La Laguna de Cañaveral de León, en plena Sierra de Aracena, es una alberca que hace las veces de plaza pública y piscina de verano
Cuántos de nosotros hemos soñado alguna vez con contar, en los tórridos meses de verano, con una piscina en medio de la plaza del pueblo. Pero lo que para unos es un sueño, para otros es el día a día del verano.
En Cañaveral de León, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, en plena Sierra de Aracena, cuentan con una enorme fuente situada en su Plaza Mayor que, en verano, se utiliza como piscina.
La Laguna, que así se conoce en el pueblo y alrededores, es en realidad una alberca, ampliada en los años 60 para regar las huertas de la zona. Aunque el ingenio cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura, distinción que recibió en 2009 en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, desde hace décadas se utiliza, principalmente, como piscina de verano.
El agua de La Laguna se abastece del manantial de la Fuente Redonda, que recorre los bajos de las casas del pueblo a pie de calle, pasa por una larga acequia y desemboca en la alberca, ubicada frente al Ayuntamiento.
Estuvo cerrada cuatro años
La Laguna es una piscina que hace las veces de plaza pública: es gratuita y, alrededor suyo, se congrega todo el pueblo, se esté bañando o no. El Ayuntamiento, eso sí, ha instalado una urna para recoger los donativos de quienes deseen colaborar para mantener esta particular piscina al aire libre en plena naturaleza.
La alberca depende del estado del manantial del que se abastece. Hacía cuatro años, de hecho, que los vecinos del pueblo no podían disfrutar de ella debido a la pandemia y, posteriormente, a la sequía. Este año, sin embargo, lleva funcionando desde el pasado 28 de junio, cuando se reabrió gracias a las abundantes lluvias primaverales.
Imágenes | Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía
En DAP | Qué tienen de especial las gambas de Huelva y por qué nos gustan tanto
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios