Cuando hablamos de la cocina mexicana, guacamole, quesadillas, burritos, enchiladas y tacos suelen ser las primeras recetas que nos vienen a la cabeza. Si bien es cierto que son las más populares, al menso en España, hay que decir que no son las únicas. De hecho la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010 por su enorme riqueza, creatividad, trascendencia y diversidad.
Es posible que necesitemos más de una vida para probar (y disfrutar de) todos y cada uno de sus platillos, por eso no vamos a perder más el tiempo y hoy mismo empezamos con estas flautas de pollo, beicon y queso. Pertenecientes a la familia de los tacos, solo que enrollados y fritos, nos parecen una excelente opción para aperitivear con amigos, para una cena informal o para un almuerzo ligero. ¿Cómo las serviríais vosotros?
Calentamos abundante agua con sal en una cacerola y, cuando arranque a hervir, sumergimos las pechugas y las cocemos durante 20 minutos. Escurrimos y dejamos atemperar unos minutos antes de deshebrar, ya sea con las manos o con dos tenedores.
Mientras las pechugas se están cociendo picamos la cebolla, calentamos un poco de aceite en una sartén y pochamos a fuego suave durante diez minutos. Picamos el beicon, lo añadimos a la sartén y rehogamos un par de minutos. Añadimos el pollo deshebrado, sazonamos al gusto y salteamos unos minutos más.
Calentamos las tortillas en el microondas durante 20 segundos para reblandecerlas. Colocamos una porción del relleno en el borde de la tortilla, espolvoreamos con queso rallado (sin llegar a los extremos) y enrollamos. Podemos cerrar con un palillo para que no se abran.
Calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las flautas colocando la unión hacia abajo. Esto hará que la tortilla endurezca y ya no se abra la flauta. Dejamos unos tres minutos de ambos lados para que las flautas queden bien doraditas. Servimos caliente con lechuga picada, tomates cherry, guacamole y créme fraîche.
Con qué acompañar las flautas de pollo, beicon y queso
La mejor manera que disfrutar plenamente estas flautas de pollo, beicon y queso es en caliente, con el queso fundido. Sin embargo en frío, aunque la tortilla pierde su crujiente, queda sorprendentemente ricas. Además de los acompañamientos que aconsejamos arriba una cerveza bien fría es acierto seguro.