En casa siempre tenemos plátanos en el frutero. Nos gustan por su sabor, su valor nutricional y por lo fáciles y cómodos que son de comer. Sin embargo no siempre podemos dar cuenta de ellos tan rápido como debiéramos y terminamos con plátanos maduros que nadie quiere comer. Menos mal que hay maneras de aprovecharlos y esta receta de flan de plátano es una de ellas.
Es tremendamente sencilla de preparar y siempre sale bien. Por eso la repetimos una y otra vez y no nos cansamos de ella. El flan de plátano está mucho más rico frío, recién sacado de la nevera. Evitad la tentación de meterle mano antes de tiempo. ¿Seréis capaces?
Ingredientes
- Plátano maduro 2
- Limón 1
- Leche 440 g
- Azúcar 35 g
- Huevos 4
- Caramelo líquido
Cómo hacer flan de plátano
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.
Calentamos la leche con el azúcar y le añadimos la piel del limón. Cuando alcance el punto de ebullición, retiramos y dejamos atemperar unos minutos. Mientras tanto pelamos los plátanos, los machacamos con un tenedor dentro de un cuenco amplio. Añadimos una cucharada de zumo de limón, los huevos y batimos hasta homogeneizar.
Poco a poco agregamos la leche, pasándola por un colador y removiendo al mismo tiempo. Cubrimos la base de las flaneras con un poco de caramelo, rellenamos con la mezcla del flan y cocemos en el horno durante 18-20 minutos o hasta que estén firmes. Dejamos enfriar, mejor si es en la nevera, antes de desmoldar y servir.
Con qué acompañar el flan de plátano
Podemos tirar por lo clásico y tradicional y acompañar el flan de plátano con un poco de crema chantilly o nata montada azucarada, una bola de helado y unos trozos de fruta fresca. No obstante a nosotros nos gustan tal cual, sin florituras. No necesita de nada más que ganas de disfrutar de un bocado dulce y listo.