegó a nuestra mesa un leve pero exquisito aperitivo de atún a la parrilla con vinagreta apenas pasado por el fuego, sencillamente una excelente manera de empezar la comida. Le siguieron una fuente de jamón Joselito finamente cortado, y unas gambas frescas (una docena) en un perfecto punto tanto de sal como de plancha.

De segundo, pedimos besugo a la parrilla para dos personas, excelente pescado rematado con un refrito de ajos y guindilla a la manera donostiarra. A los postres, nos explicaron que este era el primer año en mucho tiempo que podían servir besugo de la zona, pues durante varios años había desaparecido del cantábrico y este año ha vuelto a aparecer por la zona. El tercer comensal pidió una merluza a la parrilla, una rodaja gruesa acompañada de una verdura frita en juliana.

No nos privamos de los postres, y estos fueron una grata sorpresa acorde con la categoría del local. Mi pareja pidió una torrija caramelizada con salsa de nueces y espuma de canela, y yo tomé un soufflé líquido de chocolate con helado de plátano de impecable factura, con un interior líquido y exquisito contenido en una fina capa de bizcocho.

La pantxineta con helado de café era más bien una interpretación de la receta original, presentando la crema pastelera entre láminas de hojaldre.

Unos cafés excelentes con una generosa capa de espuma de leche completaron la comida, regada con un vino José Pariente verdejo 2009. La cuenta final fue de 70 euros por persona, elevada pero en consonancia con un género fresco, exclusivo y bien servido y preparado. Sin duda alguna, una comida para recordar.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Restaurante Elkano

Especialidad en pescado fresco
Herrerieta 2
943 14 00 24
20808 Getaria-Gipuzkoa

En Directo al Paladar | Restaurante Mendizorrotz, buenas raciones en San Sebastián-Donostia
En Directo al Paladar | Restaurante Urkiola Mendi en Madrid

Portada de Directo al Paladar