Diez minutos y un puñadete de ingredientes. Si los tienes todos, entonces tienes un salmón marinado en potencia en tu cocina. Un bocado delicioso y la receta más fácil del mundo mundial. Si pensabas que la cosa es complicada, echa un vistazo a nuestra vídeo receta. Cambiarás de opinión al instante, y luego puedes animarte a darle un toque escandinavo con la receta de gravlax sueca.
Esta receta no exige complicación culinaria y nos permite salir de las clásicas recetas de salmón (que nos encantan) y apostar por una forma muy sencilla de disfrutar de un aperitivo sano y doméstico que no nos cueste un ojo de la cara.
Hacer salmón marinado en casa es sencillísimo y no hace falta saber cocinar. Mezcla los ingredientes de la marinada (azúcar sal, ralladura de limón y eneldo), cubre el salmón con ello, deja reposar en la nevera y espera a que se produzca la magia. Solo hay que organizarse con tiempo para que la marinada penetre bien en el salmón. El resto es coser y cantar.
Lavamos y secamos bien el salmón y retiramos las espinas en caso de ser necesario. Podemos usar la parte de la cola del salmón o pequeños lomos, pero en cualquier caso tendrán que ser dos piezas de igual tamaño y forma. En caso de marinar el salmón entero, será necesario ajustar la cantidad de marinada.
Para la marinada mezclamos la sal y el azúcar en un recipiente hondo. Añadimos la ralladura de medio limón y unas ramas de eneldo fresco picado. Extendemos un tercio en la base de una fuente honda y colocamos una de las piezas de salmón encima, con la piel hacia abajo. Cubrimos con un par de cucharadas de marinada y colocamos la otra pieza encima, con la piel hacia arriba.
Terminamos cubriendo el conjunto con resto de la marinada, tapamos con papel film y llevamos a la nevera unas 10-12 horas, colocando algo de peso en la superficie. Transcurrido este tiempo retiramos la marinada y lavamos los lomos en un poco de agua fría. Secamos y loncheamos con un cuchillo bien afilado. Servimos inmediatamente o guardamos de nuevo en la nevera bien untado en aceite para que no se reseque.
Microplane Zester Rallador, Acero Inoxidable, Negro, 32.50x3.5x2.56 cm
Con qué acompañar el salmón marinado
El salmón marinado es, posiblemente, el relleno más popular de los tradicionales bagels neoyorkinos, extendido sobre una capa de queso crema, pero se puede consumir de muchísimas maneras. Es perfecto para aperitivos, ensaladas, aguacates rellenos, etc.
En DAP | Recetas con salmón ahumado
En DAP | Cómo hacer salmón ahumado casero