Ya sabéis lo mucho que nos gusta la cocina mediterránea y, especialmente, la griega. Se caracteriza por la presencia de ingredientes asequibles, su falta de pretensión, su sencillez y el tremendo sabor de sus platos. Desde los más tradicionales, como el souvlaki, hasta los más novedosos, como el pastel de leche arrugado.
El primero es el protagonista de hoy. Una suerte de brochetas de carne marinada en ajo, hierbas y vinagre -entre otros ingredientes- que se pasa por la plancha y se acompaña de pan de pita, tomate, cebolla y otras verduras y se riegan con tzatziki. Algo así como los pinchos morunos griegos.
Es una de las elaboraciones reina de la comida callejera y se puede disfrutar a lo largo y ancho del país, como ocurre con los calamares a la romana en España. Nosotros lo hemos preparado con solomillo de cerdo, pero podéis usar la carne que más os guste. De pechuga de pollo, por ejemplo, está verdaderamente delicioso. ¿A qué esperáis?
Ingredientes
- Solomillo de cerdo 1 kg
- Cebolla 1
- Romero seco 3 g
- Tomillo seco 3 g
- Diente de ajo 3
- Aceite de oliva virgen extra 75 ml
- Vinagre de vino blanco 25 ml
- Sal gruesa
- Pimienta negra molida
Cómo hacer souvlaki griego
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 10 m
- Reposo 30 m
Cortamos el solomillo de cerdo en trozos de bocado. Los colocamos en una fuente le añadimos la cebolla, pelada y cortada en cuartos, con las capas separadas. Añadimos el romero y el tomillo, el aceite, el vinagre, los dientes de ajo rallados, sal y pimienta negra. Marinamos durante, al menos, 30 minutos.
Mientras tanto ponemos a remojar unas brochetas de madera en una fuente alargada con agua. Las vamos a pasar por la plancha, así que conviene que estén húmedas para que no se quemen.
Transcurrido el tiempo de la marinada ensartamos los trozos de carne en las brochetas, alternando con algún que otro trozo de cebolla. Marcamos las brochetas en una parrilla bien caliente, por todos lados, hasta que la carne esté bien hecha y dorada. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el souvlaki griego
Indiscutiblemente, un poco de salsa tzatziki, unos trozos de tomate fresco, algo de cebolleta picada, cebolleta y pan de pita son los acompañantes perfectos del souvlaki griego. Así lo sirven en las calles del país heleno y no seremos nosotros quienes lo hagamos de otra manera. ¡Arriba las tradiciones!
En DAP | Recetas griegas
En DAP | Receta de musaka
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios