Después de las fiestas nuestros estómagos andan necesitados de un respiro. Por eso hoy vamos a compensar los excesos comiendo ligero y nos vamos a preparar estos cogollos rellenos de salmón y aguacate. Una receta versátil que se puede servir como cena ligera o como entrante de un menú de mediodía.
Nos sirve para dar salida a recortes de salmón fresco que tenemos en el congelador. Aunque también se puede preparar con sobras de las comidas y cenas de estos días anteriores. El salmón fresco se puede sustituir por salmón marinado y ahorrarnos un paso en la receta.
A los pepinillos podemos añadir aceitunas deshuesadas, verdes o negras, y/o alcaparras. El toque de los encurtidos le da un punto de frescor soberbio a la receta y casa de fábula con el salmón, el aguacate y los cogollos de lechuga.
Repasamos el salmón retirando posibles restos de escamas o espinas. Cortamos en dados de 1x1 cm aproximadamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los salteamos un par de minutos. Retiramos y reservamos.
Separamos las hojas del cogollo de lechuga, las lavamos, las secamos y las disponemos sobre una bandeja o plato de servir.
Picamos finamente la cebolleta y los pepinillos. Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, retiramos el hueso y la piel. Lo cortamos en dados y lo colocamos en un cuenco junto con la cebolleta y los pepinillos picados. Rociamos el conjunto con el zumo de media lima y removemos.
Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal, batiendo todo junto en un cuenco hasta emulsionar. Colocamos una cucharada de la mezcla de aguacate dentro de cada hoja de cogollo, regamos con la vinagreta, repartimos el salmón por encima y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los cogollos rellenos de salmón y aguacate
La versatilidad es una de las características de esta receta de cogollos rellenos de salmón y aguacate. Se pueden enriquecer con otros elementos, tal y como comentado en la introducción. Pero también se pueden servir como entrante a la hora de la comida o como plato único para una cena ligera.
En Directo al paladar | Ensalada de garbanzos, aguacate y queso feta, receta fácil y nutritiva en menos de 15 minutos (con vídeo incluido)
En Directo al paladar | Receta de huevos rellenos de encurtidos: la versión más ligera del gran clásico (con vídeo incluido)