"El arroz con costra es un plato típico de la Vega Baja, región de Alicante, cuya ciudad principal es Orihuela. De allí es mi mujer, y de vez en cuando venía pidiéndome que le hiciese este arroz. La receta me la ha facilitado su abuela, que le sale inmejorable." Así arrancaba este post hace unos años, cuando nuestro excompañero Pintxo compartió la receta del arroz con costra en esta web.
Hoy nos hemos animado a preparar de nuevo este clásico de la gastronomía alicantina, digno competidor de la paella valenciana tradicional o del arroz a banda.
En el proceso de búsqueda de la receta tradicional hemos consultado muchas recetas y solo podemos confirmar que cada maestrillo tiene su librillo. Existen muchas versiones, condicionadas por el acceso a los ingredientes necesarios, los gustos de quienes lo preparan, etc.
La gracia, como vais a ver, está en el concurso del huevo y en el uso del horno. Algo que, en cierta manera, lo asemeja al también popular arroz al horno, solo que en ese caso no aparece el huevo.
Más allá de eso, nos hemos mantenido fieles a la receta de Pintxo. Que nadie se lleve las manos a la cabeza si esta no coincide con la suya. Dejemos los puritanismos a un lado y disfrutemos de la riqueza de nuestra gastronomía. Os contamos cómo hacer arroz con costra con vídeo incluido, para que no se os escape detalle alguno y lo podáis clavar.
Ingredientes
- Conejo troceado 0.5
- Pollo troceado 500 g
- Longaniza ibérica blanca 250 g
- Longaniza ibérica roja 250 g
- Salsa de tomate o tomate triturado 60 g
- Arroz bomba 300 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Azafrán unas hebras
- Perejil fresco
- Sal
- Huevos 4
- Caldo de pollo 750 ml
Cómo hacer arroz con costra
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 20 m
En la cazuela donde vayamos a hacer el arroz con costra (tiene que ser apta para horno), calentamos un poco de aceite de oliva y freímos las longanizas troceadas. Retiramos y reservamos. En el mismo aceite doramos el conejo y el pollo, solo por el exterior, pero que quede uniforme por todos lados.
Posteriormente echamos la salsa de tomate (o tomate triturado) y sofreímos durante un par de minutos más o hasta que se haya evaporado el líquido. Añadimos unas hojas de perejil troceadas, devolvemos las longanizas a la cazuela e incorporamos el arroz. Removemos.
Acto seguido incorporamos tres o cuatro hebras de azafrán y el caldo de pollo. Sazonamos y dejamos, cuando arranque a hervir, cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Para entonces se habrá consumido la mayor parte del líquido.
Para terminar el arroz, batimos los huevos y los vertemos por la superficie. Trasladamos la cazuela al horno, precalentado a 220 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10 minutos más o hasta que el huevo haya cuajado en una costra dorada. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el arroz con costra o arròs amb crosta
El arroz con costra o arròs amb crosta se puede servir como primer plato, si la cantidad es comedida, o disfrutar como plato único, pues es contundente. Ideal para compartir con la familia y los amigos. No necesita de nada más que de un buen rato de sobremesa y una caminata posterior para bajarlo.
En DAP | Mejores recetas de arroces
En DAP | Receta de arroz negro