El borsch se consume masivamente en Ucrania y es de esas tierras de donde se admite que es originaria esta deliciosa sopa de verduras, donde la remolacha es la gran protagonista. Aunque también forma parte de la herencia culinaria de muchos de los países del Este de Europa y Europa Central, barščiai en Lituania, borschtsch en Alemania, barszcz en Polonia y borş en rumano.
Los movimientos migratorios de las comunidades judías de Europa Oriental han llevado el borsch al resto del mundo y no les podemos estar más agradecidos. Este es un plato de cuchara reconfortante, delicioso y contundente con capacidad de hacer olvidar todos los males. Un manjar que recomendamos incorporar a vuestros recetarios. Ya mismo.
Ingredientes
- Remolacha cruda 450 g
- Zanahoria grande 1
- Patata grande 1
- Apio rama 1
- Cebolla morada 1
- Diente de ajo 2
- Aceite de oliva virgen extra 25 g
- Comino en grano 5 g
- Laurel hoja 1
- Caldo de verduras o carne 1
- Tomate mediano 2
- Col lombarda 1/4 unidad
- Vinagre de vino tinto 30 ml
- Azúcar moreno 15 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Eneldo fresco o seco
- Crema agria
Cómo hacer borsch
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Comenzamos preparando todas las verduras para que el proceso sea más ágil. Pelamos y cortamos en dados la remolacha, la zanahoria y la patata. Lavamos el apio y en rodajas finas. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos finamente. Pelamos y cortamos los tomates en dados y la lombarda en juliana (tiras finas).
Calentamos el aceite en una cacerola amplia y añadimos la remolacha, la zanahoria y la patata. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar el apio, la cebolla y el ajo. Cocemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante cinco minutos.
Agregamos las semillas de comino y el laurel junto con el caldo. Ajustamos el punto de sal y cocemos a fuego lento durante 15 minutos, contando desde el momento en que empieza a hervir.
Pasados los 15 minutos de cocción, añadimos el tomate, la lombarda, el vinagre y el azúcar. Cocemos durante 20 minutos a fuego medio.
Podemos triturar las verduras (retirando la hoja de laurel previamente) o servir el borsch tal cual. Sea como fuere, lo servimos con un poco de crema agria, pimienta negra molida y un poco de eneldo (fresco o seco) para dar un punto extra de sabor.
Con qué acompañar la sopa borsch ucraniana
Un plato de borsch es perfecto para la hora de la cena estos días, pues es muy saciante pero relativamente ligero. Especialmente si somos moderados con la cantidad. Tradicionalmente se sirve con nata agria, eneldo y un poco de pimienta negra molida. A lo que nosotros añadimos, un buen trozo de pan.
En Directo al paladar | Crema de lombarda con hinojo y sidra. Receta ligera reconfortante
En Directo al paladar | Receta tradicional de goulash húngaro, el clásico estofado de carne y pimentón de Hungría
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios