“Los ricos van a pagar lo que sea”. El negocio de la reventa llega a la reserva de restaurantes

Para comer en los mejores restaurantes no solo hay que tener el dinero para pagar el menú, es necesario, además, contar con la previsión suficiente para reservar con meses de antelación, no siempre en el día que más te gustaría.

Pero ¿cuánto estarían dispuestas a pagar ciertas personas por poder reservar en un restaurante de un día para otro?

“Los ricos van a pagar lo que sea”, asegura con rotundidad en The New York Times Nick DiMaggio, un conseguidor que es, a su vez, uno de los mayores clientes de Appointment Trader, el primer servicio de reventa de reservas en restaurantes que opera ya en Estados Unidos. “Todo el mundo quiere entrar en un lugar donde no pueden y alardear de ello”.

Aunque a primera vista Appointment Trader se parece mucho a los polémicos sitios de reventas de entradas de conciertos, como Viagogo, su funcionamiento no es exactamente el mismo. El servicio, que lleva operando desde 2021, no hace las reservas para revenderlas, sino que permite a las personas que ya tengan una reserva en determinados restaurantes comerciar con ellas.

El aspecto de Appintment Trader es el de un sitio de subastas.

De citas en la DGT a reservas en restaurantes

La web y app, un invento del informático Jonas Frey, comenzó siendo una plataforma en la que se podían comprar y vender las citas previas del equivalente a la DGT estadounidense, los Deparmment of Motor Vehicles, pero pronto el negocio se extendió a hoteles, bares, clubs y restaurantes.

Hasta la fecha, Appointment Trader ha generado 2,4 millones de dólares en sus reservas: se lleva un 20 o 30% de las transacciones entre individuales, que están dispuestos a pagar cientos de dólares solo por tener una mesa en el restaurante de moda. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con las entradas de los conciertos, las reservas no incluyen el precio del servicio en sí y son siempre gratuitas –hay restaurantes que piden depósitos, pero se descuentan del tique final–. “Hay mucha demanda de algo que es gratis”, reconoce Frey en el Times.

Aunque la plataforma funciona en todo el país, es en Nueva York donde ha tenido más éxito: la capital económica estadounidense acumula la mitad del negocio. Y es que Appointment Trader se pueden reservar de un día para otro en los sitios más de moda de la ciudad como Rao’s, Don Angie o Carbone (en la foto de apertura). Una mesa para dos en este último restaurante, el preferido de celebrities como Victoria Beckham, Rihanna o Kendall Jenner, está disponible para mañana a un precio de 200 dólares. Si quieres una para el sábado la tarifa sube a 350 dólares.

Nueva York 9 (Guías de Ciudad Lonely Planet)

Aunque, a priori, una plataforma como esta va en detrimento de los restaurantes, lo cierto es que en gran medida están también metidos en el ajo. Appointment Trader permite a los usuarios ofertar por reservas que aún no existen. Son entonces los restaurantes, donde a menudo siempre se guarda espacio para los clientes más adinerados, los que ‘generan’ esa mesa y se llevan el dinero de la reserva.

En Estados Unidos, como en España, la reventa está prohibida. Y, de hecho, la ley de reventa de Nueva York es particularmente estricta. Pero, de momento, Appointment Trader está esquivando los problemas legales, precisamente porque está vendiendo algo que, a priori, es gratuito.

Imágenes | DGLimages
En DAP | Dónde comer en Nueva York
En DAP | "Lo siento, me olvidé". Reserva para 11 en un restaurante de Galicia, no aparece y la excusa no convence a nadie

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar